EPIK

Atentado Barcelona

Twitter se llena de gatos contra la difusión de imágenes del atentado de Barcelona

Esta costumbre se inspira en los atentados sufridos en Bélgica de 2016, cuando los usuarios usaron estos animales para tapar la difusión de imágenes e información en redes.
Alfred y Amaia a Eurovisión

0
Twitter se llena de gatos contra la difusión de imágenes del atentado de Barcelona

Este jueves, en medio de la conmoción por el atentado de Barcelona, Twitter se ha llenado de imágenes de gatitos. Un animal recurrente en internet desde que existen redes sociales y cuyos vídeos a menudo se asocian con lo absurdo e inconsistente de muchas de las imágenes que se comparten en la web.

Sin embargo, ¿por qué tantos usuarios se han puesto a compartir imágenes de gatos en medio de lo sucedido? El origen de esta tendencia hay que buscarlo en Bélgica durante los atentados terroristas de Bruselas en 2016. Entonces ya muchos usuarios decidieron comenzar a compartir imágenes de estos pequeños felinos haciendo cosas de gatos ante la petición de la Policía de no difundir imágenes ni información de los atentados ni de los momentos posteriores en redes sociales.

Y es que ante hechos de este tipo mucha gente tiende a difundir toda la información que le llega a través de las redes sociales, algo que en realidad no es la mejor idea. Esto, que provoca la respuesta con las imágenes de los gatos, tiene varios motivos:

- En primer lugar la Policía pide que no se compartan información ni imágenes debido a que esta puede ser utilizada por los propios terroristas para saber cómo actuar. Por ejemplo, cuando alguien difunde un vídeo o una localización de un control policial con el objetivo de informar de lo que sucede puede ser utilizado por un terrorista a la fuga para saber por dónde no debe pasar para escapar.

- Otra razón también evidente sobre por qué no se deben compartir imágenes es por el respeto a las víctimas y sus familiares. Algo que desgraciadamente no siempre se cumple.

- También se recomienda no difundir imágenes por no acrecentar el estado de pánico existente.

- Y por último es importante no compartir sin rigor alguno informaciones ya que puedes estar difundiendo bulos sin querer que no hagan más que formentar más miedo e inseguridad.

El uso de las imágenes de los gatos, por lo tanto, es una forma de 'tapar' los mensajes e imágenes a veces hirientes que ante actos como el vivido este jueves en Las Ramblas se difunden en redes. En Twitter también se pueden encontrar opiniones que cuestionan el uso de los gatos en este sentido al considerarlos absurdos y fuera de lugar, y otras que lo apoyan al considerar también que es una forma de que quien entra a esta red en busca de imágenes cuestionables solo se encuentre con gatos haciendo cosas de gatos.

Durante la tarde y noche de este jueves numerosas cuentas, incluídas las de contenido humorístico, han reiterado además un mensaje común: antes de decir nada en Twitter sobre el atentado piensa lo que vas a decir, y si de verdad merece la pena que lo digas.