EPIK

Peleas Épicas

5 peleas de Ali y Bruce Lee más alucinantes que Mayweather vs. McGregor

Los grandes mitos de las artes marciales y el boxeo tienen su propio bestiario de peleas imposibles
Oscars 2018 mejor dirección

0
5 peleas de Ali y Bruce Lee más extrañas que el Mayweather vs. McGregor

El próximo 26 de agosto tendrá lugar el que muchos ya llaman el combate del siglo. En realidad hay un combate del siglo casi cada dos años, pero el Floyd Mayweather vs. Conor McGregor sin duda alguna tiene algo especial. Fundamentalmente, que es el primer gran choque de nivel que vemos entre dos estrellas de deportes de contacto distintos, 'Money' campeón invicto en el boxeo, y McGregor, rey actual de las MMA y causante en cierto modo de que mucho público amante de los deportes de contacto se haya aficionado a la UFC.

Pero no es ni mucho menos la primera vez que en la historia de las artes marciales y los deportes de contacto unas estrellas se prestan para realizar combates que parecen propios de videojuego. Tanto Muhammad Ali como Bruce Lee las hicieron, las recrearon en películas o se prestaron a formar parte de choques que finalmente no se dieron por causas distintas, aquí vamos a recopilar algunas de ellas.

Muhammad Ali vs. Antonio Inoki (1976)

Un campeón del mundo de los pesos pesados contra un campeón japonés de lucha libre. Ese es el duelo que se vivió en Tokyo el 26 de junio de 1976. Y a diferencia del Mayweather McGregor, aquí no se consensuó un estilo único, Ali intentaba tirar sus jabs y golpes mientras Inoki se tiraba por el suelo lanzándole patadas sin parar.

El experimento, una pelea de exhibición, se comenzó a fraguar un año antes cuando Ali lanzó una de sus bravuconadas al conocer al presidente japonés de la Asociación de Lucha Amateur. "¿No hay ningún oriental que pueda retarme? Le daré un millón de dólares". Inoki, uno de los precursores de las MMA, se ganaba la vida entonces haciendo exhibiciones. La pelea acabó en empate y dejando unas escenas muy extrañas, porque como decimos, el japonés se pasó buena parte de los asaltos en el suelo intentando derribar a Ali con sus piernas.

Muhammad Ali vs. Kareem Abdul-Jabbar

¿Qué hace el icono de las artes marciales peleando contra el máximo anotador histórico de la NBA? Obviamente, esta pelea, como casi todas de las que hay constancia de Lee, sucedió en una película, Game of death, una de las últimas cintas que rodó antes de morir.

La historia sobre cómo el ex de Bucks y Lakers llegó a medirse a Lee tiene sus pormenores, y es que Jabbar, un tipo con un mundo interno fascinante, fue discípulo de Lee durante muchos años. La pelea se centra en una lucha de estilos en la que Lee luce un mono amarillo que (sí, has pensado bien) sirvió después de inspiración a Tarantino para Kill Bill. Al final Lee vence porque se da cuenta de que Hakim, el personaje de Jabbar, lleva gafas porque es hipersensible a la luz. Toda una joya de las escenas que nos dejó el maestro de las artes marciales.

Muhammad Ali vs. Wilt Chamberlain

Seguimos con NBA metidos al combate, en esta ocasión con una pelea que no se dio, pero que llegó a tener cartel promocional. El hombre de los 100 puntos en un partido y Ali estuvieron a punto de verse las caras.

Corría el año 1971 y Ali, tras volver de su suspensión por negarse a unirse al Ejército americano, necesitaba un rival de altura (nunca mejor dicho). Ahí su promotor Bob Arum encontró la respuesta perfecta en Chamberlain, quien entonces ya había ganado el anillo con los Sixers y comenzaba a alardear de esa faceta fuera de la cancha que acabaría encumbrando al afirmar que se había acostado con más de 15.000 mujeres a lo largo de su vida.

El duelo no se dio finalmente porque aquel combate, The Greatest vs. The Biggest, se pactó poco antes de que Ali perdiera todos sus títulos contra Smokin Joe Frazier en la memorable lucha que tuvo lugar en Nueva York. Algunos dicen que Chamberlain perdió interés al no poder competir por los títulos de los pesos pesados. Otros que la suma que iban a recibir bajó en picado tras ello. Pese a esto, el careo que tuvieron en televisión forma parte ya de esas rarezas del boxeo. "Traerme a Bill Russell si queréis después", llegó a decir Ali.

Bruce Lee vs. Chuck Norris

Aunque Chuck Norris sea recordado en la actualidad principalmente por ser protagonista de mil memes, el estadounidense tuvo una época temprana en la que era uno de los artistas marciales más respetados de su época. Amigo de Lee, Norris protagonizó una escena en una de sus películas memorable. Más de 10 minutos de metraje que tienen lugar en la cinta Return of the Dragon. Si quieres saber más sobre otras facetas de Chuck Norris a parte de repartir tortazos como panes puedes leer este artículo que escribimos en Epik sobre cómo 'ayudó' a derrotar el comunismo en Rumanía.

Muhammad Ali vs. Rocky Marciano

Al igual que en Rocky Balboa, donde el personaje de Stallone vuelve a ponerse los guantes al ver cómo pierde contra un nuevo púgil en una simulación por ordenador, en 1969 se dio una pelea idéntica entre dos de los mayores púgiles de la historia. Muhammad Ali y Rocky Marciano, entonces el único púgil invicto (49-0) aceptaron medirse en un combate determinado por ordenador. El acuerdo se cerró por la imposibilidad de realizar un combate real, ya que Marciano ya llevaba entonces 14 años retirado y era en casi 20 superior a Ali.

Para ello se dejaron filmar en el ring y una simulación por ordenador dictaminó varias opciones de final. En la versión mostrada en la salas americanas, Marciano ganaba por KO en el decimotercer asalto, mientras que en la versión Europea lo hacía Ali. Marciano falleció en accidente de avión solo unos días antes del estreno de la película.