EPIK

LO IMPORTANTE ES APARENTAR

7 cosas que tienes que hacer para convertirte en el más cultureta de la Feria del Libro de Madrid

Hay que ser hipster hasta en la literatura
Black Friday 2017: ofertas y descuentos

0
7 cosas que tienes que hacer para convertirte en el más cultureta de la Feria del Libro de Madrid
Victor Sainz EL PAÍS

La Feria del Libro de Madrid 2017 desembarca este viernes 26 de mayo en la capital española y se mantendrá hasta el 11 de junio, inundando la ciudad de libros, en lo que serán sin duda las semanas más literarias del año para los madrileños.

Pero en Epik le queremos ver el lado humorístico a todo, por eso te hemos preparado una serie de consejos, siete en total, para ser el más cultureta de tu grupo de amigos teniendo poca idea de literatura o para impresionar a ese ligue con el que perreaste la semana pasada con un tema de Calle 13 en la Joy Eslava.

1. Ir de fan de la literatura portuguesa

Este año la cultura portuguesa es la gran protagonista de la Feria del Libro de Madrid así que tírate a la piscina y márcate una disertación sobre la literatura de nuestros amados vecinos. Habla sobre Saramago o Nuno Júdice aunque no hayas leído nunca nada de ellos. Qué mas da, lo importante no es saber sino aparentar que sabes.

2. Comprarte el libro de Resines

'Pa' habernos matao: Memorias de un calvo' es el libro de Antonio Resines que repasa su trayectoria y por ende la del cine español en las últimas décadas. Un verdadero cultureta como tú deberá apreciar esta joya de la literatura que nos ofrece el bueno de Resines. Además, hay dos capítulos dedicados a 'Amanece, que no es poco' y eso es insuperable.

3. Hacer fotos a las páginas de los libros que te compras

Si te compras un libro evidentemente tienes que abrir una página al azar y hacerle una foto a un párrafo cualquiera. Luego subirla Instagram, Twitter o Facebook y poner alguna frase profunda sobre lo importantes que son la cultura y la literatura.

4. Darte pisto si vas acompañado

Tienes que ir por casetas totalmente aleatorias preguntando por literatura serbia o por el último escritor de moda en Taiwán. Y no hace falta que te lo digamos, todos los nombres que digas deben ser totalmente inventados.

5. Compadrear con algún escritor

Hacerte una foto con algún escritor a quien le compras un libro y luego intentar compadrear con él, ya sea en su propia caseta o en redes sociales. El cultureta siento cierta sintonía/cercanía con el artista, algo que normalmente no es recíproco, como bien demuestra Miguel Noguera en esta entrevista.

6. Criticar a los escritores de best sellers

Un cultureta criticará siempre a los escritores superventas. Por tanto, para ti, vender mucho significa entrar en el mainstream, lo que sin duda es una muerte literaria y aleja a esos escritores de los grandes y desconocidos escritores que tú lees.

7. Despreciar a los tuiteros que escriben libros

El cultureta es al fin y al cabo un escritor frustrado que no tuvo el suficiente talento como para publicar un poemario o una novela digna de ser publicada. Por tanto, si es tu caso, arremeterás contra los tuiteros de moda que sacan libros como churros porque para un cultureta como tú significa mirarte al espejo y observar tu propia derrota.