EPIK

Fútbol Youtuber

¿Puede tu equipo de amigos tener 1 millón de seguidores? Ellos lo han conseguido

En Inglaterra varios youtubers están consiguiendo que los equipos de amigos pasen a otro nivel. Reúnen miles de visitas en los vídeos de sus pachangas

0
¿Puede tu equipo de amigos tener 1 millón de seguidores? Ellos lo han conseguido
Youtube

Imagínatelo. El típico equipo que tienes con tus amigos, con su partido de cada fin de semana en una liga de barrio, seguido por cientos de miles de personas que quieren veros desfondados por la banda, manteniendo vuestras broncas con los rivales y, por supuesto, disfrutando de la gloria de la victoria. ¿Sería magnífico, no? Pues en Inglaterra varios clubs pequeños lo están consiguiendo.

El Hashtag United, el Palmers FC y el Sidemen FC son tres clubs de amigos que han conseguido que sus pachangas sean vistas por miles de personas en Youtube hasta el punto de que alguno de ellos ha llegado a jugar en Wembley y han estado coqueteando con la idea de fichar jugadores profesionales.

¿Dónde está el truco?, pensarás. Y sí, no te vamos a engañar, detrás de cada uno de estos tres clubs hay al menos un youtuber influyente del Reino Unido, pero pese a esto el lanzamiento de sus equipos ha superado con mucho el nivel de reproducciones que tenían sus anteriores vídeos.

El equipo youtuber que más ruido está haciendo por las islas es el Hashtag United, ideado hace poco más de seis meses por Spencer Owen, youtuber con más de 1,7 millones de suscriptores. Su idea fue crear un equipo con sus amigos que disputara partidos en abierto en Youtube y desde entonces ha marcado varios golazos por la escuadra. Entre ellos, disputar un partido en Wembley, aparecer en la última edición del videojuego Football Manager, o haciendo una especie de operación-Ibrahimovic al intentar fichar a Adebayo Akinfenwa, delantero conocido por considerarse 'el futbolista más fuerte del mundo' y que ha marcado más de 160 goles en 15 equipos distintos ingleses.

Double tap if you want to see this happen...

Una foto publicada por Hashtag United FC (@hashtagutd) el

El fichaje de Akinfenwa al final acabó frustrado después de que el jugador recibiera una oferta de la cuarta división inglesa, pero sirvió como lanzadera en redes del equipo, que ya suma más de 150.000 seguidores en Instagram y 45.000 en Twitter.

Para montar semejante jarana Owen se ha alejado de lo que podría considerarse un liga de fútbol tradicional. Juegan exclusivamente partidos de exhibición contra otros equipos de Youtubers y de aficionados, periodistas o, por ejemplo, empleados de Google, todos ellos grabados y editados con las jugadas más impactantes en un formato que imita lo que podría ser el ritmo de un partido de videoconsola. El último de sus partidos, contra el staff de la cadena Sky Sports, suma más de medio millón de visitas, y un vídeo con un reto de lanzamientos de penaltis, más de un millón.

"Crear un equipo de fútbol con partidos retransmitidos por YouTube siempre había sido un gran deseo y este año sentí que era el momento adecuado para hacerlo", explicaba Owen en una entrevista para la BBC hace unas semanas, donde también opinaba que este nuevo fútbol, en abierto, debe parte de su éxito a su contraposición con los elevados precios de las entradas de los partidos de la Premier.

Pero el Hashtag no está solo. Otro equipo alumbrado en Youtube es el Sidemen FC, compuesto por varios youtubers que realizan retos de fútbol y que hace cuatro meses consiguieron reunir más de 12 millones de reproducciones en un partido benéfico contra otro combinado de celebridades de internet.

¿Se trasladará a España?

Por el momento estos dos equipos han ido formando torneos en los que junto con exjugadores han sumado audiencias importantes en sus streamings. Algo que en principio parecía impensable en un país dominado por la prestigiosa Premier League.

Pero el caso de los equipos nacidos en y para Youtube cuenta con un tercer protagonista que quizá sea más especial. El Palmers FC, un equipo que disputa la Sunday League (el equivalente a las ligas menores de aficionados en España), también se ha sumado a la ola de Youtube. Su caso es distinto porque a diferencia de los anteriores no ha nacido en la red, sino que ha pasado de los campos de barrio a los visionados online.

¿Podría ser este el camino a seguir por otros clubs en España? De momento en nuestro país no hay referentes de este tipo, aunque sí que tenemos Youtubers que han hecho del fútbol su principal temática, como Delantero09, y algunos clubs menores, como el CD Palo, han usado internet para darse a conocer en todo el país. Ya sabes, si tienes un equipo de colegas, y alguno de tus compañeros hace sus pinitos en Youtube, quizá puedas abrir la veda del fútbol youtuber también aquí.