EPIK

Preguntas Locas

¿Puedes comer plantas carnívoras? y otras preguntas a las que se enfrenta un vegano

Hemos recopilado 30 preguntas a las que alguna vez se ha tenido que enfrentar un vegano o vegetariano por parte de sus amigos y familiares (y también sus aclaraciones para omnívoros)
Alfred y Amaia a Eurovisión

0
¿Puedes comer plantas carnívoras? y otras preguntas a las que se enfrenta un vegano
Wikimedia Commons

Ser vegetariano o vegano hoy en día no debería ser ninguna novedad. Sin embargo, las personas que se suman a esta opción suelen enfrentrarse a multitud de preguntas por parte de sus familiares y amigos (a veces como una simple broma, y otras fruto del desconocimiento) que pueden dejarles más estupefactos que a Chuck Norris viendo un maratón de los Teletubbies.

Tanto es así que en la red abundan los grupos de Facebook donde se recopilan 'citas celebres' y otras meteduras de pata que se han oído alguna vez, por no hablar de los memes, donde el veganismo casi se ha convertido en una categoría propia.

En Epik nos hemos propuesto recopilar las preguntas más llamativas que alguna vez han llegado a los oídos de un vegano, y para ello hemos consultados directamente a los miembros de los grupos de Facebook Vegetarianos y Veganos - España y Veganos Chile, donde los usuarios nos han contado todo lo que han oído alguna vez y les ha dejado ojipláticos. Además, también hemos charlado con la experta en nutrición de la Unión Vegetariana Española Mar García para responder a las preguntas más sesudas.

Hemos recibido más de un centenar de aportaciones. Aquí recopilamos las mejores:

1. ¿Y cuándo estás solo/a, no comes carne? Estoy seguro de que lo haces

2. Vale, entonces no comes carne... ¿Y pollo?

3. ¿Es por religión?

4. ¿No te aburres al leer todos los ingredientes de lo que vas a comer?

5. ¿Y cómo te apañas con eso de la B12?... He oído que te puede dar anemia (amigo/a o madre preocupada)

Aclarémoslo antes de seguir: La B12 es un compuesto esencial para el funcionamiento adecuado del cerebro, el sistema nervioso y para la formación de la sangre y de varias proteínas. Su fuente natural principal está en los alimentos de origen animal, y su ausencia en el cuerpo humano puede causar, efectivamente, anemia.

Según explica a Epik la experta en nutrición de la Unión Vegetariana Española Mar García, "todos los veganos deben ingerir B12, ya sea por medio de alimentos enriquecidos o mediante suplementos. Es algo que genera cierta controversia porque mucha gente piensa que no es natural tener que tomar esta vitamina de una forma artificial, pero, hoy por hoy, nuestra recomendación es que se asegure la ingesta adecuada a la hora de seguir una alimentación vegetariana estricta".

6. No, si yo te entiendo. Yo también como súper poca carne pero no se me había ocurrido ser vegano ("Típico omnívoro que quiere simpatizar", matiza un miembro del grupo Veganos Chile)

7. ¿Y no comes tampoco cuando hacen asado?

8. Pero si eres vegetariano, ¿por qué estás gordo?

9. ¿Y no te aburres de la ensalada?

10. Un capítulo propio: el día que vas a comer a casa de tus tíos.

- He oído que te has hecho vegetariano, no pasa nada, te he hecho un sándwich vegetal estupendo.

- Pero lleva atún.

- Pero si es vegetal...

11. ¿Es verdad que solo comes las frutas que se caen del árbol?

Aclaración para omnívoros: no sabemos si al usuario de Facebook al que le hicieron esta pregunta se confirmaba en esta opción, pero es cierto que existe un tipo de alimentación denominado frugivorismo que se basa en el consumo de fruta y frutos secos, principalmente porque se considera que así se evita arrancar vegetales y plantas.

12. Pero, entonces, ¿cuál es la diferencia entre veganos y vegetarianos?

Las definiciones de las distintas opciones dentro de la alimentación vegetariana y el veganismo son muy amplias y algunas siguen consolidándose, pero en ocasiones también tiene que ver con aspectos lingüisticos, como la llegada del término veganism del inglés al castellano.

"Sin entrar en matices muy grandes, podríamos decir que vegetariano estricto (que no consume ningún producto de origen animal, incluidos huevos, leche o miel) y vegano son sinónimos en lo referente a la alimentación. Son términos que en cierto modo se han solapado. Pero como decimos hay matices. Hoy entendemos como vegano a aquella persona que, además de en su alimentación, también extiende esta postura a su estilo de vida evitando cualquier producto que proceda o haya utilizado a un animal en alguna manera. Esto a veces es muy difícil, porque muchos medicamentos son probados antes en animales", cuenta Mar García.

Aquí hemos preparado también un pequeño cuadro con las principales opciones vegetarianas:

13. A ver dime, si estuvieras en una isla perdida con un cerdo... ¿te lo comerías?

Respuesta dada en Vegetarianos y Veganos en España: “Ante una situación hipotética yo te planteo una situación real. Imagina que vives en un mundo con recursos suficientes para alimentarte de forma vegetariana sin necesidad de matar ningún animal”.

14. Ah, con que eres vegetariano... ¿y cuántos kilos has perdido?

Lo aclara la misma usuaria que nos propuso la pregunta: efectivamente, ser vegetariano no es hacer dieta.

15. Y su variante: ¿sigues con la dieta esa de comer solo verduras o ya la has dejado?

16. El típico amigo que se las da de listillo: ¿como vegeratiano, puedes comer plantas carnívoras?

Aunque parezca una pregunta loca, es una de las que más interacciones ha generado en ambos grupos. La respuesta general alude a la capacidad de elección a la hora de alimentarse que tenemos los humanos y que, como es obvio, no existe en un león o una planta . Desde 2010 la Unión Europea ha estado financiando el proyecto Carnivorom, en el que se investigaba la evolución de estas plantas. Como conclusión fundamental, se afianzó la tesis de que estas plantas se hicieron carnívoras para conseguir aportes en zonas pantanosas.

17. Y tiene también otras variaciones: ¿Y qué pasa con los corales?, no me dirás que no entran por los ojos... ¿Y plancton?

18. ¿Tú crees que si las vacas pudieran comerte no lo harían?

19. Tu amigo, el enajenado: ¿Y qué me dices del sufrimiento de los vegetales? ¡Es que nadie piensa en los vegetales!

20. Tu amigo, el historias: ¿Sabías que Hitler era vegetariano? Y mira la que lio...

21. Por un día que comas carne no pasa nada. Sáltate la dieta

23. Estoy seguro de que comes carne a escondidas

24. ¿Contigo para la cena de empresa no contamos, no?

25. En el trabajo, un compañero a la hora de comer:

-¿Qué has traído hoy para el almuerzo?

- Pizza

- ¿Pizza de hierba?

- Sí, solo he traído la base hecha y pienso recoger el cesped de la calle

26. Cualquier día tomando café:

- ¿Quieres café?

- No, gracias

- ¿Qué pasa? ¡No me digas que llevan animales!

- No, solo es que no me gusta

27. De verdad, prueba el jamón. Si ya está muerto

28. ¿Puedes tomar gintonic?

29. Carne no comes no, pero cerveza bien que bebes...

30. ¿Puedes cocinar con aceite?

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!