ACTUALIDAD

Un pueblo desaparecido de León vuelve a 'existir'

La localidad de Prada de la Sierra, perteneciente a la comarca leonesa de Maragatería, renacerá administrativamente tras ser dada de baja en 1992.

0
Un pueblo desaparecido de León vuelve a 'existir'
Youtube

El Juzgado contencioso-administrativo número 2 de León ha dictado una sentencia en la que condena al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza (León) a volver a dar de alta una localidad de la comarca de Maragatería que fue suprimida en los años 90: Prada de la Sierra.

A efectos prácticos, se trata de una sentencia pionera que implica el renacimiento de esta población después de que sus vecinos hayan luchado durante dos décadas para recuperar su estatus administrativo. La condena incluye que dicho pueblo se dé de alta en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La citada resolución ha sido celebrada por los vecinos de una localidad a la que se dio de baja en 1992 pero que nunca quedó totalmente abandonada. Los descendientes de Prada de la Sierra siguieron regresando a la localidad durante el período estival y, a partir del año 2000, el pueblo volvió a repoblarse de modo permanente y comenzó a recibir nuevos habitantes fijos.

Una localidad con reseñables iniciativas culturales

Los vecinos de Prada de la Sierra se han hecho conocidos por su belén de espantapájaros e incluso han llegado a abrir la Casa del Pueblo, que cuenta con una biblioteca donada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Igualmente, los oriundos de esta localidad leonesa han instalado un alumbrado público con placas solares y letreros para que se puedan identificar los nombres de las 13 calles que conforman el municipio.

Los habitantes de Prada de la Sierra venían presentando denuncias y demandas judiciales desde hace años para reconocer sus derechos, sin haber conseguido, hasta ahora, que su pueblo volviese a existir oficialmente.