CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Macron señala cómo debería terminar la guerra con Rusia

El presidente de Francia asegura que es de vital importancia que Rusia no termine siendo humillada cuando acabe la guerra. Ucrania lamenta sus palabras.

0
Macron señala cómo debería terminar la guerra con Rusia
JULIEN DE ROSA AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que es de vital importancia que Rusia no termine siendo humillada para que se pueda buscar una solución diplomática cuando acaben los enfrentamientos en Ucrania. Además, este añadió que París desempeñará un papel mediador para poner fin al conflicto.

Emmanuel Macron ha mantenido conversaciones de manera frecuente con Vladímir Putin desde que empezó la invasión de Ucrania. Francia ha apoyado a Ucrania militarmente y económicamente, pero al contrario que otros líderes de la Unión Europea, Macron no ha viajado a Ucrania para mostrar su apoyo todavía.

El papel de Francia como potencia mediadora

Su postura ha sido criticada repetidamente por algunos socios del este y del Báltico en Europa, debido a que aprecian que socava los esfuerzos para presionar a Putin a la mesa de negociaciones. "No debemos humillar a Rusia para que el día que cese la lucha podamos construir una rampa de salida por medios diplomáticos", aseguró Macron a diarios regionales el pasado sábado.

De la misma manera, este puntualizó: "Estoy convencido de que el papel de Francia es ser una potencia mediadora". Y es que Francia es una parte determinante para lograr un alto el fuego y comenzar una negociación creíble entre Kyiv y Moscú.

Sin embargo, esto no ha tenido ningún éxito tangible que lo demuestre. Por ello, Macron exhibió: "Creo, y se lo dije, que está cometiendo un error histórico y fundamental para su pueblo, para él mismo y para la historia".

Postura de Dmitro Kuleba

A todo ello respondió el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, con un contundente mensaje: "Los llamamientos para evitar la humillación de Rusia solo pueden humillar a Francia y a cualquier otro país que lo solicite".

Asimismo, este concluyó que es mejor que todos se concentren en "cómo poner a Rusia" en su lugar, porque esto traerá paz y salvará vidas.