ACTUALIDAD

Descubren la razón por la que los pulpos hembras se automutilan hasta morir

La explicación reside en los importantes cambios que se producen en el metabolismo del colesterol de los pulpos hembras que tienen descendencia.

0
Descubren la razón por la que los pulpos hembras se automutilan hasta morir
Europa Press

Uno de los grandes interrogantes del mundo animal para la ciencia es el hecho de que los pulpos hembras opten por dejar de comer y arrancarse de forma violenta las partes de su cuerpo una vez que se han reproducido.

Ahora, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Chicago, la de Washington y la de Illinois Chicago parece haber arrojado luz sobre este asunto que tenía en vilo a la biología.

La investigación apunta a que la explicación estaría en la glándula óptica (un órgano similar a la glándula pituitaria en los mamíferos). La misma sufre un cambio masivo en el metabolismo del colesterol una vez que los pulpos hembras tienen descendencia, lo que deriva en alteraciones drásticas en las hormonas esteroides producidas.

La importancia del metabolismo del colesterol

La principal autora del estudio y profesora de Psicología y Biología en la Universidad de Washington, Z. Yan Wang, ha resaltado que “sabemos que el colesterol es importante desde una perspectiva dietética y también dentro de diferentes sistemas de señalización en el cuerpo”.

Wang destaca que el colesterol “está involucrado en todo, desde la flexibilidad de las membranas celulares hasta la producción de hormonas del estrés, pero fue una gran sorpresa ver que también desempeñaba un papel en este proceso del ciclo de vida”.

En el estudio, este tipo de comportamiento se ha registrado, concretamente, en los pulpos hembras de la especie Octopus hummelincki. Otras investigaciones previas realizadas en otros animales, incluidos los humanos, han demostrado también que las variaciones en el metabolismo del colesterol pueden tener graves consecuencias sobre la longevidad y el comportamiento.