ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un bombero en España y cuáles son los sueldos por comunidad autónoma?

El sueldo de los bomberos depende de la antigüedad, el cargo, las horas extra, los trabajos peligrosos o la comunidad autónoma, entre otros.

0
¿Cuánto cobra un bombero en España y cuáles son los sueldos por comunidad autónoma?
EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA Europa Press

El trabajo de bombero es quizás una de las profesiones más vocacionales. Un estudio elaborado por GfK Verein demostró que los bomberos son los profesionales en los que más confían los ciudadanos españoles: el 97% de los encuestados considera a los bomberos los profesionales en los que más se puede confiar.

A pesar de ello, algunos grupos de bomberos ya se han quejado de las condiciones salariales y laborales abusivas en las que se encuentran, por ejemplo, los forestales, que durante años han denunciado su situación y el sueldo, que apenas superaba los 1.000 euros, según El Economista.

Lo cierto es que el sueldo del bombero depende de la institución a la que pertenezcan, es decir, si trabajan para el Ayuntamiento de una localidad, para las Diputaciones Provinciales, etc. De media, un bombero en España cobra unos 34.600 euros brutos anuales, es decir, 1.870 euros netos al mes, según Jobted.

Sueldo de los bomberos por comunidad autónoma

Pero los sueldos pueden variar en función de factores como la antigüedad, el lugar de destino, la categoría de bombero, los complementos por productividad y dedicación, las horas extra, los turnos y los extras por labores que requieran tomar ciertos riesgos. El Economista señala que el salario mínimo de un bombero es de 28.000 euros brutos anuales, y el máximo puede superar los 50.000.

Según el portal Oposiciones.es, lo normal es que, nada más superar la oposición, el sueldo de un bombero sea de entre 25.000 y 29.000 euros brutos anuales. Además, el lugar donde decidas desempeñarte como bombero afectará a tu sueldo. El medio mencionado asegura que, mientras en Madrid el salario anual de un bombero se sitúa en torno a los 35.000 euros anuales, en Navarra se alcanzan los 46.000.