CORONAVIRUS

Los tres escenarios que contemplan los expertos con la COVID en cinco años

Una veintena de profesionales de diferentes ámbitos de la salud consideran tres posibles escenarios de la COVID dentro de cinco años.

0
Los tres escenarios que contemplan los expertos en la COVID en cinco años
GIL COHEN-MAGEN AFP

La pandemia, a tenor de los datos de los últimos meses, parece haber dado un respiro. Los contagios siguen en números elevados, pero la inmunidad adquirida por el contagio y el avance de los programas de vacunación hacen que la gravedad no sea la misma que al inicio de la emergencia sanitaria. La última de las variantes identificadas, Ómicron (junto con sus subvariantes) se caracteriza por una mayor capacidad de transmisión, aunque no desarrolla cuadros más graves.

Conocer a día de hoy cómo evolucionará la pandemia en los próximos años es algo complicado, pues siempre puede surgir algún imprevisto, como una nueva variante que tenga entre sus características una mayor gravedad de la enfermedad. Sin embargo, las decisiones que se lleven a cabo pueden tener repercusión en el futuro más inmediato, como recuerda un informe publicado por el Consejo Internacional de Ciencias. En él se analiza la posible evolución de la COVID desde el día de hoy hasta dentro de cinco años.

El objetivo no es otro que buscar un cambio en la mentalidad para conseguir una visión más completa de las epidemias y "lograr el final más deseable de la pandemia". Para ello, explican, es necesario conocer las posibles crisis y escenarios de la pandemia. De ello dependerá que estos últimos sean más o menos optimistas. Una veintena de expertos internacionales de diferentes campos (salud pública, virología, ética o economía) supervisan este trabajo, en el que también han participado 17 expertos en políticas internacionales.

Continuidad, el escenario más probable

El grupo de expertos consideran tres escenarios, todos ellos posibles, sobre el futuro de la pandemia a cinco años vista. Un espacio temporal que coincide con lo ofrecido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre cuándo podría estar controlada la COVID. El primero de ellos es de la continuidad, que a su vez es el más probable de todos. Los autores del estudio, no obstante, aseguran que "no pretenden predecir el futuro", pues hay muchas incógnitas alrededor de la COVID.

Tal y como explican, el coronavirus SARS-CoV-2 para entonces "se ha convertido en una enfermedad endémica en todo el mundo, con oleadas de temporada que requieren vacunas actualizadas y el uso de antivirales". En este panorama, durante estos cinco años han ido surgiendo vacunas eficaces que se actualizan a la vez que evoluciona el virus. Mientras tanto, los países de menores ingresos cuentan con una baja vacunación. Diversos brotes generarían la vuelta de algunas medidas contra la COVID.

Recuperación perdida

El segundo de los escenarios es menos posible y más pesimista. Según los expertos, tiene "condiciones sociales en declive y desigualdades en incremento, derivadas de las crecientes tensiones geopolíticas y la poca colaboración mundial en respuesta a la pandemia". En este, muchos países pondrían nuevas vacunas de refuerzo tras la caída de la inmunidad, la mala respuesta en grupos más vulnerables y la aparición de variantes más transmisibles.

Pero en otros países la situación no sería igual: acceso limitado a las vacunas, un 60% de la población mundial vacunada y confinamientos para contener los contagios. "En este escenario, los mecanismos de recuperación de COVID-19 y la inversión en atención social y sistemas de salud han sido limitados. Como resultado, el COVID-19 sigue mayormente sin control", explica el informe.

Colaboración

El último de los escenarios posibles, y el más optimista. En él la importancia de la pandemia ha caído y hay una alta protección mundial contra el virus, con más de un 70% a nivel mundial. Más y mejores vacunas y antivirales, medidas menos restrictivas y una enfermedad "más manejable" dentro de cinco años, aunque en algunos países con menos ingresos puedan tener los sistemas de salud algo sobrecargados.

Todos estos escenarios, aseguran los expertos, son "completamente posibles", así como otros situados entre ellos o en alguno de los extremos. "Es crucial que la comunidad mundial se centre en las acciones que se pueden tomar para lograr el mejor resultado posible. El curso futuro de la pandemia y sus consecuencias, que se extienden mucho más allá del régimen de salud, dependerán de las decisiones sobre políticas que se tomen hoy".