CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Alerta de Italia tras hablar con Putin

El primer ministro italiano advierte de una crisis alimentaria "de proporciones gigantescas" debido a la gran cantidad de cereales atascados en los puertos ucranios.

0
Alerta de Italia tras hablar con Putin
SPUTNIK via REUTERS

Nueva ronda de contactos entre Occidente y Rusia. Durante estos meses había sido el presidente francés, Emmanuel Macron, quien había establecido contacto telefónico con Vladimir Putin. Ahora le ha tocado el turno al primer ministro italiano, Mario Draghi. Así han informado ambos gobiernos, y tras la llamada el italiano ha mandado un mensaje poco halagüeño. "La crisis alimentaria que se avecina, y que ya está presente en algunos países africanos, tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias".

Así se ha expresado Draghi después de su charla con Putin, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación. En ella ha desvelado el contenido de su conversación con el líder ruso. Una conversación "para hablar de la evolución de la situación en Ucrania y los esfuerzos para encontrar una solución compartida a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo".

Entre sus peticiones, señala Draghi, la de hacer lo posible para desbloquear la situación del cereal atascado en los puertos de Ucrania, y del que depende el alimento de millones de personas en el mundo. Según ha manifestado el primer ministro italiano se podría poner fin a este problema con una teórica colaboración de Rusia y Ucrania para desbloquear los puertos del Mar Negro, en el que hay millones de kilos de trigo.

Respuesta rusa a la petición de Draghi

Draghi le dijo a Putin que también hablaría con el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, para departir sobre este tema. Ambos países, Ucrania y Rusia, son de los mayores exportadores de cereales. El bloqueo ruso a los puertos ucranios ha comprometido el envío de estos alimentos, generando un fuerte encarecimiento del precio de los granos, aceites, fertilizantes y el combustible. El Kremlin está dispuesto a hacer una "contribución significativa", pero para ello pide que se levantes las restricciones impuestas a Moscú.

Según expuso Putin al primer ministro de Italia, la cantidad de millones de trigo que se encuentran parados "no son suficientes para solucionar la crisis alimentaria, las necesidades son mayores, pero sostengo que es importante exportar el trigo atascado en los puertos antes de que se pudra". Para eso, no obstante, Europa y Estados Unidos deberían dar un paso atrás en sus medidas contra Rusia, que acusa a Ucrania de producir esta situación al 'minar' el Mar Negro.

Desarrollo de la guerra

Ambos dirigentes también hablaron del desarrollo de la guerra, según informa el Kremlin en su página web. "Vladimir Putin informó sobre el trabajo en curso para establecer una vida pacífica en las ciudades liberadas de Donbás. Habló en detalle sobre los pasos tomados para garantizar la seguridad de la navegación, incluida la apertura diaria de corredores humanitarios para la salida de barcos civiles de los puertos de Azov y Mar Negro, que se ve obstaculizada por la parte ucraniana", reza el comunicado de la presidencia rusa.

Más complicado, parece, el tema de llegar a un acuerdo para la paz entre ambos países. ¿"Si he visto indicios para la paz"? La respuesta es no", dijo el expresidente del Banco Central Europeo en su comparecencia ante los medios. Por último, Putin ofreció a Italia garantías de un "suministro ininterrumpido de gas natural a los precios fijados en los contratos".