ACTUALIDAD

Las picaduras de víboras dejan cinco hospitalizados en Burgos en un mes

Durante la época más calurosa del año los reptiles aprovechan las altas temperaturas para la reproducción, por lo que el avistamiento de estos animales se multiplica.

0
Las picaduras de víboras dejan cinco hospitalizados en Burgos en un mes

Ahora que llega el calor las víboras aprovechan las altas temperaturas para reproducirse. El final de la primavera y el principio del verano marca el comienzo de la época reproductiva de estos reptiles, por lo que el avistamiento de víboras se hace más frecuente a estas alturas del año.

De ello pueden dar buena cuenta los vecinos de Burgos, pues en tan solo un mes han tenido que ser hospitalizadas cinco personas en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) por picaduras de víboras, según el Diario de Burgos.

De hecho, hace tan solo unos días, un ciudadano avistó a uno de reptiles en un banco de Fuentes Blancas, un parque que se encuentra al suroeste de la ciudad. El medio mencionado asegura que este tipo de serpientes se dejan ver con frecuencia en las zonas verdes de la urbe, aunque también en los jardines de algunas viviendas, en el asfalto y cerca de los descampados.

¿Qué hago si me encuentro una víbora?

La mayoría de serpientes y culebras que se encuentran en zonas húmedas y verdes de Burgos son inofensivas, tal y como asegura Burgos Conecta. Pero también hay víboras, cuyas picaduras pueden inyectar un veneno muy tóxico en el cuerpo humano que necesita tratamiento inmediato. Las víboras se caracterizan por tener una cabeza en forma de flecha, de forma triangular

Según ese medio, si encontramos una víbora, lo primordial es no acercarse a ella, y mucho menos tocarla. Si el hallazgo se da en la ciudad, hay que avisar a la Policía o al Servicio de Emergencias (112). Los Agentes Medioambientales acuden al lugar y se encargan de la víbora. Lo normal es que la capturen y la desplacen hasta zonas montañosas más alejadas de las áreas urbanas.

Si nos topamos de forma repentina con el reptil y lo tenemos muy cerca, lo aconsejable es alejarse de él muy poco a poco. También se recomienda alejar a las mascotas de zonas con mucha maleza o zonas verdes en las que puedan haber este tipo de serpientes.