COVID en España: resumen de noticias del jueves 26 de mayo

As.com

COMENTA
COVID en España, última hora en directo | Variante XE, mascarillas, vacunas, cepas...

Colombia comunica 4.344 contagios y otros 21 fallecidos

Chile suma 7.550 casos y 16 fallecidos en 24 horas

El alcalde Pamplona pide prudencia para San Fermín

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recomendado "como siempre, prudencia" a la hora de disfrutar de las próximas fiestas de San Fermín, que regresan tras dos años de parón por la pandemia, y ha recordado que la COVID "está ahí", aunque sus efectos sean "menores".

Maya ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha acudido al Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, una cita en la que también ha estado presente el primer edil de Vitoria, Gorka Urtaran, y el de la capital aragonesa, Jorge Azcón.

La recomendación a la ciudadanía del alcalde para los Sanfermines ha sido "como siempre, prudencia" y "que se disfrute bien de las fiestas sin molestar a nadie", a la vez que ha recordado que "la COVID está ahí" y "aunque ya sus efectos son menores", ha instado a no olvidar la presencia del virus.

República Dominicana registra 324 positivos en su último balance

Corea del Norte suma tres días sin reportar nuevas muertes

Las autoridades norcoreanas no reportaron hoy ninguna muerte ligada aparentemente a la COVID por tercer día consecutivo, aunque informaron de algo más de 105.500 nuevos casos de fiebres sospechosas en un momento en que el ritmo de contagio parece estar ralentizándose.

En total, unos 3,17 millones de personas, casi el 13% de la población del país, han contraído "fiebres" (término que emplea el régimen, que apenas tiene capacidad para testar, para referirse a los casos sospechosos), de los cuales 2,9 millones se han recuperado y unos 271.810 están actualmente en tratamiento, según detalló hoy la agencia estatal KCNA.

Desde que Pionyang confirmó la presencia del virus por primera vez en pandemia el pasado 12 de mayo, 68 personas han fallecido aparentemente de COVID.

Un estudio refrenda la seguridad de las vacunas en embarazadas

Un estudio del Hospital Brigham and Women's (Estados Unidos) ha confirmado que las vacunas contra la COVID-19 en mujeres embarazadas son seguras y eficaces contra el virus. Los investigadores han tratado de observar si la proteína Spike puede acumularse o traducirse en la placenta tras la vacunación.

El equipo de investigación ha identificado a 48 pacientes que recibieron una o dos dosis de una vacuna de ARNm SARS-CoV-2 durante la gestación y posteriormente cuantificó la expresión de la proteína Spike en tejido placentario conservado.

Así pues, han descubierto que todas las placentas del estudio y sus correspondientes grupos de control negativo no expresaban la proteína Spike. Además, las seis placentas con los intervalos más cortos entre la vacunación y el parto se analizaron para el ARN de Spike de SARS-CoV-2 y dieron negativo.

"Nuestros hallazgos se derivaron de pacientes embarazadas en condiciones de la vida real y subrayan la seguridad prevista de la vacunación con ARNm durante el embarazo", ha comentado el autor principal, Carlos Parra.

Cuba contabiliza 45 casos y no suma fallecidos en el último día

Suiza destruirá 620.000 vacunas por superar su fecha de caducidad

Más de 620.000 dosis de vacunas contra la COVID fabricadas por la firma estadounidense Moderna serán destruidas en Suiza al haber superado su fecha de caducidad, informó hoy la televisión nacional RTS.

Unas 200.000 dosis se encontraban bloqueadas en las redes sanitarias cantonales, y las 420.000 restantes formaban parte del contingente farmacéutico del ejército suizo, indicó este medio.

RTS advirtió que gran cantidad de vacunas adquiridas por el país centroeuropeo podrían correr la misma suerte, ya que los últimos datos disponibles apuntan que hay siete millones de dosis sin administrar en los almacenes del ejército.

El Tribunal de Cuentas ve "incidencias" en 11 contratos de emergencia COVID

El Tribunal de Cuentas ha detectado diversas "incidencias de ejecución" en 11 contratos de emergencia para el suministro al Ministerio de Sanidad de mascarillas y material sanitario al comienzo de la pandemia, dentro de un paquete de 73 contratos del ejercicio 2020 que ha fiscalizado en un informe.

Los expedientes analizados alcanzan en su conjunto los 551 millones de euros, de los cuales 538 millones fueron adjudicados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), explica en una nota el propio órgano fiscalizador al dar cuenta de la aprobación del documento.

El informe explica que un 22,4% de los contratos fiscalizados, en concreto 11 de ellos, presentaron incidencias de ejecución que "podrían ser indicativas de una insuficiente verificación por parte del INGESA sobre la capacidad de producción y de suministro y, en definitiva, de la solvencia técnica de algunas de las empresas adjudicatarias".

Sin embargo, el tribunal justifica que las adquisiciones "fueron realizadas en una situación de emergencia excepcional y en el contexto de desabastecimiento global".

El Gobierno Vasco aporta 600.000 euros al mecanismo COVAX

El Gobierno Vasco ha aportado 600.000 euros al mecanismo COVAX de Naciones Unidas para contribuir a una vacunación "global y solidaria en todo el planeta" contra la COVID-19, y posibilitará la distribución de más de 1,6 millones de vacunas.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dirigido una carta al presidente del mecanismo COVAX, José Manuel Barroso, en la que le reitera su convicción de que "la vacunación tiene que llegar a toda la población del planeta".

Los hospitalizados con COVID-19 caen a 119 en Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura tiene 119 pacientes hospitalizados con COVID-19, uno de ellos en la UCI, lo que representa 17 menos que hace una semana, según los datos facilitados este jueves por el Servicio Extremeño de Salud.

Desde el jueves de la semana pasada se han contabilizado otros 22 fallecidos en la región por el coronavirus, todos ellos vacunados salvo tres, por lo que el total de víctimas es de 2.375 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, la incidencia acumulada a los 14 días en la región en mayores de 60 años se sitúa hoy en 1.188,81 casos por cien mil habitantes y a los 7 días en 499,25.

Italia registra 20.322 casos y 94 fallecidos en 24 horas

Portugal prorroga la alerta, pero descarta nuevas restricciones

El Gobierno de Portugal prorrogó hoy la situación de alerta por coronavirus, el nivel más bajo de respuesta a catástrofes, hasta el 30 de junio, pero descartó nuevas restricciones porque los expertos creen que el pico de la sexta ola "ya habría pasado".

"La decisión fue mantener las medidas en vigor", anunció en rueda de prensa tras el consejo de ministros la responsable de la cartera de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, "número dos" del Gobierno del socialista António Costa.  

La ministra de Presidencia destacó que en algunas regiones del país los casos ya están cayendo, que los hospitalizados en cuidados intensivos están por debajo del 40% de la línea roja marcada por el Gobierno y que ya se está reforzando la vacunación de los mayores de 80 años. Por estas razones no se plantean nuevas restricciones, "lo que no significa que no sea necesario que todos tengan un cuidado adicional o regrese en algunas situaciones el uso de la mascarilla", matizó.

Actualmente la mascarilla sólo es obligatoria en centros sanitarios, residencias y en el transporte público, después de que el Ejecutivo acabase con su uso en el resto de espacios interiores el 22 de abril.

Los casos globales bajan un 3% y las muertes un 11%

El mundo notificó 3,7 millones de casos de COVID la semana pasada, un descenso del 3% con respecto a los siete días anteriores, mientras que las muertes confirmadas fueron 9.440, un descenso del 11%, indicó hoy el último informe periódico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos aumentaron un 6 % la semana pasada en Asia-Pacífico (1,4 millones) y en América (un millón de contagios), mientras que bajaron un 20% en Europa (1,1 millones) y un 23 % en el sur de Asia (54.000).

Galicia registra 9.539 casos activos de COVID

Galicia registra 9.536 casos activos, con especial incidencia en las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo, según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18_00 horas del miércoles. Mientras, la tasa de positividad aumenta al 28,4%.

Por áreas sanitarias, 2.130 corresponden a la de A Coruña-Cee; 1.018 a la de Lugo; 1.306 a la de Ourense; 1.048 a la de Pontevedra; 1.806 a la de Vigo; 1.548 a la de Santiago y 670 a la de Ferrol.

Los casos activos en relación a la jornada anterior registran un incremento al pasar de 9.224 a 9.539 (315 más) tras detectarse otros 875 contagios. El número de contagiados desde el inicio de la pandemia se eleva a 613.546 y el de curados a 600.588.

De acuerdo con los datos del Sergas, del total de pacientes positivos 18 están en UCI; 539 en unidades de hospitalización y 8.991 en domicilio.

Murcia suma dos fallecidos y 671 casos positivos

La Región de Murcia ha registrado en los últimos dos días un total de 671 casos nuevos de coronavirus, 310 de ellos este miércoles, y dos fallecidos por esta causa, según informa la Consejería de Salud.

En estos momentos, 267 personas están ingresadas por COVID-19 en los hospitales murcianos --36 menos que en el último parte ofrecido por el departamento encabezado por Juan José Pedreño el pasado martes--, 15 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos.

Canarias se mantiene en los mismos niveles de alerta

La Consejería de Sanidad ha mantenido este jueves los niveles de alerta sanitaria por COVID-19 tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, por lo que Gran Canaria sigue en nivel 2 y el resto de islas en nivel 1.

Japón duplica las entradas en la frontera a partir del 1 de junio

El primer ministro, Fumio Kishida, ha comunicado este jueves que Japón duplicará el número máximo de entradas diarias en los pasos fronterizos hasta 20.000 a partir del 1 de junio, como parte de una flexibilización gradual de las restricciones de la COVID-19. Kishida dijo a principios de este mes que relajaría lo que ha sido uno de los controles fronterizos más estrictos del mundo, lo que pondría a Japón en línea con otras democracias ricas.

Cantabria suma un fallecido por COVID

Cantabria ha sumado este miércoles un fallecido más por COVID-19, con lo que las muertes por esta causa han alcanzado las 882 desde el inicio de la pandemia, diez de ellas en los últimos siete días. Por otra parte, ha aumentado ligeramente el número de hospitalizados, con dos ingresos más que ayer, mientras la incidencia continúa su descenso.

De este modo, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) correspondientes al cierre del día 25, se detectaron 102 nuevos contagios entre los mayores de 60 años.

Shanghái reabrirá algunas escuelas

Las autoridades de Shanghái han informado de que se reabrirán algunas escuelas a partir del 6 de junio y el 13 de junio, dependiendo del grado, a medida que disminuyen las infecciones por la COVID-19 tras un confinamiento de tres meses en la ciudad china.

"Los estudiantes de tercer grado de secundaria regresarán a la escuela a partir del 13 de junio (y) los estudiantes de otros grados de escuelas primarias y secundarias continuarán estudiando en línea en casa hasta el final del semestre", ha indicado en un comunicado la Comisión de Educación Municipal de Shanghái.

Una muerte por COVID en China; estabilidad en los casos diarios

China ha notificado este jueves una muerte a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 130 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 104 de ellos por contagio local, manteniendo de esta forma la estabilidad en los últimos días.

Las autoridades sanitarias también han informado de 415 casos asintomáticos, 356 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 223.735 personas en el país asiático y han fallecido 5.225.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.