Guerra Ucrania - Rusia: resumen del jueves 26 de mayo

As.com

COMENTA

Alerta de Italia tras hablar con Putin

Nueva ronda de contactos entre Occidente y Rusia. Durante estos meses había sido el presidente francés, Emmanuel Macron, quien había establecido contacto telefónico con Vladimir Putin. Ahora le ha tocado el turno al primer ministro italiano, Mario Draghi. Así han informado ambos gobiernos, y tras la llamada el italiano ha mandado un mensaje poco halagüeño. "La crisis alimentaria que se avecina, y que ya está presente en algunos países africanos, tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias".

Así se ha expresado Dragui después de su charla con Putin, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación. En ella ha desvelado el contenido de su conversación con el líder ruso. Una conversación "para hablar de la evolución de la situación en Ucrania y los esfuerzos para encontrar una solución compartida a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo".

Entre sus peticiones, señala Dragui, la de hacer lo posible para desbloquear la situación del cereal atascado en los puertos de Ucrania, y del que depende el alimento de millones de personas en el mundo. Según ha manifestado el primer ministro italiano se podría poner fin a este problema con una teórica colaboración de Rusia y Ucrania para desbloquear los puertos del Mar Negro, en el que hay millones de kilos de trigo.

El Gobierno albanés aprueba formalmente el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El Gobierno de Albania ha aprobado este jueves formalmente el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, al considerar que supone un "desarrollo importante" en el fortalecimiento de la seguridad y la cooperación en la zona euroatlántica.

"En la reunión de hoy del Consejo de Ministros aprobamos en principio los protocolos de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia. Es decir hemos acordado formalmente la ampliación de la Alianza y la inclusión en ella de estos dos países", declaró ante la prensa la ministra para Asuntos Exteriores y Europa, Olta Xhaçka.

Los protocolos tienen que ser ratificados todavía por el Parlamento albanés, en el que se espera que todos los partidos políticos apoyen por unanimidad el ingreso.

La Casa Blanca espera un impacto mínimo en la economía de EEUU y del mundo por la suspensión de pagos de Rusia

La Casa Blanca dijo este jueves que espera un impacto mínimo en la economía estadounidense y mundial por el incumplimiento de la deuda de Rusia.

“Esperamos que el impacto en Estados Unidos y la economía global sea mínimo, dado que Rusia ya ha sido aislada financieramente”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

Estados Unidos acercó a Rusia al borde de un histórico incumplimiento de pago de la deuda el miércoles al no extender su licencia para pagar a los tenedores de bonos, mientras Washington aumenta la presión tras las acciones de Rusia en Ucrania.

República Checa apoya el ingreso de Moldavia en la UE

El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, ha informado este jueves de que el país está a favor de acelerar el proceso de la adhesión de Moldavia a la Unión Europea.

"Apoyamos las ambiciones europeas de Moldavia, estamos a favor de acelerar su adhesión a la UE", ha dicho Lipavsky en declaraciones transmitidas por la cadena de televisión publica Ceska Televize.

Lipavsky ha subrayado que la situación en Moldavia, así como en Ucrania y Georgia "estará entre nuestras prioridades durante la próxima presidencia de la UE", que caerá en manos de República Checa y comenzará el próximo 1 de julio.

Asimismo, ha resaltado que Praga busca brindar asistencia humanitaria "integral" a Chisinau, especialmente ante al aumento de la tensión la región separatista de Transnistria en plena invasión rusa de Ucrania.

Kuleba admite que la situación en el este de Ucrania "es muy mala"

La situación militar en el este de Ucrania es incluso peor de lo que la gente dice y el país necesita armas pesadas para luchar eficazmente contra Rusia, dijo este jueves el ministro de Exteriores del país, Dmytro Kuleba.

Kuleba, que participó en una sesión de preguntas y respuestas en directo con usuarios de Twitter, también dijo que no se están llevando a cabo actualmente conversaciones de paz con Rusia, informa Reuters.

El hombre más rico de Ucrania planea demandar a Rusia por las pérdidas económicas que ha sufrido en la guerra

El hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, asegura que planea demandar a Rusia por las pérdidas de entre 17.000 y 20.000 millones de dólares causadas por el bombardeo de las plantas siderúrgicas que posee en la devastada ciudad de Mariúpol.

La acería de Azovstal sufrió graves daños por los bombardeos rusos después de que se convirtiera en el último bastión de defensa en la ciudad portuaria del sur de Ucrania. Illich Steel and Iron Works, también propiedad de Akhmetov, sufrió igualmente graves daños durante el bombardeo ruso de Mariúpol.

"Definitivamente demandaremos a Rusia y exigiremos una compensación adecuada por todas las pérdidas y negocios perdidos", dijo Akhmetov en una entrevista al portal de noticias ucraniano mrpl.city.

El Papa rezará por la paz acompañado de una familia ucraniana

El Papa rezará por la paz acompañado de una familia ucraniana el próximo martes 31 de mayo ante la estatua de la Virgen de mármol de la basílica de Santa María la Mayor en Roma, materialización de la letanía del rosario y ante la que Benedicto XV también suplicó el final de la Primera Guerra Mundial.

Según ha explicado el Vaticano, Francisco se desplazará hasta la basílica de Santa María la Mayor en Roma para "ofrecer un signo de esperanza al mundo, que sufre el conflicto de Ucrania y que está profundamente herido por la violencia de tantas guerras aún activas".

Putin ofrece a Italia continuar con el suministro de gas al mismo precio que hasta ahora

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en la que le ha ofrecido continuar suministrando gas al mismo precio que hasta la fecha.

En la conversación, que según ha informado el Kremlin se ha celebrado a petición de la parte italiana, se han abordado asuntos relativos a la seguridad energética y Rusia se ha comprometido a un "suministro ininterrumpido de gas natural a Italia a los precios fijados en los contratos".

Lukashenko ordena la creación de un nuevo comando militar para el sur de Bielorrusia, en la frontera con Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordenó este jueves la creación de un nuevo comando militar para el sur del país, en la frontera con Ucrania.

“Se ha abierto un nuevo frente y no podemos dejar de prestarle atención”, dijo Lukashenko, vestido con uniforme militar, en una reunión televisada de funcionarios de defensa.

El líder bielorruso añadió que el nuevo comando había sido propuesto el año pasado, pero que debía establecerse de inmediato. “Incluso antes de crearlo, estamos obligados hoy, rápidamente, a la carrera, a resolver la defensa de nuestras fronteras del sur”, dijo Lukashenko.

EEUU calcula que Rusia ha perdido casi 1.000 tanques en la guerra

El Pentágono calcula que Rusia ha perdido casi 1.000 tanques, tres docenas de aviones de combate, 50 helicópteros y 350 piezas de artillería desde que comenzó la invasión de Ucrania, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, según informa Financial Times

No obstante, la misma fuente asegura al Ejército ruso aún le queda “mucha capacidad”, a pesar de estas pérdidas. Además, detalló que desde que comenzó la guerra Rusia ha movilizado a 110 grupos tácticos de batallón, una cifra que supone alrededor del 80% de sus fuerzas. 

EEUU quiere cooperar con China pese a considerarla la "mayor amenaza"

Estados Unidos buscará cooperar con China en áreas de importancia global, como el cambio climático o la pandemia de COVID-19, a pesar de que considera al gigante asiático "la mayor amenaza a largo plazo al orden internacional".

Así lo apuntó este jueves el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien aseguró también que este país no busca "un conflicto ni otra Guerra Fría".

"Al contrario, tenemos la determinación de evitar ambos", aseguró en un discurso desde la Universidad George Washington considerado muy relevante para el Departamento de Estado porque buscaba explicar las líneas maestras de la política exterior con China.

Reino Unido, en contra de un "apaciguamiento" con Putin

Los países occidentales deben poner todo su empeño para que el presidente ruso Vladimir Putin sea derrotado en la guerra de Ucrania, afirmó este jueves la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss.

La secretaria de Foreign Office advirtió contra cualquier tentación de "ofrecer un compromiso o (iniciativas de) apaciguamiento a Putin", durante una visita a Sarajevo, la capital de Bosnia.

"Debemos hacer esfuerzos sin escatimar (...) y seguir suministrando a Ucrania las armas que necesita para vencer y recuperar su integridad territorial y su soberanía", agregó.

"Tenemos que asegurarnos de la derrota de Putin en Ucrania (...), de que una agresión rusa nunca más amenazará la paz en Europa", dijo Truss.

Rusia avisa de que el suministro de armas a Ucrania capaces de alcanzar su territorio podría conducir a una escalada inaceptable

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió a Occidente que suministrar armas a Ucrania capaces de atacar territorio ruso sería "un paso serio hacia una escalada inaceptable", informó este jueves la agencia de noticias Tass.

Lavrov dijo al canal árabe RT que esperaba que la gente sensata en Occidente entendiera esto, y añadió que "todavía quedan algunos allí", según recoge Reuters.

La exigencia de Turquía

Finlandia y Suecia dieron un paso al frente histórico. Los dos países nórdicos solicitaron su ingreso en la OTAN, ante las constantes amenazas vertidas por Rusia en las últimas semanas. Lo hicieron en un acto en Washington en el que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio el visto bueno a su incorporación.

Sin embargo hay dos países que, por el momento, han mostrado su rechazo a la incorporación de ambos países a la Alianza Atlántica. El primero es Croacia. Su presidente, Zoran Milanovic, pidió un cambio en la ley electoral de Bosnia & Herzegovina. Una ley que, según su punto de vista, discrimina a los croata-bosnios y que en caso de ser cambiada, necesita el visto bueno del Parlamento bosnio. Una decisión contraria a la del líder del Ejecutivo croata, Andrej Plenković.

El segundo país contrario a su ingreso es Turquía. En este caso, Ankara acusa a los países nórdicos de no querer extraditar a miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos, una "guerrilla kurda turca" considerada como una "organización terrorista" por la Unión Europea y Estados Unidos. Otro motivo de la negativa turca, se debió a la cancelación de venta de armas de Estocolmo y Helsinki a Ankara en 2019, después de que Turquía operase militarmente en Siria.

Italia refuerza la alianza con Argelia para reducir su dependencia de Rusia

El Gobierno de Italia y el de Argelia han dado hoy un paso más para aumentar su cooperación en el ámbito energético con la firma de nuevos acuerdos en Roma, que van dirigidos a que Italia reduzca su dependencia del gas y petróleo rusos.

Fuentes oficiales italianas informaron que "con motivo de la visita de Estado a Italia del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune" se han firmado "varios acuerdos importantes entre ambos gobiernos".

"Entre ellos se encuentran los acuerdos de intercambio de información financiera, cooperación cultural, microempresas y turismo", pero también un memorando de entendimiento entre la empresa argelina Sonatrach y la italiana ENI "para el desarrollo de campos de gas e hidrógeno verde en Argelia", apuntaron las fuentes.

Rusia pide a los barcos extranjeros atracados en Mariúpol que se marchen

El Ministerio de Defensa de Rusia se dirigió hoy a los países a los que pertenecen los seis barcos extranjeros que aún permanecen en Mariúpol para que abandonen ese puerto ucraniano del mar de Azov controlado por las tropas rusas.

"Llamamos a las autoridades diplomáticas de Bulgaria, República Dominicana, Liberia, Panamá, Turquía, Jamaica y a la Organización Marítima Internacional que influyan de modo efectivo en los propietarios de los barcos que están en el puerto de Mariúpol para que regresen a sus lugares de origen", señaló la entidad castrense.

El jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, general coronel Mijaíl Mizíntsev, recordó que la Armada Rusa erradicó el peligro de minas en la zona del puerto y aseguró que desde la víspera hay un corredor humanitario abierto en el mar.

Scholz afirma que Putin "no ha logrado ninguno de sus objetivos"

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pronosticado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ganará la guerra lanzada en Ucrania en febrero, en la medida en que la ofensiva militar rusa "no ha logrado alcanzar ninguno de sus objetivos estratégicos".

Davos ha intervenido en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), desde donde ha apuntado que "la conquista de toda Ucrania por parte de Rusia parece hoy incluso más lejana que al principio de la guerra", hace más de tres meses.

"Más que nunca, Ucrania apuesta por un futuro europeo", ha dicho Scholz, que en otras ocasiones se ha mostrado reacio a un proceso acelerado para que el país pueda entrar en un corto periodo de tiempo en la Unión Europea.

Ucrania asegura que recuperará los territorios del sur en cuanto acumule las fuerzas necesarias

El asesor de la Presidencia Ucraniana, Mijailo Podoliak, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país lograrán recuperar los territorios del sur ocupados actualmente por Rusia una vez que acumulen las fuerzas armamentísticas necesarias.

"El Kremlin está lanzando todo lo que tiene a la batalla, pero el tiempo está de nuestro lado. Tan pronto como Rusia se agote y pierda su potencial ofensivo, y Ucrania acumule suficientes fuerzas, el sur de nuestro país será liberado", ha defendido Podoliak en un mensaje en su canal de Telegram.

"Toda la maquinaria política y diplomática está trabajando para asegurar que el Estado reciba suficientes armas para liberar a los ciudadanos en los territorios ocupados", ha remarcado el funcionario ucraniano.

Así, Podoliak ha reconocido que la reconquista "no será cuestión de un día o de un mes", pero que tampoco será dentro de un año. "La bandera ucraniana ondeará de nuevo sobre Jersón. No mañana, pero antes de lo que cualquiera pueda imaginar", ha asegurado.

Putin dice que Rusia está lista para ayudar a resolver la crisis alimentaria si Occidente levanta las sanciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho este jueves en una conversación telefónico con primer ministro de Italia, Mario Draghi, que Rusia está lista para contribuir significativamente a resolver la crisis alimentaria internacional, pero solo si Occidente levanta las sanciones, informó el Kremlin.

Putin ha añadido que Rusia está lista para exportar granos y fertilizantes para hacer frente a la crisis. Además, ha asegurado que Rusia está preparada para continuar sin interrupciones el suministro de gas a Italia.

Despiden en Rusia a 115 militares por rechazar ir a Ucrania

Un tribunal militar ruso de la región de Kabardia-Balkaria confirmó el despido de 115 militares que rechazaron participar en la ofensiva lanzada por Rusia en Ucrania.

Este parece ser el primer caso confirmado oficialmente de soldados rusos que se negaron a participar en la operación que inició el 24 de febrero.

El tribunal concluyó, según un comunicado publicado el miércoles, que los militares rechazaron "arbitrariamente cumplir una misión oficial".

La corte dijo que examinó los "documentos necesarios" e interrogó a responsables de la Guardia Nacional, una fuerza de seguridad interior que participa también en operaciones en Ucrania, pero es distinta del ejército ruso.

La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada para no revelar "secretos militares", agregó el tribunal, que no precisa dónde fueron sancionados los soldados en Rusia.

Rusia toca las puertas de Severodonetsk, último bastión ucraniano de Lugansk

Las fuerzas rusas avanzan a marchas forzadas en Lugansk, en el este de Ucrania, donde ya controlan el 95% del territorio y se encuentran a las puertas de Severodonetsk, centro administrativo de la región que pretenden separar del resto del país.

"Rusia ha ocupado el 95% del territorio de la región de Lugansk", declaró Serhiy Gaidi, jefe de la Administración militar de esa región del Donbás, lo que fue confirmado también por las milicias prorrusas.

En el último bastión ucraniano en Lugansk, Severodonetsk quedan ya sólo 15.000 de sus más de 100.000 habitantes.

El mando ucraniano reconoció en su parte matutino que "los principales esfuerzos del enemigo se centran en tomar el control total de Limán y tratar de mejorar la situación táctica cerca de Severodonetsk y Avdiivka".

"El enemigo está tratando de hacerse con un hueco en el área de Severodonetsk", indicó el Ejército ucraniano, horas después de que el portavoz de las milicias prorrusas de Lugansk, Andréi Marochko, asegurase que tanto esa ciudad como Lysychansk están en un "cerco operativo".

Los bombardeos sobre Járkov dejan al menos siete muertos y 17 heridos

Al menos siete personas han muerto y otras 17 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.

El ataque se produjo en el centro de la ciudad, la segunda mayor de Ucrania, con unos dos millones de habitantes.

El bombardeo se produjo hacia las 15:00, hora local, tras lo cual las autoridades regionales informaron inicialmente de cuatro víctimas mortales, que posteriormente elevaron a cinco y luego a siete.  
      
Entre los heridos se encuentra un niño de nueve años, de acuerdo a la fuente mencionada por Ukrinform.

Los McDonald's de Rusia reabrirán con una nueva marca el 12 de junio

McDonald's Rusia ha informado este jueves que planea reabrir sus restaurantes al público a partir del 12 de junio bajo una nueva marca que se presentará por separado. La cadena de hamburguesas anunció hace días que estaba vendiendo a sus establecimientos a un franquiciado local.

La empresa de comida rápida está vendiendo sus restaurantes en Rusia debido a la guerra en Ucrania. Pone así fin a más de tres décadas en el país, informa Reuters.

La OMS aprueba una resolución contra Rusia

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con representantes de los 194 estados miembros, aprobó hoy una resolución que condena "en los términos más enérgicos" la agresión militar de Rusia, y denuncia la emergencia sanitaria que ha causado y los ataques rusos a instalaciones médicas.

El texto, propuesto por Ucrania junto a medio centenar de países (entre ellos EEUU, la mayor parte de los miembros de la Unión Europea y el Reino Unido), urge además a Rusia a "detener inmediatamente los ataques a hospitales" y otras infraestructuras de la red sanitaria de Ucrania, que según la OMS han sido ya al menos 235, con 75 muertos.

La resolución no incluye sanciones a Rusia en el seno de la organización, pero sí recoge la reciente petición de la oficina europea de la OMS para que se suspenda la celebración de reuniones, seminarios, encuentros técnicos y conferencias del organismo en territorio ruso.

Rusia ofrecerá una vía para pagar a todos tenedores de bonos

Rusia prepara la vía que permitirá pagar a todos los tenedores de deuda, después de que EEUU no renovara la excepción que permitía al Estado ruso hacer frente a los cupones en dólares y ante los intereses que debe desembolsar este viernes de dos eurobonos con vencimiento en 2026 y 2036.

"Ofreceremos un mecanismo para que todos los tenedores de nuestra deuda puedan recibir sus intereses (...)", dijo hoy el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, según la agencia Interfax.

Aseguró que su departamento ya está preparando este mecanismo, aunque no reveló en que consistirá esta opción de seguir pagando a los tenedores de deuda rusa.

Los niños en Mariúpol no tendrán vacaciones de verano para ponerse al día con el plan escolar ruso

Las autoridades rusas que tomaron el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol decidieron suprimir las vacaciones escolares de verano para preparar a los estudiantes con el programa escolar ruso, afirmó este jueves un responsable local ucraniano.

Según Petro Andriushchenko, consejero del alcalde de este puerto en el que recientemente se rindieron los últimos soldados ucranianos, "los ocupantes anunciaron la prolongación del año escolar hasta el 1 de septiembre".

"Todo el verano los niños tendrán clases de lengua y literatura rusa, de historia rusa y clases de matemáticas en ruso", detalló. "El objetivo principal es la 'desucranización' y la preparación para el nuevo curso escolar según el plan de estudios ruso", dijo.

Macron insta a Erdogan a respetar la "decisión soberana" de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a respetar la "decisión soberana" de Suecia y Finlandia y no bloquear la adhesión de ambos países a la OTAN, cuyos trámites están paralizados por los recelos de Ankara.

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica en la que han hablado del conflicto militar en Ucrania y de las opciones diplomáticas para resolverlo, pero también de la polémica abierta por las aspiraciones suecas y finlandesas.

Erdogan ha vuelto a señalar ante Macron los supuestos "contactos" de los países nórdicos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), dos organizaciones catalogadas de terroristas. Considera que esta presunta connivencia es incompatible con el espíritu de la Alianza Atlántica, según un comunicado de su oficina.

Macron, por su parte, "ha subrayado la importancia de respetar la decisión soberana de los dos países", derivada de un "proceso democrático" interno que se inició como "reacción" al contexto actual, marcado por la invasión rusa sobre Ucrania. El mandatario galo confía en que las discusiones abiertas permitan encontrar "una solución rápida", según el Elíseo.

Kazajistán ve posible el proyecto "Gran Eurasia" propuesto por Putin

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, señaló este jueves que ve posible la implementación del ambicioso proyecto "Gran Eurasia", propuesto hace unos años por su homólogo ruso, Vladímir Putin, que prevé una mayor cooperación de varias economías de países exsoviéticos con la china.

"El megaproyecto de Gran Eurasia merece una discusión detallada. Tarde o temprano lo implementaremos. Y, como dijo el presidente ruso, Vladímir Vladimirovich (Putin), es posible que otros países puedan unirse", dijo Tokayev, en la sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático que se celebra en Biskek. Tokáyev apuntó que otros megaproyectos similares, como la Nueva Ruta de la Seda china, ya tienen muchos participantes.

El previsible sucesor de Putin desvela los planes de Rusia en Ucrania

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, aseguró este martes que Rusia no se ha puesto plazos para la "operación militar especial" en Ucrania. "No corremos para cumplir un plazo (concreto)", dijo Pátrushev en una entrevista con el periódico Argumenti y Fakti, coincidiendo con los tres meses de la campaña militar rusa en Ucrania. Además, garantizó que “todos los objetivos fijados por el presidente" ruso, Vladímir Putin, serán cumplidos.

Pátrushev indicó en la entrevista que “el nazismo debe ser erradicado al 100%, o asomará la cabeza en unos pocos años, y en una forma aún más fea”, en relación a la invasión rusa de Ucrania, y señaló que “la verdad, incluida la verdad histórica”, está del lado del Kremlin: “Solo nuestro país puede permitirse el lujo de luchar por compasión. La compasión, la justicia, la dignidad son poderosas ideas unificadoras que siempre hemos puesto y pondremos a la vanguardia”.

Desde que empezó la guerra en Ucrania se ha especulado mucho sobre la salud de Vladimir Putin, actual presidente de la Federación de Rusia. El diario británico The Sun aseguró hace unas semanas que Putin se someterá a una operación de cáncer, y mientras se recupere, Pátrushev tomará las riendas del país y de la guerra. Pero ¿quién es este posible sucesor de Putin y por qué ha sido escogido para sustituirlo?

EEUU rechaza la propuesta rusa de desbloquear puertos en Ucrania

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha explicado que Moscú hace "promesas vacías", por lo que EEUU no acepta la propuesta Rusia para desbloquear los puertos ucranianos. "Hemos escuchado promesas vacías de Rusia anteriormente. Creo que todos tenemos motivos para el escepticismo cuando escuchamos diferentes promesas y propuestas de Rusia", ha apuntado Price.

El Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado, previamente, la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de barcos de los puertos ucranianos. El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev, explicó que hay unas 70 embarcaciones de 16 países. El corredor del mar Negro evacuaría las embarcaciones de Jersón, Mikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odesa y Yuzhni; mientras que el del mar de Azov evacuaría, sobre todo, el puerto de Mariúpol.

El hombre más rico de Ucrania demandará a Rusia por pérdidas

El hombre más rico de Ucrania ha dicho que planea demandar a Rusia por lo que, según él, son entre 17.000 y 20.000 millones de dólares en pérdidas causadas por su bombardeo de las plantas siderúrgicas que posee en la devastada ciudad de Mariupol. "Definitivamente demandaremos a Rusia y exigiremos una compensación por todas las pérdidas y los negocios perdidos", dijo Rinat Akhmetov, propietario de la mayor siderúrgica ucraniana, Metinvest, al portal de noticias ucraniano mrpl.city en una entrevista. A la pregunta de cuánto dinero había perdido Metinvest por los daños en Azovstal e Illich, dijo: "El coste de reposición ... debido a la agresión rusa es de 17.000 a 20.000 millones de dólares. La cantidad final se determinará en un juicio contra Rusia".

Acusación de Ucrania a la OTAN

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado este miércoles a la OTAN por “no estar haciendo literalmente nada” a la hora de responder a la invasión rusa, al mismo tiempo que ha elogiado las “decisiones revolucionarias” de la Unión Europea (UE), con relación a las sanciones establecidas y la posición a embargar la energía procedente de Rusia de la que dependen muchos países de Occidente.

"La OTAN en tanto que alianza, en tanto que institución, ha sido totalmente marginada y no está haciendo absolutamente nada. Lamento decirlo", ha asegurado Kuleba ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). La UE, en cambio, ha "adoptado decisiones revolucionarias, innovadoras", ha añadido.

Además, Kuleba ha insistido en "matar las exportaciones rusas" para dejar de financiar la "maquinaria de guerra" y forzar a Moscú a poner fin al conflicto. "Mi mensaje es muy sencillo: hay que matar las exportaciones rusas, exceptuando la de algunos productos críticos que el mundo necesita", ha explicado el ministro de Exteriores ucraniano.

Rusia ha alegado este miércoles que Occidente está provocando un “problema alimentario” a nivel internacional debido a las sanciones que impone al Kremlin. "La resolución del problema alimentario requiere un punto de vista comprensivo, que implica sobre todo el fin de las sanciones contra las exportaciones rusas y las transacciones financieras", ha señalado Andréi Rudenko, viceministro para Relaciones Exteriores, citado por las agencias de prensa rusas.

Rusia "tiene ventaja" en Lugansk, según Ucrania

Un alto funcionario militar ucraniano ha declarado en una sesión informativa este jueves que Rusia tiene ventaja en los combates en la región oriental ucraniana de Lugansk. "Rusia tiene la ventaja, pero estamos haciendo todo lo que podemos", dijo el general Oleksiy Gromov.

La primera ministra finlandesa viaja a Ucrania

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, se ha reunido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tras visitar las ciudades de Bucha e Irpin, pertenenciente a la región de Kiev. Zelenski le ha agradecido el apoyo a Ucrania, según ha recogido la agencia de noticias Nexta.

Al menos cuatro civiles muertos por bombardeo en Járkov

Al menos cuatro civiles han muerto y varios resultaron heridos en los bombardeos rusos de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, ha informado este jueves el gobernador regional. "Los ocupantes están bombardeando de nuevo el centro regional". El gobernador de la región de Járkov, Oleh Synehubov, instó a los residentes a ir a los refugios.

Italia retira un título honorífico al primer ministro ruso

Italia ha retirado "por indignidad" un importante título honorífico al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, otorgado en 2020, han informado este jueves fuentes oficiales. El presidente Italia, Sergio Mattarella, firmó el decreto, el cual fue publicado por el diario oficial, con el que "se revoca por indignidad" la condecoración a Mishustin, así como a Denis Manturov, ministro ruso de Industria y Comercio. "La Gran Cruz de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia" es una distinción que suele ser asignada a pedido del ministro de Relaciones Exteriores italiano a personalidades que se han distinguido por la promoción de las relaciones de amistad y cooperación entre Italia y otros países. La condecoración fue retirada también a Viktor Evtukhov, viceministro de Industria, y al presidente del banco VTB –el segundo banco más grande de Rusia– Andrei Kostin, quien recibió en 2021 el título de "comandante" de la misma orden.

Ucrania: los combates en el este, a su 'máxima intensidad'

Los combates contra las tropas rusas en el este de Ucrania llegaron a su "intensidad máxima", ha declarado este jueves la viceministra de Defensa, Ganna Malyar. "Los combates alcanzaron su intensidad máxima y tenemos ante nosotros un periodo largo y extremadamente difícil", declaró la responsable a la prensa.

Reino Unido anuncia impuesto excepcional a los gigantes energéticos

El gobierno británico ha anunciado este jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares más desfavorecidos a hacer frente a la crisis del coste de la vida, parcialmente financiado por un impuesto excepcional a los gigantes energéticos. En una intervención ante el Parlamento, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, aseguró que este paquete de ayudas permitirá a los británicos más desfavorecidos a "sentir que se aligera el peso" de una inflación que alcanzó el 9% en abril, un récord en los últimos 40 años, inflación agravada por la guerra. Reticente a estas medias, en las últimas semanas, el ejecutivo británico defendió que ya había destinado 22.000 millones de libras a ayudar a los más desfavorecidos a hacer frente a la inflación, una cantidad que los sindicatos y las asociaciones de lucha contra la pobreza denunciaron como insuficiente.

Putin: "La salida de empresas extranjeras de Rusia puede ser lo mejor"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este jueves que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso por la intervención militar de Moscú en Ucrania podría ser para mejor. Putin, que hablaba por videoconferencia en un foro económico de Estados postsoviéticos celebrado en Kirguistán, añadió que es imposible aislar a Rusia de la tecnología occidental a pesar de las las sanciones.

Zelenski: "Piden que Ucrania renuncie para apaciguar al agresor"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que "algunos (países) piden que Ucrania renuncie a sus derechos políticos para apaciguar al agresor", refiriéndose a Rusia, que el 24 de febrero envió tropas al territorio ucranio.

Rusia expulsará a periodistas occidentales si YouTube bloquea al Ministerio de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha dicho este jueves que los periodistas de los países occidentales serán expulsados de Rusia si YouTube bloquea el acceso a las sesiones informativas de su portavoz. La portavoz Maria Zajarova, que realiza una sesión informativa semanal sobre la política exterior rusa, incluida la intervención militar del país en Ucrania, dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores había advertido a YouTube que no bloqueara su contenido. "Se bloquea otra sesión informativa y nombraremos a un periodista periodista o medio de comunicación específico que se irá a casa", recogió la agencia TASS.

Partidos vascos acusan a Polonia de 'uso desproporcionado' de la prisión provisional contra el periodista Pablo González

El PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han aprobado este jueves una declaración en la que denuncian "el uso desproporcionado de la prisión provisional" contra Pablo González por parte de las autoridades polacas, a las que acusan de "incumplir" la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea por mantener detenido a este periodista vasco desde el 28 de febrero, bajo la acusación de espiar para Rusia. En el texto, que ha sido leído ante los medios de comunicación por representantes de estas tres formaciones en el Parlamento Vasco, se denuncia que la prolongación de la prisión provisional decretada para González supone una vulneración del artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Grieta entre Ucrania y la OTAN

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado este miércoles a la OTAN por “no estar haciendo literalmente nada” a la hora de responder a la invasión rusa, al mismo tiempo que ha elogiado las “decisiones revolucionarias” de la Unión Europea (UE), con relación a las sanciones establecidas y la posición a embargar la energía procedente de Rusia de la que dependen muchos países de Occidente.

"La OTAN en tanto que alianza, en tanto que institución, ha sido totalmente marginada y no está haciendo absolutamente nada. Lamento decirlo", ha asegurado Kuleba ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). La UE, en cambio, ha "adoptado decisiones revolucionarias, innovadoras", ha añadido.

Además, Kuleba ha insistido en "matar las exportaciones rusas" para dejar de financiar la "maquinaria de guerra" y forzar a Moscú a poner fin al conflicto. "Mi mensaje es muy sencillo: hay que matar las exportaciones rusas, exceptuando la de algunos productos críticos que el mundo necesita", ha explicado el ministro de Exteriores ucraniano.

Rusia ha alegado este miércoles que Occidente está provocando un “problema alimentario” a nivel internacional debido a las sanciones que impone al Kremlin. "La resolución del problema alimentario requiere un punto de vista comprensivo, que implica sobre todo el fin de las sanciones contra las exportaciones rusas y las transacciones financieras", ha señalado Andréi Rudenko, viceministro para Relaciones Exteriores, citado por las agencias de prensa rusas.

Zelenski critica la falta de unidad de Europa

En el mismo foro que Kuleba ha participado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha afirmado que la falta de "unidad" occidental perjudica a su país, que "necesita el apoyo de una Europa unida". Así, Zelenski ha vuelto a pedir armas pesadas a sus aliados, alegando que los miles de millones de dólares ya entregados eran insuficientes para equilibrar el poderío militar de Rusia.

"La unidad, se trata de armas. Mi pregunta es ¿hay unidad en la práctica? Yo no la veo. Nuestra gran ventaja sobre Rusia sería estar verdaderamente unidos", ha señalado Zelenski, que cree que esas armas son "la mejor inversión para la estabilidad mundial" y servirían para prevenir "futuras agresiones rusas".

Rusia pide a Ucrania que acepte al situación sobre el terreno

El Kremlin ha reclamado este jueves al Gobierno de Ucrania que "reconozca la situación" existente sobre el terreno y acepte sus demandas de cara a lograr un acuerdo para poner fin al conflicto.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha pedido a Kiev que "entienda la situación 'de facto', la situación real que existe", según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Dos soldados rusos se declaran culpables

Dos soldados rusos capturados se declararon culpables el jueves de bombardear una ciudad en el este de Ucrania en el segundo juicio por crímenes de guerra de la guerra.

En el juicio en el tribunal de distrito de Kotelevska en el centro de Ucrania, los fiscales estatales pidieron que Alexander Bobikin y Alexander Ivanov fueran encarcelados durante 12 años por violar las leyes de la guerra.

Bobikin e Ivanov, que estaban de pie en una caja de vidrio reforzado, reconocieron ser parte de una unidad de artillería que disparó contra objetivos en la región de Járkov desde la región de Belgorod en Rusia. El bombardeo destruyó un centro educativo en la ciudad de Derhachi, dijeron los fiscales.

Prorrusos cifran en 8.000 los soldados ucranianos prisioneros en el Donbás

Los separatistas prorrusos cifran en unos 8.000 los soldados ucranianos que se encuentran prisioneros en el Donbás, en el este de Ucrania, según el "embajador" de la autoproclamada república popular de Lugansk en Rusia, Rodion Miroshnik.

"Hay muchos prisioneros. Por supuesto, hay más de ellos en el territorio de la República Popular de Donetsk, pero también nosotros tenemos bastantes, y ahora la cifra total ronda los 8.000", aseguró, según recoge la agencia oficial TASS.

La UE dice que "nadie reconocerá" los pasaportes que dé Rusia en las zonas ocupadas

La Unión Europea (UE) ha destacado este jueves que "nadie reconocerá" la validez de los pasaportes que planea entregar Rusia a los ciudadanos de las regiones de Ucrania ocupadas por sus tropas desde el inicio de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero.

En cualquier caso, nadie reconocerá nunca actos de este tipo", ha resaltado el embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas, a través de su cuenta en la red social Twitter, un día después de que Putin firmara un decreto que simplifica los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión.

Ucrania dice haber neutralizado 10 ataques en las últimas horas

Según el Ejército ucraniano, en las últimas 24 horas, 10 ataques enemigos fueron neutralizados al dirigirse a los frentes de Donetsk y Lugansk.

"Cuatro tanques enemigos, dos sistemas de artillería, un vehículo blindado de personal, otro vehículo convencional y una unidad de equipo especial fueron destruidos. Las unidades de defensa aérea derribaron cinco UAV Orlan-10 (vehículos aéreos no tripulados), según señala el parte militar de hoy. 

Rusia amplia el curso escolar el Mariúpol

Las nuevas autoridades rusas implantadas en la ciudad ucraniana de Mariúpol han decidido ampliar el presente curso escolar durante los próximos meses para someter a los escolares de Ucrania a un nuevo "plan de estudios ruso".

El asesor de la alcaldía de esta ciudad costera del sur de Ucrania (desde hace poco controlada militarmente por Rusia), Petro Andriushchenko, ha realizado esta denuncia en su cuenta de Telegram, en la que asegura que los "enemigos rusos" tratan de "desucranizar" a los niños del país.

EL banco central ruso recorta las tasas

El banco central de Rusia redujo su tasa de interés clave al 11 % en una reunión fuera de horario el viernes y dijo que vio espacio para más recortes este año, ya que la inflación se ralentiza desde máximos de más de 20 años y la economía está a punto de contraerse.

El banco central celebró la reunión extraordinaria después de reducir la tasa clave al 14 % en abril, semanas después de un aumento de la tasa de emergencia al 20 % provocado por la medida de Rusia de enviar decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero. 24.

Ucrania cifra en 240 los niños muertos

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a 240 el número de niños muertos desde el inicio de la "agresión armada" rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ha destacado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 151 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Járkov, con 105; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 50; la de Jersón, con 49; y la de Mikolaiv, con 45.

El líder separatista del Donbás pide que se acelera la operación militar de Rusia

El líder de los separatistas respaldados por Rusia en la región separatista de Donetsk pidió el jueves que se acelerara la operación militar en la región de Donbás, en el este de Ucrania, informó la agencia de noticias RIA Novosti.

Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk (DPR), dijo que Kiev había bloqueado el suministro de agua a ciudades clave del norte de la región y pidió que se intensificara la acción militar.

Rusia pretende quedarse con las empresas occidentales que buscan irse

Rusia está promoviendo una nueva ley que le permite tomar el control de los negocios locales de las empresas occidentales que deciden irse a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La ley, que podría estar en vigor en cuestión de semanas, dará a Rusia amplios poderes para intervenir cuando exista una amenaza para los empleos locales o la industria, lo que dificultará que las empresas occidentales se desenreden rápidamente a menos que estén preparadas para recibir un gran golpe financiero.

La ley para confiscar la propiedad de los inversores extranjeros sigue a un éxodo de empresas occidentales, como Starbucks (SBUX.O), McDonald's (MCD.N) y la cervecera AB InBev (ABI.BR), y aumenta la presión sobre los que siguen allí, como Burger King o IKEA. 

Al menos cuatro civiles muertos en la región de Donetsk

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de la muerte de cuatro civiles en la región ucraniana durante la jornada de este miércoles.

En concreto, según ha indicado en su perfil de Telegram, los civiles muertos se han registrado en Liman, en Sidorov y en Beoresto.

Ucrania condena los trámites de ciudadanía rusa en Jersón y Zaporiyia

Ucrania ha condenado este miércoles el decreto, firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para simplificar los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones de Jérson y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

"La obtención ilegal de pasaportes en Jersón y Zaporiyia, así como en Crimea y la parte temporalmente ocupada de las provincias de Donetsk y Lugansk, es una grave violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha indicado el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que viola las obligaciones de Moscú, "como potencia ocupante", de conformidad con el artículo 45 del Convenio de La Haya de 1907 y el artículo 47 del Convenio para la Protección de las Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949. Según Kiev, este decreto "es legalmente nulo" y "no tiene efectos" ni "consecuencias legales".

Zelenski apoya la creación de un mecanismo de control de visas para ciudadanos rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le ha enviado una carta al primer ministro, Denis Shmigal, para trabajar en la puesta en marcha de un mecanismo de control de visas para ciudadanos procedentes de Rusia que ingresen en el país.

La petición sobre la necesidad de introducir un mecanismo de control de visas para los ciudadanos rusos se publicó en el sitio web de la Presidencia ucraniana el pasado 11 de febrero de este año y obtuvo 26.742 votos de los 25.000 necesarios, según han recogido los medios ucranianos.

4.000 civiles han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este miércoles en 3.974 los civiles muertos y 4.654 los heridos por ataques y bombardeos en territorio ucraniano desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en Ucrania el pasado 24 de febrero. 

En concreto, ACNUR ha registrado la muerte de 1.497 hombres, 985 mujeres, 91 chicas y 99 chicos, así como 69 menores y 1.233 adultos cuyo sexo aún se desconoce, mientras que, con respecto a los heridos, hay un total de 938 hombres, 619 mujeres, 108 chicas y 130 chicos, así como 164 menores y 2.695 adultos de sexo desconocido.

Por regiones, en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, la organización ha cifrado en 2.234 los muertos y 2.638 los heridos. Asimismo, en el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se han registrado 2.106 muertos y 2.111 heridos.

EEUU denuncia el plan de Rusia en las zonas separatistas de Ucrania

Estados Unidos ha denunciado el plan que tiene Rusia para acelerar la concesión de ciudadanía en las regiones separatistas de Ucrania, Lugansk y Donetsk. Según Washington, se trata de un nuevo esfuerzo para someter a los habitantes de esas zonas bajo su control en el marco de la invasión rusa. 

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha expresado la preocupación de la Casa Blanca, porque este plan  sea parte del "intento de Rusia de subyugar al pueblo de Ucrania, de imponer su voluntad por la fuerza"

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.