RENTA

¿Cuánto me tienen que retener de IRPF en la nómina y cómo se cambia para la Renta?

Las empresas están obligadas a retener una parte de la nómina de los trabajadores, que deberán ingresar a Hacienda como parte del pago correspondiente.

0
¿Cuánto me tienen que retener de IRPF en la nómina y cómo se cambia para la Renta?
GOBIERNO DE CANTABRIA Europa Press

La campaña de la Declaración de la Renta 2021-22, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, comenzó el pasado 6 de abril para su presentación a través de internet. Una de las claves para determinar si nos tocará pagar o que nos devuelvan es el Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas (IRPF) que tenemos en nuestra nómina como trabajadores.

Estas retenciones no son otra cosa que un adelanto que se hace a Hacienda sobre lo que nos tocará pagar a la hora de hacer la declaración de la renta. De estas depende el resultado final: si sale a pagar o sale a devolver va en función de cómo el IRPF de la nómina se acerque a la cantidad que corresponde a cada uno. El tipo total resulta de los tramos estatales y autonómicos.

Tramos del IRPF y retención en nómina

Lo primero a tener en cuenta es que el IRPF es un impuesto progresivo: va en aumento en función de cómo crezcan los ingresos. Para ello, se establecen los seis tramos que se exponen a continuación.

TRAMOS TIPO ESTATAL TIPO AUTONÓMICO TIPO TOTAL
Hasta 12.450 euros 9,5% 9,5% 19,0%
De 12.250 a 20.200 euros 12,0% 12,0% 24,0%
De 20.200 a 35.200 euros 15,0% 15,0% 30,0%
De 35.200 a 60.000 euros 18,5% 18,5% 37,0%
De 60.000 a 300.000 euros 22,5% 22,5% 45,0%
Más de 300.000 euros 24,5% 22,5% 47,0%

Las empresas están obligadas a realizar esta retención del IRPF en la nómina de sus trabajadores en función de los tramos establecidos, así como a informar de dicha retención e ingresar los importes en Hacienda. Para calcular esta retención se tienen en cuenta varios factores: salario, discapacidades, duración del contrato, etc.

Cómo aumentar el IRPF de la nómina

Si la retención no es lo suficientemente alta durante el ejercicio fiscal, el resultado de la declaración podría salir a pagar. En ese caso, puedes pedirle a tu empresa que aumente la retención para evitar pagar de más en la Renta.

Para solicitar un incremento en la retención del IRPF, debemos realizar una solicitud por escrito a nuestra empresa. En ningún caso, el trabajador podrá solicitar un tipo de retención superior al tipo marginal máximo que se establece en la tabla del artículo 85 del Reglamento del IRPF, es decir, del 47%.

Cómo reducir el IRPF que pagas en la nómina

Respecto a la reducción del IRPF en la nómina, no es tan sencillo. La Ley establece las cantidades que se deben pagar y es la empresa la responsable de calcular cuánto IRPF pagas en tu nómina. Sólo se puede reducir en determinadas circunstancias:

1. Contratos temporales, en estos casos, la Ley permite que el tipo de retención mínimo que se puede aplicable sea de solo un 2%.

2. Compra o rehabilitación de vivienda habitual, siempre que el importe total de las retribuciones del interesado sea inferior al 33.007,20 euros y éste haya comunicado a su compañía que destina estas cantidades a la compra o reforma de su vivienda habitual, la bajada podrá ser de dos puntos.

3. Cambios en circunstancias familiares y/o personales, como tener un hijo, tener una persona mayor de 65 años o acreditar una discapacidad superior al 33%.

Para solicitar una reducción, deberás presentar a la empresa el Modelo 145 de comunicación de datos al pagador sobre retenciones sobre rendimientos del trabajo.