CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Golpe de Estados Unidos a Rusia, que se acerca al 'default'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no prorrogó la licencia, que expiraba ayer, y que permitía realizar pagos de su deuda soberana a estadounidenses.

0
Golpe de Estados Unidos a Rusia, que se acerca al 'default'
MIKHAIL METZEL EUROPA PRESS

Desde hoy los bancos y particulares estadounidenses no podrán aceptar pagos de bonos del gobierno ruso. Y es que Estados Unidos no ha prorrogado una exención clave que expiró anoche y que permitía a Rusia pagar a los tenedores de bonos estadounidenses y permitía también a Rusia realizar pagos de su deuda soberana a estadounidenses.

Esta exención había permitido a Moscú seguir pagando los intereses evitar el impago de su deuda pública: Rusia tiene casi 2.000 millones de dólares en pagos que vencen a finales de este año de sus bonos internacionales.

El fin de esa exención llega a dos días de que venza el próximo pago del servicio de la deuda rusa, que es de cerca de 100 millones de dólares en intereses sobre sus obligaciones, lo que deja a Moscú expuesto a un eventual impago de sus obligaciones.

Esta medida está en vigor desde el inicio de las sanciones occidentales contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero pasado, dicha exención había permitido a Moscú escapar hasta ahora del default o la suspensión de pagos. Es decir, estaría al borde del incumplimiento de pagos a medida que desde la Casa Blanca se aumenta la presión sobre el Kremlin.

Qué pasa si Rusia no paga

Rusia tenía que hacer frente a una deuda de 100 mil millones de dólares como pago de su deuda externa. Y como ya intuía las sanciones, empezó el viernes a adelantar el dinero y hacer transferencias.

El país tiene 40.000 millones de dólares en bonos internacionales en circulación. La deuda externa rusa representa, según el Ministerio de Finanzas, entre 4.500.000 y 4.700.000 rublos (de 78.000 a 81.000 millones de dólares a la tasa actual) es decir, el 20% de su deuda pública total.

Reconstruir con el dinero ruso

Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia llaman a sus socios de la Unión Europea a utilizar unos 300.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia congelados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa.

"Debemos encontrar modos legales para usar los activos del Banco Central ruso para la reconstrucción de Ucrania", dijo a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas comunitarios la ministra del ramo lituana, Gintarè Sakistè, cuyo país presentará junto a los otros tres socios comunitarios un documento conjunto que recoge esta petición.

El Ejecutivo comunitario sí está preparando una propuesta para facilitar la confiscación de los activos congelados por las sanciones a empresas e individuos y trasladarlos a un fondo común para financiar la reconstrucción de Ucrania, que previsiblemente presentará hoy.

La idea es que en toda la UE pase a considerarse delito el mero hecho de tratar de eludir las sanciones, puesto que para confiscar activos es necesario que estén vinculados a una actividad delictiva, algo que no es imprescindible para congelarlos.