ACTUALIDAD

El avión más rápido del mundo tiene fecha de salida

La compañía Bombardier ha confirmado que su modelo Global 8000 alcanza una velocidad supersónica. Estará disponible a partir del año 2025.

0
El avión más rápido del mundo tiene fecha de salida
Roman Becker / EyeEm Getty Images/EyeEm

Los largos vuelos transoceánicos están cada vez más cerca de no resultar tan eternos. La carrera de los vuelos supersónicos tuvo un importante parón hace un par de décadas, cuando el Concorde de Air France realizaba su último vuelo. Fue en el año 2003, después de realizar un vuelo con destino París desde Nueva York. Tras más de 20 años, la vuelta de un avión supersónico está presente de nuevo.

La compañía canadiense Bombardier confirmó los datos de alta velocidad de su próximo avión comercial. Será el Global 8000, del que dicen que se convertirá en "el avión de negocios más rápido y de mayor alcance del mundo". El gran 'pero' de esta potente aeronave será su limitada capacidad, para apenas 19 pasajeros.

Contará con una autonomía de 8.000 millas náuticas (más de 14.500 kilómetros) y alcanzará una velocidad máxima de Mach 0,94 (cerca de 1.150 km/h). Su lanzamiento se espera para el año 2025. Y como suele ocurrir, las buenas noticias no vienen solas: otro vehículo de prueba de la compañía, el Global 7500, rompió la barrera del sonido en un vuelo de mostración, alcanzando los 1.280 km/h (Mach 1,015).

En busca de los vuelos supersónicos

Durante su vuelo, el Global 7500 estuvo acompañado por una aeronave de seguimiento F/A-18 de la NASA, y se convirtió en el primer avión de transporte en llevar a cabo un vuelo a velocidad supersónica con combustible de aviación sostenible (SAF). "El avión Global 8000 aprovecha los extraordinarios atributos del avión Global 7500, proporcionando a nuestros clientes un avión insignia de una nueva era", apunta el CEO de la compañía, Éric Martel.

Las pruebas de vuelo del futuro Global 8000 comenzaron en los vehículos de prueba de su 'hermano menor', el 7500. Según informó Bombardier, el próximo avión tendrá una altitud de cabina que rondará los 883 metros. Este es uno de los muchos avances en la búsqueda por aumentar la velocidad en los aviones de pasajeros. El año pasado, la compañía United Airlines confirmó que podría ofrecer rutas supersónicas a partir del año 2029, después de cerrar la compra de 15 aviones supersónicos.

Equipamiento

El avión de velocidad supersónica contará con cuatro lujosas y espaciosas suites, diseñadas para maximizar cada rincón y una cómoda libertad de movimientos. Además, incorpora otras mejoras ya presentes en el Global 7500, como un sistema de iluminación para ayudar a combatir el jet lag y un asiento con posición de gravedad cero.

Por su parte, la suite principal cuenta con una cama de gran tamaño, una ducha de pie en el baño, y con revolucionario control y conectividad de entretenimiento en cabina, sistema de sonido y un monitor 4K que garantizan "que los pasajeros reciban una experiencia de cabina inigualable". El avión podrá cubrir distancias más separadas entre sí, como Dubai-Houston, Singapur-Los Ángeles o Londres-Perth, entre otros.