ACTUALIDAD

Robos masivos de Rolex por 500.000 euros

Los agentes llevaron a cabo diferentes operaciones en las que se detuvo a personas de diversas nacionalidades. El valor total de los robos, cerca de 500.000 euros.

0
La Policía detiene a ocho personas de las conocidas 'bandas del rólex'
POLICÍA NACIONAL EUROPA PRESS

La Policía Nacional, a través de decenas de agentes de comisarías, de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y la Unidad de Intervención Policial (UIP) han llevado a cabo la detención de ocho personas tras diversos robos de relojes de lujo, que estaban valorados en cerca de medio millón de euros. Los detenidos actuaban solo o por parejas, y el valor total de las sustracciones ronda los 500.000 euros.

No ha sido un solo operativo, sino cuatro distintos y en diferentes momentos, con los que se ha conseguido arrestar a ciudadanos de Marruecos, Rumanía, Italia y Venezuela. Siete de los encausados han entrado en prisión, mientras que el restante carecía de antecedentes. La primera operación llevaba el nombre de Philipp, y el objetivo era un miembro de la mafia napolitana, que viajaba por Europa y varias zonas de España como Barcelona, Madrid, Ibiza y la Costa del Sol. Allí atracaba a personas que portaban relojes de lujo.

La Brigada de Policía Judicial llevaba tras él un tiempo, y finalmente fue detenido a principios de marzo por los antidisturbios, tras robar un Patek Philippe a un conductor. En el momento del arresto, tras el robo en el cruce de la calle Pradillo con Príncipe de Vergara, llevaba consigo un botín valorado en unos 80.000 euros.

El modus operandi era el siguiente: se desplazaba en moto (a menudo, acompañado) y aprovechaba un atasco a primera hora de la mañana o a hora punta a la salida del trabajo. Se colocaba cerca de un coche de alta gama para romperle el retrovisor del piloto. Cuando la víctima sacaba el brazo por la ventanilla, entonces le arrancaba el reloj de la muñeca con violencia.

Atracos a la salida de discotecas

El segundo de los operativos, con el nombre de Three Guys, se saldó con la detención de un marroquí que ya contaba con 13 antecedentes, la mayoría por delitos contra el patrimonio. A estos se les suman seis atracos a jóvenes a la salida de discotecas en los barrios de Salamanca, Chamberí y Chamartín. Primero trataba de camelarse a sus víctimas, para después propinarles una paliza y hacerse con sus relojes.

Por otro lado, la operación Cuco tenía como objetivo a cuatro ciudadanos de Venezuela, que actuaban por pareja, con edades comprendidas entre los 22 y los 31 años. La forma de actuar es conocida en su país como moto clock, si bien los arrestados se acercaban a las terrazas de establecimientos exclusivos para propinar un golpe con la culata de una pistola a la víctima y robarle el reloj. Dos fueron arrestados a principios de abril y, los otros dos, el 17 de mayo, según informa ABC.

Finalmente, la semana pasada eran detenidos dos ciudadanos de origen rumano (de 22 y 25 años) por las patrullas de los distritos de Salamanca y Retiro. Los agentes les dieron el alto después de que abordaran a un hombre con la espalda, al que le amenazaron con un objeto y le robaron el reloj. Trataron de huir en un coche, aunque más tarde fueron detenidos en Cibeles.