ACTUALIDAD

¿Cuáles son las razas de perro que mejor aguantan el calor y cuáles sufren más el verano?

Las altas temperaturas afectan tanto a nuestra salud como a la de las mascotas, en especial a los perros, que tienen que salir para hacer sus necesidades.

0
¿Cuáles son las razas de perro que mejor aguantan el calor y cuáles sufren más el verano?
Unsplash

La llegada de la temporada estival con las consecuentes altas temperaturas provoca efectos en la salud en personas y en las mascotas. En el caso de los perros, que tienen que salir a pasear a la calle a hacer sus necesidades, hay que tener cuidado con las horas de máximo calor, según su susceptibilidad.

La edad es uno de los factores que más afectan a la temperatura corporal, temperatura que en los perros ronda los 39 grados comúnmente y que puede ascender a 42 grados en caso de una insolación. Los cachorros o los seniors sufren el calor de forma más agresiva, por lo que hay que tenerlo en cuenta para evitar posibles insolaciones.

Asimismo, carecen de glándulas sudoríparas, por lo que no sudan: regulan su temperatura mediante la boca y la nariz. Según un estudio de la revista Nature, los animales cuyo cráneo tiene forma braquicefálica (cabeza corta, cara achatada, paladas blando, huesos nasales cortos) y los que pesan más de 50 kilogramos tienen más riesgo de sufrir enfermedades y muertes derivadas de las insolaciones.

Por otro lado, cabe destacar que la raza es un factor fundamental para los problemas de salud. Aquellos canes que mejor aguantan el calor se caracterizan por tener un pelaje adecuado y una estructura corporal que les permite adaptarse mejor a los climas cálidos.

Los perros que más sufren con el calor

Los perros como el bulldog pertenecen a las razas braquicéfalas. Son sensibles al calor y tienden a jadear en exceso al intentar enfriar su cuerpo. Los pequineses y los pug también son braquecéfalos.

Los chow chow sufren las temperaturas por su pelaje grueso y abundante. Esta raza proviene de ambientes nevados y bajas temperaturas. Lo mismo ocurre con los Terranova, con pelaje abundante, los Pomerania o los Boyero de Berna.

Los perros que mejor aguantan las altas temperaturas

Las razas de perros con hocico largo, como son los Dóberman o galgos, aguantan mejor el calor comparado con otros canes.

Los chihuahuas no soportan el frío y la falta de pelo les facilita soportar altas temperaturas. No obstante, hay que tener cuidado con las patas, ya que pueden sufrir quemaduras al tener almohadillas delicadas.

Los canes Jack Russel terrier gozan de forma general de buena salud y son muy enérgicos. Hay que tener cuidad con la actividad física en los días veraniegos.

Los Rottweiler son también perros atléticos, además, tienen capas exteriores que los aíslan del calor y los mantienen secos.

Debido al pelaje tupido de los perros de raza Lhasa apso, con largo pelo, aguantan bien las temperaturas: se protegen así de las radiaciones solares en verano y evita la pérdida de calor corporal en invierno.

Los American Staffordshire Terrier tienen una piel muy resistente que les permite soportar temperaturas extremas. Es una raza que demuestra una alta actividad durante el verano.

Prevención contra las insolaciones

Los canes son sensibles a la deshidratación y los golpes de calor, por lo que hay que tener cuidado cuando suben las temperaturas.

Las recomendaciones incluyen no salir a hacer ejercicio o pasear en las horas más calurosas del día, facilitar el acceso a agua para que beba el can, refrescar el cuerpo o cabeza con agua o mantenerle en espacios frescos, incluso en zonas adecuadas con aire acondicionado en funcionamiento. Es importante no dejar a un animal dentro de un automóvil y no dejarlos solos durante periodos alargados.

En el caso de sospechar una insolación, es necesario buscar atención veterinaria para evitar secuelas. En el caso de no realizar un tratamiento adecuado, pueden aparecer consecuencias posteriormente a nivel cardíaco, neurológico o renal.