ACTUALIDAD

Así será el buque oceanográfico más grande de España

Llevará el nombre de Odón de Buen, tendrá 85 metros de eslora y 18 de manga, y de convertirá en el mayor buque de investigación oceanográfica de la flota española.

0
Así será el buque oceanográfico más grande de España
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado la construcción del nuevo buque de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), que llevará el nombre de su fundador: Odón de Buen, pionero de la oceanografía en Europa.

Tendrá 85 metros de eslora y 18 de manga, y se convertirá en el mayor buque de investigación oceanográfica de la flota española. Dotado con tecnología de vanguardia, permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares, y en profundidades superiores a los 6000 metros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó ayer junto a Javier Ruiz, director del IEO-CSIC, las instalaciones del astillero Armón, en Vigo, donde ha comenzado la construcción de este barco, que será el buque insignia de la flota científica española. 

El buque podrá operar en todos los océanos del mundo, incluidas las regiones polares, tendrá capacidad para albergar a 58 pasajeros y la autonomía será de unos 50 días de navegación. Está especialmente diseñado para ser silencioso, fundamental tanto para observar el océano produciendo el mínimo impacto.

El proyecto cuenta con sistemas avanzados para respetar el medio ambiente mediante herramientas para evitar derrames de combustible, controlar las emisiones de gases a la atmósfera o usar gas como combustible.

En su equipamiento científico destacan las ecosondas, tanto para el estudio del fondo marino como para el de pesquerías; vehículos no tripulados, operados remotamente o autónomos; sistemas de muestreo, dragas y 500 metros cuadrados de laboratorio.

La importancia de Vigo

La ministra de Ciencia e Innovación anunció también que Vigo será la sede permanente de la mesa de ciencia pesquera, un órgano interministerial que contará con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar el conocimiento científico al sector de la pesca.