ACTUALIDAD

China advierte a Estados Unidos

Joe Biden aseguró que intervendrá militarmente si China intenta "tomar por la fuerza" Taiwán. China responde diciendo que está "jugando con fuego".

0
China advierte a Estados Unidos
EUROPA PRESS DPA

Tensa situación en Asia. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó hoy que este país intervendría militarmente en caso de que Pekín "intentara tomar Taiwán por la fuerza", durante una rueda de prensa celebrada en Tokio.

"Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de 'una sola China', pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán", dijo Biden al ser preguntado por esta posibilidad durante una comparecencia ante los medios en el marco de su visita a Japón.

Tras pasar tres días en Corea del Sur, donde trataron diferentes asuntos de política internacional, geoestrategia y fronteras,  esta mañana llegó a Japón, donde las relaciones con el primer ministro Fumio Kishida son cordiales. ´

Similitudes entre Ucrania y Taiwán

En sus comentarios más duros referidos a la situación en Ucrania y a la ayuda que recibe este país de Occidente para repeler la invasión rusa, Biden vinculó esta situación con Taiwán. Rusia "tiene que pagar un precio a largo plazo" por su "barbarie en Ucrania", dijo Biden. "Y esto no solamente se aplica a Ucrania" agregó, en momentos en que China observa que la presión de Occidente se mantiene sobre Moscú. "¿Qué señal envía todo esto a China sobre cualquier intento de tomar Taiwán por la fuerza", se preguntó Biden.

Respuesta de China

La respuesta por parte de China no ha tardado en llegar. En palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhu Fenglian, el presidente estadounidense "está jugando con fuego". La diplomática asiática empleó esta expresión para referirse al compromiso de intervención militar por parte de Estados Unidos si se produce una invasión china en Taiwán.

"Los últimos movimientos estadounidenses sobre Taiwán van en contra del principio de Una China e incrementan la tensión en el estrecho de Taiwán. Esto no es distinto a jugar con fuego y es algo muy peligroso", dijo Fenglian, según recoge la agencia local Xinhua. A su vez, insta a Washington a "atenerse al principio de Una China y a las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses".

Por tanto, recomienda a Estados Unidos "cesar de inmediato en las injerencias en los asuntos internos chinos, o de lo contrario podrían resultar dañadas las relaciones China-EEUU, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

“Preparado para cualquier cosa” con Corea del Norte

"Estamos preparados para cualquier cosa que haga Corea del Norte. Hemos pensado cómo vamos a responder a cualquier cosa que hagan. Así que no estoy preocupado", ha subrayado el presidente de Estados Unidos en un comunicado.

Así, Biden ha enviado un mensaje al dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y le ha dicho: "Hola", reflejando los intentos, hasta ahora infructuosos, de la Administración Biden por reiniciar la diplomacia con Pyongyang, tal y como ha recogido la cadena estadounidense 'CNN'.

Durante el encuentro con el mandatario surcoreano, Biden ha recalcado que las Fuerzas Armadas de ambos países "están codo con codo, de pie en una península durante siete décadas para preservar la paz y hacer posible esa prosperidad compartida".