ACTUALIDAD

Descubren un nuevo test para saber si te has contagiado de COVID: así funciona

Un grupo de investigadores brasileños han desarrollado una prueba de orina que cuenta con una sensibilidad del 94% a la hora de detectar anticuerpos.

0
Descubren un nuevo test para saber si te has contagiado de COVID: así funciona
AFP PHOTO/KCNA VÍA KNS

Un equipo científico de Brasil ha desarrollado un test de orina capaz de detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 con una precisión comparable a las pruebas existentes basadas en suero sanguíneo. Su descripción ha sido publicada en un artículo en la revista Science Advances.

Se trata de una nueva plataforma Elisa (el examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en sangre) que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en orina en lugar de en suero.

A diferencia de la popular prueba Elisa basada en suero, el uso de la orina para detectar anticuerpos permitiría a los pacientes recoger sus propias muestras y eliminaría la necesidad de que los expertos tengan que extraer sangre y manipular las muestras.

Un método no invasivo

Este nuevo tipo de análisis ofrece un método no invasivo que puede utilizarse para informar del grado de exposición de una población a la COVID-19 y para evaluar el riesgo de infección de un individuo, señalan los autores.

Aunque este tipo de pruebas son sencillas, cómodas y seguras, los científicos no habían estudiado hasta ahora si este fluido corporal podría constituir una alternativa al suero sanguíneo para detectar anticuerpos específicos del virus del SARS-CoV-2, según un resumen de la revista.

Una sensibilidad del 94%

La principal responsable del estudio, Fernanda Ludolf, de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, y el resto de su equipo, han basado la creación de este test en la proteína N del coronavirus (proteína nucleocápside recombinante).

En el ensayo, se han evaluado 209 muestras de orina de 139 pacientes entre 2 y 60 días después de que comenzaran los síntomas de la COVID-19, y han comparado sus resultados con los del test Elisa basado en suero.

Los resultados han sido que la prueba basada en la orina ha detectado con éxito los anticuerpos en 187 de las muestras, demostrando una sensibilidad del 94%, en comparación con la sensibilidad del 88% del test basado en el suero.