ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un profesor de Secundaria en España y cuál es el sueldo por comunidad autónoma?

Según el portal 'Jobted', el sueldo bruto medio de un profesor de Secundaria en España es de 2.430 euros al mes, es decir, 29.200 euros brutos anuales.

0
¿Cuánto cobra un profesor de Secundaria en España y cuál es el sueldo por comunidad autónoma?

Los profesores son figuras imprescindibles en la formación de todas las personas durante su etapa en el sistema educativo. Gracias a su labor, los alumnos adquieren los conocimientos necesarios durante su proceso formativo de cara a su posterior entrada en el mundo laboral.

Según los datos ofrecidos por la web 'Epdata', en el año 2020 cerca de 800.000 personas realizaban sus labores profesionales como docentes en nuestro país, la cifra más alta desde el año 1990 en lo que se refiere a profesorado de enseñanzas de régimen general. Según recoge el Ministerio de Educación, en relación a los datos del curso 2020/21, un total de 274.227 docentes trabajaron en centros de ESO, FP y/o Bachillerato.

En relación a las condiciones laborales de los profesores de secundaria, éstas varían en función de dos factores. Por un lado, los años de antiguedad en relación a los años de experiencia en la docencia y, por otro, de la comunidad autónoma donde el profesor realice su trabajo. El sueldo medio de este profesorado, tal y como informa la web 'Jobted', es de unos 2.430 euros brutos al mes, es decir, el equivalente a 29.200 euros brutos al año.

A ese sueldo, se le suman las pagas extra que reciben los docentes, el complemento específico que incluye características del puesto desempeñado, trienios que se consolidan cada tres años, y el complemento de destino, es decir, en función del nivel del puesto que se desempeña. Incluso algunas comunidades autónomas como Extremadura, las dos Castillas y Baleares, incluyen también el denominado complemento específico autonómico.

Sin embargo, entre comunidades autónomas hay grandes diferencias en cuanto a los sueldos que perciben estos trabajadores, y que pueden llegar hasta un máximo de unos 500 euros brutos mensuales en función de la comunidad autónoma en la que el profesor trabaje.

¿Cuánto cobra el profesor de Secundaria en cada comunidad?

Según los datos recogidos por el diario 'La Información', las retribuciones mensuales brutas de los profesores de Secundaria son más elevadas en Ceuta y Melilla, con cifras que alcanzan los 3.193,25 euros, País Vasco con 2.960,02 euros y Canarias, donde el sueldo bruto mensual puede llegar a los 3.010,09 euros en algunas de las islas.

En el otro lado de la balanza, se encuentran comunidades como Extremadura, con 2.495,78 euros, Andalucía con 2.470,53 euros y Madrid, donde la cifra de retribuciones mensuales llega hasta los 2.464,64 euros, según informa el citado medio.