NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un profesor de Secundaria en España y cuál es el sueldo por comunidad autónoma?

El sueldo medio, entre la base y los diferentes complementos que pueden percibir, es de unos 2.430 euros brutos mensuales, es decir, casi 30.000 euros anuales.

Actualizado a
Francia busca urgentemente 1.000 profesores de español para satisfacer la demanda de la lengua española tras su recién instaurada reforma de secundaria.
 Foto Instagram @katusha_filatova17

Los profesores constituyen una figura fundamental en la educación de las personas durante la fase inicial de su vida. Gracias a su labor, los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para crecer a nivel personal, y también para poder acceder a estudios superiores e incluso al mercado laboral.

Desde los tres años, y hasta los 16 años, los menores de edad también están tutelados por sus maestros, claves tanto para enseñar como para educarles. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2011-2022 había un total de 759.184 profesores, es decir, casi 80.000 profesores más que hace una década. En secundaria, el pasado curso hubo un total de 274.227 docentes trabajaron en centros de ESO, FP y/o Bachillerato.

Los profesores que imparten clases de educación secundaria en el instituto, cuentan con un salario base de unos 1.700 euros en caso de contar con una experiencia escasa en el cargo. Sin embargo, a este salario se le suman diferentes tipos de complementos como el específico, que se otorga en función de características como peligrosidad o responsabilidad, o el de destino, que se cobra en función del puesto desempeñado.

En caso de que un profesor percibiera todos los complementos posibles el sueldo podría ascender, en el mejor de los escenarios, hasta los 2.430 brutos al mes, es decir, el equivalente a una cifra cercana a los 30.000 brutos anuales. Aun así, no todos los profesores de secundaria de España cobran la misma cantidad ya que el sueldo final varía en función de la comunidad autónoma en la que el maestro desempeñe su labor profesional.

Regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Extremadura, entre otras, pagan a sus profesores de secundaria el denominado complemento específico autonómico, un ingreso extra que no está disponible en otras comunidades del país. También existen diferencias salariales entre los profesores de la educación pública, con los de la educación concertada y privada.

Sueldo por comunidad autónoma

Según el informe ‘Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2022′ elaborado y publicado por UGT, los profesores que trabajan en el País Vasco son los que más sueldo perciben, con 3.019 euros, mientras que en Aragón perciben una cantidad de 2.511 euros. Otras comunidades donde también perciben mayor sueldo son Cantabria (2.705 euros), Castilla-La Mancha (2.700 euros) y Navarra (2.692 euros).