ACTUALIDAD

Ponen fecha exacta al final de la guerra y a la destitución de Putin

El responsable de la inteligencia ucrania señala agosto como el fin de la etapa política de Putin y finales de año como fecha de los últimos combates.

0
Ponen fecha exacta al final de la guerra y a la destitución de Putin
MIKHAIL METZEL AFP

Después de dos meses de guerra en Ucrania, el conflicto entre ambos países se mantiene en el ámbito militar, concretamente en el Donbás, donde Rusia quiere consolidar su posición de forma definitiva. Por otro lado, Vladimir Putin continúa en el foco y concentra todas las críticas vertidas por los líderes de Occidente, así como de personalidades ucranianas.

El presidente ruso ordenó la invasión de Ucrania dos meses atrás y, desde entonces, ha cargado con toda la responsabilidad de las consecuencias militares, políticas y financieras que conllevaba semejane decisión. Principalmente, de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea a su economía, que afecta a las entidades financieras rusas, a las élites del país y a las importaciones de productos como el gas y el petróleo.

Desde Kiev están convencidos de que la victoria ucraniana llegará tarde o temprano. Un hecho que siginificará, según apuntan desde el país, la derrota definitiva de Putin y con ello, el fin a su trayectoria como máximo mandatario ruso. En estos términos se pronunció el general de división ucraniano, Kyrylo Budanov, en una entrevista concedida a 'Sky News'. "Reestableceremos el poder ucraniano en todos nuestros territorios, incluidos Donbás y Crimea".

Además, se atrevió a establecer una fecha en la que podría producirse la destitución de Putin. "Será a partir de la segunda quincena de agosto", expuso Budanov que, al mismo tiempo, señaló que la mayoría de los combates terminarán a final de este año. De hecho, se mostró muy crítico también con las tropas rusas, a las que acusó de ser "una horda de personas con armas", y aseguró que el estado de salud de Putin sería delicado.

"Se encuentra en un estado físico y psicológico muy malo. Padece varias enfermedades al mismo tiempo, una de ellas es el cáncer", mencionó Budanov. Desde el Kremlin han negado en todo momento todos los rumores sobre un posible delicado estado de salud del mandatario.

La rendición de Azovstal, la última victoria de Putin

Desde el inicio de la invasión, y pese al control temporal de algunos puntos del territorio ucraniano, Rusia no ha conseguido ninguna victoria de peso en Ucrania. No pudo tomar Kiev después de más de un mes de asedio cerca de la capital y días atrás, las tropas rusas se retiraron de los alrededores de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país y la más importante junto a Kiev. Un triunfo que supuso un alivio para las tropas ucranianas.

La rendición de Azovstal, la acería de Mariúpol, es la última "victoria" rusa en suelo ucraniano, después de que las tropas rusas accedieran a evacuar a los heridos más graves de la zona ocupada por Moscú, mientras el resto de la guarnición se rindió.