CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Temor en Reino Unido a otra invasión

La ministra británica de Exteriores quiere equipar con armamento moderno a Moldavia por un previsible ataque de Rusia, según The Daily Telegraph.

0
Temor en Reino Unido a otra invasión
Albert Garcia EL PAÍS

Los aliados occidentales están explorando un apoyo militar en un futuro lejano para Ucrania, que podría incluir también a Moldavia, país que no forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y es que, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quiere equipar con armamento moderno "del estándar de la OTAN" a Moldavia, según declaró este sábado en una entrevista en The Daily Telegraph, ante un presivible ataque de Rusia al país vecino de Ucrania.

"Me gustaría ver a Moldavia equipada según los estándares de la OTAN. Es una conversación que estamos teniendo con nuestro aliados. Putin ha dejado claras sus ambiciones de crear una Rusia más grande y, el hecho de que sus intentos por tomar Kiev no tuvieran éxito, no significa que haya abandonado esas ambiciones", asegura Truss a este rotativo.

Los planes están siendo analizados

Truss señaló que estos planes están siendo analizados dentro de la Alianza Atlántica, de modo que, si fueran aceptados, los países miembros podrían facilitar armamento de defensa a la exrepública soviética.

La ministra aseguró que Reino Unido está en conversaciones con sus aliados para garantizar que Ucrania fuera "permanentemente capaz de defenderse a sí misma", lo que también hace referencia a otros "Estados vulnerables" como Moldavia, que no es miembro de la OTAN.

Una amenaza para la seguridad de Moldavia

Para la británica, Rusia es "absolutamente" una amenaza para la seguridad de Moldavia. De hecho, se teme que pudiera ser el próximo objetivo de Vladímir Putin en su plan de expansión territorial. La idea, según informa este rotativo, sería prepara a Moldavia con equipamiento actual, que sustituye al suyo de la época soviética, y formar en su uso a sus Fuerzas Armadas, como mecanismo de defensa y disuasorio ante un posible ataque ruso.

"Putin ha sido claro sobre sus ambiciones de crear una Rusia más grande. Y el hecho de que sus intentos de tomar Kiev hayan fracasado no significa que haya abandonado esas ambiciones", conluyó Truss.