ACTUALIDAD

Los motivos por los que la guerra en Ucrania amenaza a 3.000 'fish and chips' en el Reino Unido

El incremento del precio del aceite de girasol ucraniano, y la dependencia de las importaciones de bacalao ruso, son las causas de la crisis.

0
Los motivos por los que la guerra en Ucrania amenaza a 3.000 'fish and chips' en el Reino Unido

La invasión rusa en Ucrania ha provocado consecuencias de toda índole no solo en el propio territorio ucraniano, sino que lo ha hecho en la inmensa mayoría de países del mundo. También en las exportaciones realizadas por los dos países implicados en el conflicto.

Rusia, por un lado, se ve condicionada por las sanciones económicas aplicadas por Occidente. Las exportaciones de hidrocarburos, principalmente de gas y petróleo, se han visto limitadas a niveles mínimos. Mientras tanto, muchos países se han visto perjudicados por la tendencia al alza de otros productos como el aceite de girasol, principal materia prima exportada por Ucrania. Precisamente por este alimento, uno de los países más afectados es Reino Unido.

Si por algo se caracteriza el país británico es por uno de los platos más tradicionales de su gastronomía, el clásico "fish and chips" tan demandado por los ciudadanos y turistas, así como uno de los más consumidos en todo el país. Para su elaboración, uno de los ingredientes que no puede faltar es el aceite de girasol, un producto cuyo precio ha aumentado en las últimas semanas como consecuencia del conflicto.

De hecho, el pescado utilizado para este plato es bacalao procedente de Rusia. El encarecimiento de las materias primas, consecuencia de la guerra en territorio ucraniano, ha provocado que en el Reino Unido teman por el cierre de unos 3.500 establecimientos en el país, de un total de 10.000 locales. Una estimación realizada por la Federación Nacional de Fabricantes de Pescado (NFFF) del país británico.

El 50% del aceite de girasol importado es ucraniano

Según la NFFF, la mitad del aceite de girasol (50%) importado por Reino Unido procede de Ucrania, mientras que en el caso del bacalao procedente de Rusia, el volumen de importaciones alcanza el 48%. Además, el aceite de girasol no es el único cuyo precio se ha visto aumentado. También lo ha hecho el precio de las principales alternativas, como el aceite de palma o colza.

Los efectos de esta crisis han provocado que en algunos supermercados del Reino Unido, se hayan establecido límites a la adquisición del aceite de girasol debido a los problemas de suministro provocados por la guerra en Ucrania. En el caso de los supermercados Waitrose y Morrison, el límite se ha fijado en dos envases por persona, según informó 'Sky News'.

"Las cadenas de suministro se han visto aún más afectadas por la guerra en Ucrania, lo cual provoca escasez de algunos ingredientes como el aceite de girasol y eleva el precio", explicó Kate Halliwell, directora científica de la Federación de Alimentos y Bebidas del Reino Unido.