ACTUALIDAD

Identificado el segundo gran foco de la viruela del mono en España: asistieron 80.000 personas

Una fiesta multitudinaria en la localidad de Maspalomas (Gran Canaria) es el segundo foco, después de identificarse el primero en una sauna madrileña.

0
Identificado el segundo gran foco de la viruela del mono en España: asistieron 80.000 personas
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo EUROPA PRESS

Después de identificarse el primer foco de la viruela del mono en una sauna ubicada en el centro de Madrid, el local 'Sauna Paraíso', el segundo gran foco detectado en nuestro país es una fiesta multitudinaria que se produjo en la localidad de Maspalomas (Gran Canaria).

Una fiesta que tuvo lugar entre los días 5 y 15 de mayo y a la que, según informa 'El País', acudieron aproximadamente unas 80.000 personas. Según apunta el citado medio, acudieron a este evento algunos de los casos diagnosticados en Madrid, además de dos o tres hombres de nacionalidad italiana cuyo caso positivo fue confirmado en Roma. Además, Canarias detectó ayer un segundo caso sospechoso en Tenerife, sin que haya requerido ingreso hospitalario.

Este paciente, dada su evolución favorable, continúa su proceso en domicilio con el seguimiento de las autoridades sanitarias canarias. De esta manera, se trata del segundo caso sospechoso en Canarias después de que el pasado jueves, se detectase el primero en Gran Canaria, que fue atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y no precisó tampoco de ingreso hospitalario, debido a su evolución favorable.

De esta manera el Ministerio de Sanidad confirmó que son, por el momento, un total de 30 los casos confirmados de viruela no humana en España, mientras que se investigan hasta 22 casos sospechosos de este virus. Comunidades autónomas como País Vasco, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia han detectado casos sospechosos. En el caso de la región extremeña, se registró el primer caso sospechoso en una mujer que presentó síntomas y cuya sospecha se comunicó al Ministerio de Sanidad.

También hay otros seis países en Europa con casos confirmados de viruela del mono. Portugal ha registrado un total de 14 casos confirmados y todavía investiga 20 casos sospechosos. Italia ha confirmado tres, Reino Unido 20 mientras que Francia, Alemania y Bélgica cuentan con su primer caso confirmado por este virus. En el resto del mundo, solo Estados Unidos y Canadá han confirmado dos casos y un único caso, respectivamente, de viruela del mono.

Transmisión y síntomas del virus

La transmisión puede ocurrir cuando una persona entra en contacto con un animal, un ser humano u otro material contaminado que contiene el virus. Entre humanos, ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias, según indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Con los datos ofrecidos por la OMS, el período de incubación de la viruela del simio suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. Fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía,mialgia y astenia intensa son algunos de los síntomas, aunque el principal es la aparición de erupciones cutáneas, conocidas como exantemas vesiculares.