Guerra Ucrania - Rusia: última hora del 21 de mayo

As.com

COMENTA

Mueren 7 civiles en bombardeos rusos en la región de Donetsk

Los bombardeos rusos han provocado la muerte de siete civiles este sábado en la región de Donetsk. Además, diez personas han resultado heridas, detalló el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informa The Kyiv Independent. 

Podolyak descarta un alto el fuego o concesiones a Rusia

El Gobierno de Ucrania ha descartado acordar un alto el fuego con Rusia y no aceptará ningún acuerdo con Moscú que involucre una cesión de territorio. Así lo aseguró a Reuters el asesor presidencial Mykhailo Podolyak, quien afirmó que hacer concesiones sería contraproducente para Ucrania porque Rusia devolvería el golpe con más fuerza después de cualquier interrupción de la guerra. "La guerra no se detendrá (después de cualquier concesión). Simplemente se pararía por algún tiempo", dijo.

"Después de un tiempo, con renovada intensidad, los rusos desarrollarán sus armas, su mano de obra y trabajarán en sus errores, se modernizarán un poco, despedirán a muchos generales y comenzarán una nueva ofensiva, aún más sangrienta y a gran escala", explicó Podolyak a Reuters. 

La guerra en Ucrania fuerza a la ONU a reducir su ayuda alimentaria en el Sahel

La subida global de precios de los alimentos básicos que ha causado la guerra en Ucrania, unida a otros factores como la falta de financiación o el cambio climático, ha forzado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) a reducir su ayuda en el Sahel, reconoció este viernes su portavoz Tomson Phiri.

Las raciones de comida destinadas a refugiados en varias zonas de esa región del norte de África, sacudida por el conflicto y las sequías, han tenido que reducirse, indicó Phiri en rueda de prensa.

"Las necesidades son enormes, pero la financiación está en mínimos", lamentó el portavoz, quien recordó que alrededor de 18 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en la región donde están Burkina Faso, Chad, Mali y Níger.

Zelenski habla con Draghi sobre la urgencia de más sanciones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica este sábado con el primer ministro italiano, Mario Draghi, según detalla el máximo mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter. 

Zelenski explica que en dicha conversación hablaron "sobre la cooperación defensiva, la necesidad de acelerar el sexto paquete de sanciones" a Rusia y la importancia de "desbloquear los puertos ucranianos". 

Rusia contempla la liberación de prisioneros ucranianos a cambio de un destacado aliado de Putin

El Gobierno ruso está contemplando la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El diputado Leonid Skuzki ha hecho saber, en declaraciones a Interfax, que ahora mismo las autoridades rusas están "examinando la posibilidad del intercambio de Medvedchuk a cambio de los combatientes del batallón Azov" capturados por Rusia durante la toma definitiva de la acería, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol.

Medvedchuk, diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue arrestado a mediados de abril, acusado de traición y apropiación indebida de fondos.

Kuleba: "Ucrania debe ganar"

"Algunos dicen que Rusia no debe ganar, otros dicen que Ucrania no debe perder. Creo que es hora de abandonar dudas y complicaciones innecesarias y formular claramente el objetivo: Ucrania debe ganar. Luego construya políticas sobre eso. Establecer metas claras facilita las formas de lograrlas", dice el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en su cuenta de Twitter. 

Rusia prosigue su ofensiva en Lugansk

Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia prosiguió hoy su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región Lugansk, en el este Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

"El duro sino de la región de Lugansk es no dar a los rusos seguir avanzando", escribió en Telegram el jefe de la administración regional ucraniana, Serguéi Gaidái, quien informó que se libra combates en las afueras de Severodoneks. Añadió que esa ciudad esta siendo destruida por las fuerzas rusas de la misma manera que lo fue Mariúpol, donde este viernes se rindieron los últimos combatientes ucranianos atrincherados en la acería Azovstal. 

"En este momento cerca del 10 % de la región de Lugansk se encuentra bajo el control de Ucrania. No se puede decir dónde la situación es más complicada, porque todo el territorio de la región está bajo fuego. Todo, sin excepción", declaró Gaidái. El foco de las acciones de combate se encuentra en el norte de la región de Lugansk, en la línea entre las ciudades de Séverdonetsk y Lisihansk, que según los expertos militares es la puerta para acceder al norte de la región de Donetsk.

Biden firma el nuevo macropaquete de ayuda a Ucrania con los agradecimientos de Zelenski

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este sábado durante su visita a Corea del Sur el nuevo paquete de ayuda norteamericana a Ucrania, estimado en unos 40.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros), en un gesto agradecido por su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Gracias al presidente de Estados Unidos por la firma de la ley de ayuda adicional a Ucrania. El liderazgo exhibido por Biden y el pueblo americano en su apoyo a la lucha de Ucrania contra el agresor ruso es crucial", ha hecho saber Zelenski en su cuenta de Twitter.

La ayuda contempla una partida de 9.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) para reponer las existencias de los equipos militares que Estados Unidos ha enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Otros casi 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) irán para sufragar las operaciones del Comando Europeo de las tropas estadounidenses, mientras que el resto de miles de millones se destinarán para cubrir la escasez de alimentos, el impacto del aumento de los precios; así como para ayuda humanitaria.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

Zelenski no ve "más alternativa" que la incorporación de Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado este sábado que cualquier otra opción frente a la incorporación de Ucrania a la Unión Europea supondría una concesión hacia Rusia, en respuesta al proyecto de "comunidad política europea" propuesto por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"No necesitamos alternativas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), no necesitamos tales compromisos", ha declarado Zelenski desde Kiev, durante la visita al país del primer ministro de Portugal, António Costa.

"Porque, créannos, no serán compromisos con Ucrania en Europa, sino entre Europa y Rusia. Estoy absolutamente seguro de eso. Será fruto de la influencia y la presión política y diplomática de los rusos sobre una decisión europea de apoyar o no a Ucrania", ha hecho saber durante su comparecencia, recogida por UNIAN.

La ultraderechista Liga quiere que la UE emita deuda por la guerra en Ucrania

El ministro de Desarrollo Económico y "mente económica" de la ultraderechista Liga, Giancarlo Giorgetti, pidió este sábado que la Unión Europea (UE) emita deuda conjunta para financiar el impacto que está suponiendo para los Veintisiete la guerra en Ucrania.

"La economía italiana sufre los daños de la guerra y los daños de la guerra siempre se han pagado con deuda. El apoyo a Ucrania, también el militar, es una opción política europea, por lo que debe pagarse con deuda europea", dijo Giorgetti en un acto de la formación ultraderechista celebrado al norte del país.

La hipótesis de que la UE emita deuda común para financiar las inversiones que están siendo necesarias para afrontar los desafíos de la guerra de Ucrania, como la independencia energética de Rusia o el reforzamiento de la defensa, ya ha sido defendida por el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Zelenski pide una respuesta positiva al suministro de lanzacohetes múltiples

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió hoy a los ministros de Defensa de más de 40 países que participan este lunes en la reunión virtual de "Ramstein 2" una decisión positiva respecto al suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania.

"Hacemos un llamamiento a todos los países para que suministren sistemas MLRS, gracias a los cuales Ucrania podrá tomar la iniciativa y liberar su territorio", dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, António Costa, en Kiev, citado por las agencias.

Agregó que "este tipo de reuniones ya son un resultado positivo" y volvió a expresar su esperanza de "una decisión positiva sobre el suministro de MLRS".

Portugal dará a Ucrania 250 millones de euros de apoyo financiero

El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció este sábado que Portugal dará a Ucrania 250 millones de euros de apoyo financiero, de los cuales 100 millones se entregarán este año y 150 en los próximos tres años.

Costa, que se encuentra de visita oficial en Kiev, explicó a periodistas portugueses que el monto irá destinado a las "necesidades financieras del presupuesto ucraniano". Aclaró que ese dinero será canalizado a través de la cuenta nacional de Ucrania en el Fondo Monetario Internacional o través de "canales de la Unión Europea que se abran para financiación directa".

El primer ministro luso matizó que este pacto lo había tratado previamente con su hómologo ucraniano, Denys Shmyhal, por videollamada hace "unas semanas" pero, en su visita a Ucrania, acordó con el presidente, Volodímir Zelenski, la "temporalidad de la aplicación".

Kuleba: "Solo Ucrania definirá cuándo y cómo termina la guerra"

"Ucrania, y solo Ucrania definirá cuándo y cómo termina la guerra. Ejercemos nuestro derecho a la legítima defensa en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas tras un brutal ataque armado. El presidente Zelenski ha sido claro. No necesitamos la tierra de nadie, pero no renunciaremos a lo que es nuestro", afirma el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

Ucrania acusa a Rusia de la deportación de 1.377.925 personas

La defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmila Denisova, denunció hoy la deportación forzosa y planificada de ciudadanos ucranianos por parte de Rusia que asciende hasta hoy a 1.377.925 personas, entre ellas 232.480 niños.

En un comunicado a través de Telegram y que recoge la agencia Unian, Denisova precisa que "hasta la mañana del 21 de mayo, Rusia ha deportado a 1.377.925 personas, entre ellas 232.480 niños" y que en el último día han sido 17.306, entre ellos 2.213 menores.

"Las declaraciones de Rusia sobre el supuesto traslado voluntario de ucranianos no son ciertas. Tenemos pruebas irrefutables de deportación forzosa y planificada de antemano", subrayó.

Golpe de Rusia a Ucrania y los países aliados

Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, el Ejército ruso ha destruido misiles de largo alcance modelo Kalibr cerca de la estación de tren de la ciudad de Malin, en la región de Yimotir, en el noroeste de Ucrania.

Se trataría de un arsenal armamentístico donado por Estados Unidos y otros países europeos. Junto a este ataque selectivo a la defensa de Ucrania, se ha destruido también uno de los lugares donde se almacenada combustible para los carros de combate y otros vehículos blindados.

Este último ataque se habría producido en la región de Odesa, tal y como explica la agencia rusa de noticias TASS. Además, en la ofensiva de hoy sábado se habrían atacado tres puestos de mando en la zona.

Finlandia, Suecia y la OTAN intentan apaciguar a Erdogan con "garantías de seguridad" para que levante su veto

Los máximos dirigentes de Suecia, Finlandia y la OTAN han prometido al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que Ankara recibirá "garantías de seguridad" si levanta el veto que declaró contra la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica por entender que mantienen vínculos con grupos considerados por Turquía como organizaciones terroristas.

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto como la primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha coincidido en que todos tienen en cuenta las "preocupaciones de seguridad" de Turquía a este respecto tras la ronda de conversaciones telefónicas mantenida este sábado y que no han arrojado resultados concretos más allá de la constatación de que proseguirán en un futuro.

"Todos estamos de acuerdo en que hay que tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de todos los aliados", ha hecho saber Stoltenberg a través de su cuenta de Twitter, donde describió a Turquía como "un valioso aliado" al que trasladó la "importancia de la política de 'puertas abiertas' de la OTAN y las solicitudes de adhesión de Suecia y Finlandia ante la invasión rusa de Ucrania".

Moscú denuncia ataques ucranianos contra la región de Kursk

El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha denunciado este sábado que el Ejército ucraniano ha efectuado disparos con mortero contra la ciudad de Tetkino, limítrofe con el noreste de Ucrania.

"En Tetkino y en los asentamientos cercanos, bombardeos desde Ucrania nuevamente", ha apuntado Starovoit en su canal de Telegram, donde más tarde ha detallado que la principal zona afectada ha sido el distrito de Popovo-Lezhachi, en el noreste de la ciudad.

"El disparo principal cayó en el distrito de Popovo-Lezhachi. Aparentemente, el enemigo apuntaba a la estación local de máquinas y tractores. Sin embargo, el equipo fue retirado de allí con antelación", ha explicado. A pesar del ataque, Starovoit ha confirmado que no se han lamentado víctimas mortales, como sí ocurrió en otra ofensiva lanzada el jueves.

Rusia sanciona a la esposa de Trudeau y a otros 25 canadienses

Rusia anunció hoy sanciones contra Sophie Trudeau, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros 25 ciudadanos canadienses, a los que prohibió de manera permanente la entrada en el país.

La esposa del jefe del Gobierno de Canadá encabeza la lista la lista de sancionados, seguida de Graham Bowley, cónyuge de la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

El Misterio de Exteriores de Rusia recalcó que la medida es una respuesta a las "sanciones antirrusas" adoptadas por Canadá, que afectan no solo a altos cargos del Gobierno, a militares y empresarios, sino también en una serie de casos a familiares de directos de algunos de ellos.

Ucrania necesitará entre 5 y 7 años para desminar su territorio

Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó sábado la viceministra del Interior ucraniana, Meri Akopyan.

"Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total", dijo.

En declaraciones televisadas que recoge la agencia Unian, Akopyan precisó que desde el comienzo de la invasión rusa se han desactivado casi 114.000 artefactos explosivos, entre ellos unas dos mil bombas aéreas.

Portugal dice que la adhesión de Ucrania a la UE debe recibirse "con los brazos abiertos"

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha subrayado que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea es un proceso que ha de ser recibido "con los brazos abiertos" y ha asegurado que Lisboa brindará apoyo "técnico" a Kiev para este fin.

Estas declaraciones del jefe de Gobierno luso se han dado en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el marco de la visita de Costa a Kiev.

El primer ministro ha indicado que, con el fin de desarrollar este programa de colaboración, funcionarios ucranianos viajarán a Lisboa en el mes de junio, según recoge la agencia portuguesa de noticias LUSA.

Niinisto defiende ante Erdogan los beneficios de una adhesión de Finlandia a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha asegurado este sábado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que la posible incorporación de su país a la OTAN comportaría beneficios de seguridad a ambos países con el consabido fortalecimiento de las relaciones.

El mandatario turco ha comenzado este fin de semana una ronda de contactos internacionales para discutir el veto turco a la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica por los vínculos entre ambos países con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado por Ankara como una organización terrorista.

Niinisto, que ha calificado la conversación con Erdogan como "abierta y directa", ha resaltado que "como aliados de la OTAN, Finlandia y Turquía se comprometerán con la seguridad mutua". "Por lo tanto, nuestra relación se verá fortalecida", ha escrito en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Ocupan la mansión de un oligarca y exministro ruso en un lago austríaco

Una autodenominada "alianza informal de activistas anarquistas" ha ocupado este sábado una mansión a orillas de un lago austríaco que, según afirman, pertenece al oligarca y ex viceprimer ministro de Rusia, Igor Shuvalov.

"El multimillonario aliado de Putin había abandonado ya el palacete, pues se encuentra en la lista de sancionados en Austria", han anunciado los activistas en un comunicado en el que muestran su oposición tanto al presidente ruso como a la OTAN. Unas 40 personas participan en la ocupación, según el diario Salzburger Nachrichten.

Esta ocupación de la mansión, a la orilla del lago Attersee, es un mensaje contra la guerra, las propiedades de los millonarios, las viviendas vacías y "cualquier tipo de explotación", afirman los activistas.

"Nos solidarizamos con los luchadores antimilitaristas de Ucrania y Rusia, así como con todas las personas que huyen o desertan, pero no con los Estados", precisan en esa nota, publicada en las redes sociales.

Los activistas reclaman que la casa sea transformada en un alojamiento para "refugiados, desertores y personas sin hogar" y han denunciado que la guerra en Ucrania es la "punta del iceberg de las estructuras patriarcales".

Erdogan pide a Suecia que "ponga fin a su apoyo" a las "organizaciones terroristas"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se opone a la entrada de Suecia en la OTAN, ha pedido este sábado a Estocolmo que "ponga fin a su apoyo político y financiero y al suministro de armas a las organizaciones terroristas".

En un comunicado, el jefe de Estado ha afirmado que "espera que Suecia tome medidas concretas y serias, demostrando que comparte la preocupación de Turquía por la organización terrorista PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, nota del editor) y sus extensiones en Siria e Irak".

El Ayuntamiento de Mariúpol pide no publicar imágenes de los combatientes ucranianos en su retirada

El Ayuntamiento de Mariúpol ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y los medios ucranianos para que no publiquen imágenes de los "defensores" de la ciudad heridos en su retirada.

De esta forma, las autoridades locales han pedido respetar a los "héroes de la resistencia" y no colaborar con el mensaje que, dicen, se pretende lanzar desde Rusia, recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el viernes sobre la retirada total del Ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, lo que certifica la toma de la ciudad por parte de Moscú.

Alemania reduce a 9 euros el abono mensual del transporte en Berlín

Con el objetivo de reducir el uso de energía rusa, el gobierno del canciller alemán Olaf Scholz ha propuesto la reducción a 9 euros del precio del abono mensual del transporte público de Berlín. De esta forma, también se pretende fomentar el uso del metro, autobús y la red regional de trenes.

Rusia intensifica sus ataques en el Donbás

Rusia continúa con su ofensiva en el Donbás. Según ha asegurado el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, el ejército ruso ha tratado de destruir la ciudad Severodonetsk. "Los bombardeos continúan desde la mañana hasta la tarde y también durante la noche", expresó en su canal de Telegram. Desde Kiev aseguran que los continuos bombardeos en 45 localidades de la región del este de Ucrania han dejado 20 muertos y 50 personas que resultaron heridas.

Antony Blinken y William Burns tampoco podrán entrar a Rusia

Además del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, entre los 962 ciudadanos norteamericanos a los cuales el Kremin les ha prohibido la entrada a Rusia se encuentran el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, así como el jefe de la CIA, William Burns.

Rusia prohíbe la entrada a Biden y a otros 962 estadounidenses

Según informa 'EFE', el Kremlin ha vetado la entrada al país ruso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, así como de otros 962 ciudadanos estadounidenses. De esta manera, Rusia toma esta drástica decisión que supone el primer veto a la entrada de un máximo mandatario desde el inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Más de 6,4 millones de ucranianos han huido del país

Según las cifras ofrecidas por Naciones Unidas, un total de 6,4 millones de ucranianos han huido del país. Por otra parte,se han producido hasta ocho millones de desplazamientos internos como consecuencia de la invasión rusa. 

De la cantidad total de desplazados a otros países, Polonia es el país que más ucranianos ha acogido, hasta un total de 3.463.320, mientras que el segundo país es Rumanía, con 943.015 refugiados. Rusia es el tercer país con mayor número de desplazados (887.651).

Zelenski agradece a Biden el envío de más armamento por parte de EEUU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a su homólogo norteamericano, Joe Biden, la firma del proyecto de ley que permite el envío de más armamento para Ucrania. "El liderazgo del presidente Biden y el pueblo estadounidense para apoyar la lucha de contra el agresor ruso es crucial. Espere con ansias una nueva y poderosa asistencia de defensa. Hoy se necesita más que nunca", expresó Zelenski.

Zelenski ve como triunfo volver a la demarcación previa a la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que, sin registrar pérdidas humanas innecesarias, volver a la línea de demarcación que había antes del 24 de febrero, el día del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya sería una victoria para el país.

Reconoció que no todos los territorios han sido devueltos a Ucrania y que "no todo es tan sencillo" y agregó que es necesario tener en cuenta "el precio de esta guerra y el precio de cada desocupación".

Se mostró convencido de que "todo será recuperado, absolutamente". Agregó que lo más importante ahora es salvar al máximo de personas, a los soldados, que consituyen un gran valor y un tesoro, tal y como demuestra el resultado de la invasión rusa a Ucrania.

 

 

Zelenski dice que el final de la guerra será diplomático

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania será sangrienta y se ganará en el campo de batalla, pero su final será diplomático.

En ese sentido, subrayó que Ucrania quiere que se le devuelva todo y "Rusia quiere no devolverlo todo, es decir, no devolver nada", agregó.

Zelenski afirmó que realmente pensaba que se podría haber puesto fin a la guerra a través del diálogo y que ahora entiende que "el final será también diplomático, el final en sí mismo". 

Costa condena la "brutalidad" de la guerra en Ucrania

El primer ministro de Portugal, António Costa, condenó hoy la "brutalidad" de la invasión rusa en Ucrania, aseguró que no es "normal" por cómo se han producidos los ataques a los civiles y pidió justicia por los crímenes cometidos. 

El primer ministro realizó estas declaraciones a pocas horas de llegar a Kiev en una visita oficial donde tiene previsto reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski, y su homólogo, Denys Shmyhal, tras visitar esta semana Rumanía y Polonia. 

Rusia destruyó armamento occidental en Ucrania

Rusia anunció hoy que destruyó con misiles "Kalibr" una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania.

"En la zona de la estación ferroviaria de Malín, en la región de Zhitomir, fue destruida con misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión 'Kalibr' una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

En su parte matutino diario, el militar indicó que ese armamento occidental, del que no ofreció ningún detalle, estaba destinado a la agrupación de tropas ucranianas destacadas en el Donbás, en el este de Ucrania.

La Fiscalía de Ucrania eleva a 232 los niños fallecidos

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado que al menos 232 niños han muerto y más de 430 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 145; la región de la capital, Kiev, con 132; Járkov (102), Chernígov (68),la región de Lugansk (48), Jersón (48), Mikolaiv (45), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha cifrado en más de 3.800 los civiles ucranianos que han muerto y más de 4.300 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión.

Residentes de Mariúpol son deportados a Rusia

Las autoridades locales han denunciado que los residentes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, tomada ayer por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia sin que les ofrezcan otra alternativa. 

El asesor del alcalde, Petró Andryushchenko, informó ayer de que 416 residentes de Mariúpol habían sido llevados a un campo de filtración en el pueblo de Bezimenne en un día, incluidos 46 niños.  Además, 512 personas fueron deportadas a Rusia tras los procedimientos de filtración.

Reino Unido propone armar a Moldavia

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quiere equipar con armamento moderno "del estándar de la OTAN" a Moldavia, vecina de Ucrania, en previsión de un posible ataque por parte de Rusia, publica este sábado "The Daily Telegraph".

En una entrevista con el rotativo, Truss indicó que estos planes están siendo analizados dentro de la Alianza Atlántica, de modo que, si fueran aceptados, los países miembros podrían facilitar armamento de defensa a la exrepública soviética.

Al igual que Ucrania, Moldavia, al suroeste de ese país, no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se teme que pudiera ser el próximo objetivo de Putin en su plan de expansión territorial.

Cinco países abandonan el foro APEC durante el turno de Rusia

Los representantes de cinco países, entre ellos Japón y Estados Unidos, abandonaron este sábado la reunión de ministros de Comercio de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Bangkok, durante el discurso del enviado de Rusia.

El boicot, al que se sumaron los representantes de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, sucede en protesta por la invasión de Ucrania por las tropas rusas, informa la agencia japonesa Kyodo citando fuentes oficiales.

Los representantes salieron de la sala poco después de que el ministro ruso de desarrollo económico, Maksim Reshetnikovi, comenzara su turno de palabra en la reunión que se celebra entre hoy y mañana en un hotel del centro de la capital tailandesa.

Largas colas en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

Pocas gasolineras quedan abiertas en Ucrania. Gran parte de ellas se encuentran en la frontera con Polonia. El resto aparecen con el cartel lleno de ceros para que los conductores sepan que no les queda ni gasóleo ni gasolina. 

Desde el inicio de la guerra, además de encontrar muchas gasolineras cerradas, los precios se han duplicado en las que todavía continúan funcionando, llegando a rozar los precios europeos. La falta de combustibles y las grandes colas que se forman a la hora de repostar, han llevado a las gasolineras a servir una cantidad limitada por vehículo. 

Al menos tres muertos en la región de Donetsk

Al menos tres civiles muertos en las localidades de Liman, Novoselivka y Sosnove durante este viernes, lo que eleva el balance de civiles fallecidos a 400 en la región de Donetsk, según ha informado el jefe de la administración estatal, Pavlo Kirilenko.

Asimismo, ha indicado en su perfil oficial de Telegram que otras cinco personas han resultado heridas en la región, y se han contabilizado tres heridos en la región de Lugansk.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.