ACTUALIDAD

Dos fiestas chemsex, una en una sauna de Madrid y otra en Canarias, los mayores focos

La Comunidad de Madrid notifica dos nuevos casos de viruela no humana. El total de casos asciende a 30, de los cuales siete sí son viruela del mono y el resto esperan los resultados de la secuenciación.

0

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de hay 23 nuevos casos positivos en viruela no humana, por lo que el total asciende a 39. España es el país con más casos del mundo. Madrid tiene 30 casos confirmados y otros 15 en estudio. Según fuentes de Sanidad, este proceso requiere de más tiempo que la secuenciación de COVID-19, por lo que no se esperan los resultados finales hasta el próximo miércoles.

El análisis de los casos sospechosos de viruela del mono se realiza de la siguiente manera: en primer lugar se aplica una prueba PCR sobre el paciente, y esta determina si hay algún tipo de viruela no humana. Los casos que resulten positivos se someten a un segundo análisis mediante una secuenciación genética que confirma si la viruela es del mono o no (siete casos ya lo son).

Entonces, ¿por qué se están notificando los casos que solo han pasado el primer proceso de la PCR si todavía falta confirmarlos por secuenciación? Según indica El País, como no hay otros Orthopoxvirus (virus de la viruela) en circulación, se prevé que los casos sospechosos pertenecen a la del mono: la primera prueba ya da indicios de cuál puede ser el resultado. En resumen, de los 30 casos de viruela no humana detectados, siete ya son definitivamente del mono. Los otros 23 tienen que pasar la secuenciación, cuyos resultados se darán la semana que viene, aunque todo parece apuntar a que también serán casos de la viruela del mono.

El gran foco de Madrid es una sauna

Uno de los focos de origen de la viruela del mono se ha producido en la sauna Paraíso (zona de San Bernardo), que ha sido clausurada de manera temporal por la comunidad de Madrid. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha explicado que "la mayoría de los positivos confirmados están "relacionados con este foco". Desde la Comunidad de Madrid se están rastreando todos los casos. Al considerarlo un foco de infección, la Comunidad va a inspeccionar el local y estudiar todo de manera pormenorizada para poder sacar la mayor información posible.

Mientras tanto, la directora de de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha explicado que el perfil del paciente es un varón de 35 años de media que ha mantenido contactos estrechos de riesgo. "De los casos que estamos investigando, algunos son en fiestas privadas donde se combina la relación sexual con utilización de drogas, lo que denominamos como chemsex", ha señalado Andradas, que ha confirmado que este viernes se va a realizar "una intervención sanitaria" en la sauna identificada.

Además de la sauna madrileña, Andradas ha indicado que hay un lugar específico en las Islas Canarias donde podría haberse originado parte del brote, que ya se extiende por siete países. De hecho, en Canarias ya se están investigando dos casos sospechosos de infección por viruela del mono, ambos con una evolución favorable. Reino Unido fue el primer país en notificar casos de viruela del mono, pero ya hay contagios en Alemania, Italia, Portugal y Bélgica, entre otros.

España, el país desarrollado con más casos de viruela del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este viernes que todos los casos diagnosticados son leves y se encuentran aislados en sus casas. De momento, España es, entre los países desarrollados, el que más casos de viruela del mono ha detectado en la últimas semanas. 

Y es que el brote de viruela del mono está siendo un "poco preocupante" según palabras del presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (Aetel), Juan Carlos Rodríguez, ya que los casos han aparecido en todos los países europeos al mismo tiempo, por lo que los laboratorios de microbiología ya están trabajando en el análisis del ADN del virus que lo causa. Rodríguez ha señalado que no hay demasiada prevalencia de la viruela sísmica y que está siendo “bastante leve” ya que los pacientes se curan y no requieren de un ingreso hospitalario, pero los laboratorios de microbiología ya están investigando el virus que causa la enfermedad.

Esta mañana Francia y Alemania han confirmado sus primeros casos de viruela del mono. En el caso francés, el contagiado es un hombre de 29 años que no había viajado a un país donde circula el virus, según las autoridades sanitarias. Por otro lado, Italia ha contabilizado este viernes tres casos confirmados de viruela del mono, todos ellos con síntomas leves pero ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani de Roma. Dentro del territorio español y fuera de Madrid, las autoridades sanitarias estudian un caso sospechoso de viruela del mono en Castilla-La Mancha y otro en Málaga, además de los dos de Canarias.

¿Qué es una fiesta chemsex?

Como bien ha indicado Andradas, los focos podrían estar en las fiestas 'chemsex' a las que asistieron algunos de los varones contagiados. El término nace de la combinación de las palabras chemical (química) y sex (sexo), fiestas en las que mezclan drogas psicoactivas para que los asistentes se deshiniban y se potencien las relaciones sexuales.

Según indica ABC, las drogas más consumidas en las 'chemsex' son la mefedrona, la metanfetamina y el GHB (conocido como éxtasis líquido). El mismo media señala que este tipo de fiestas "se realiza generalmente entre hombres homosexuales y/o bisexuales que mantienen relaciones entre sí" y que "entre el 29% y el 37% de los hombres que lo practican es VIH positivo".