ACTUALIDAD

Margarita del Val lanza un aviso sobre Monkeypox: "Hay que pararlo cuanto antes"

La investigadora del CSIC ha asegurado que la viruela del mono "causa grandes lesiones en la piel" y que "hay que pararlo cuanto antes".

0
Margarita del Val lanza un aviso sobre Monkeypox: "Hay que pararlo cuanto antes"
Europa Press Europa Press

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha advertido sobre la viruela del mono, de la cual se han detectado en Madrid ocho casos probables pendientes de confirmar, que es una dolencia "razonablemente benigna" pero causa "lesiones muy grandes y llamativas" en la piel.

"Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes", ha señalado Del Val a los periodistas minutos antes de comenzar su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

A su vez, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha descartado una "transmisión importante" de la viruela del mono. "Tenemos que tener mucho cuidado. Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poquito más sólida se darán los datos necesarios", exhibió.

Transmitido por roedores

La viróloga ha detallado que esta enfermedad la causa un virus que se llama viruela del mono que la transmiten los roedores y que provoca unas lesiones extensas y aparatosas en la pie. Además, esta ha destacado que durante mucho tiempo ha existido casos inusuales de personas que usaban las ratas como mascotas, aunque parece que también puede transmitirse por vía sexual.

Ante las preocupaciones de la población, Del Val ha manifestado que frente a la viruela "creamos una inmunidad muy potente". Por este motivo, las lesiones que provoca son "locales, se curan solas" y no suelen generar casos graves.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de la viruela del mono, en general, es respiratoria, pero las características de los casos sospechosos indican que puede ser por contacto y exposición a gotas y fluidos. La incubación suele durar de 6 a 13 días, aunque se puede prolongar hasta los 21

Síntomas

Los síntomas iniciales de la viruela del mono son las erupciones cutáneas, sobre todo en la cara. Asimismo, incluyen dolor de espalda, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y afotamiento.

Pocos días después de la aparición de estos síntomas, el paciente suele desarrollar una erupción que, normalmente, empieza en la cara y se expande por el resto del cuerpo. La gran parte de las infecciones tienen una duración de dos a cuatro semanas.

Estas lesiones cutáneas cambian y pasan por diferentes fases, y pueden tener relación con la varicela o la sífilis. Para finalizar forman una costra que luego se cae. Solo 1 de cada 100 infecciones con esta cepa de viruela resultan mortales, aunque las tasas pueden aumentar entre personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.