ACTUALIDAD

Fernando Simón vaticina la penetración que tendrá la viruela del mono en España

El director del CCAAES pide precaución, no augura una "transmisión importante" de la enfermedad, aunque admite que es algo que "no se puede descartar".

0
Fernando Simón vaticina la penetración que tendrá la viruela del mono en España

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos y se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Pero no hay motivo para alarmarse: según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA por sus siglas en inglés), el virus no se contagia "fácilmente" entre personas por lo que el riesgo para la población es "bajo".

En Madrid se han detectado ocho casos sospechosos de la viruela del mono. Portugal tiene otros tres y Reino Unido ya ha informado de la existencia de un brote con siete infectados. Lo curioso es que la enfermedad es endémica del continente africano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, donde animales salvajes como roedores y primates contagian a los humanos.

La OMS asegura que los brotes de viruela del mono han registrado a lo largo de la historia una tasa de letalidad situada entre el 1 y el 10%, con un mayor número de fallecidos entre las personas más jóvenes. No hay tratamiento ni cura, pero la OMS señala que “la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica”.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

Fernando Simón pide precaución

Para Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante, pero no se puede descartar". El experto ha querido hacer un llamamiento a la precaución y ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles. Simón ha subrayado en la 1º Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias que, hasta ahora, no se han detectado casos confirmados en España (de momento son sospechosos), mientras que sí que se han identificado en Reino Unido y en Portugal.

Simón ha explicado que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía muy poca transmisión, muy baja. La viruela del mono “tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona”, según la OMS.