CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Rusia toma medidas contra España

El Ministerio de Exteriores ruso comunica la expulsión del país de 27 diplomáticos españoles al embajador español en Moscú. Era una medida esperada por el Gobierno.

0
Rusia convoca por sorpresa a España: se espera expulsión
HANDOUT AFP

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha comunicado la expulsión de 27 diplomáticos españoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez. Esta medida tomada por el Kremlin era esperada por el Gobierno español después de que nuestro país expulsara a 25 empleados de la embajada de Rusia en España a principios del mes de abril.

Hasta el momento, Moscú no había tomado represalias contra España como sí ha hecho con otras embajadas desde que se inició la guerra en Ucrania a finales del mes de febrero. El personal de la embajada española en la capital rusa ha continuado con su labor diplomática durante todo este tiempo, una situación que ya tiene fecha de caducidad.

Primera represalia contra España

La convocatoria por sorpresa del ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, era el paso previo para la expulsión de personal de la Embajada española en Rusia. Será la primera represalia directa que el país gobernado por Vladimir Putin toma contra nuestro país.

Desde que estallara la guerra en Ucrania tras la ofensiva militar rusa en el país presidido por Volodimir Zelenski, el Kremlin ha tomado medidas contra varias embajadas de los países que han tomado medidas y sanciones contra Rusia. El último país sobre el que ha actuado Moscú ha sido Finlandia, que ha visto cómo dos diplomáticos han sido expulsado de Rusia tras la declaración de persona non grata por parte de Helsinki el mes pasado de dos miembros de la embajada rusa en el país nórdico. España ha sido la siguiente