ACTUALIDAD

Qatar anuncia inversiones para España por valor de 4.720 millones de euros

El emir del país catarí, Tamim bin Hamad, ha realizado el anuncio con motivo de la cena de gala en su honor que ha realizado la Familia Real.

0
Qatar anuncia inversiones para España por valor de 4.720 millones de euros
OSCAR DEL POZO AFP

Qatar incrementará sus inversiones en España durante los próximos años. Así lo ha comunicado el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, durante su visita de Estado y en la cena de gala que ha realizado la Familia Real en su honor y en la que ha estado presente también el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las inversiones que Qatar llevará a cabo en nuestro país ascenderán hasta los 5.000 millones de dólares, es decir, el equivalente a unos 4.720 millones de euros, según 'Europa Press'. La razón por la cuál el país de Oriente Próximo ha tomado esta decisión se debe a la confianza de Qatar en "la fuerza de la economía española". Así explicó los motivos. "Tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes, teniendo en cuenta que Qatar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España".

Una visita que coincide con el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Unas relaciones que, en palabras de Tamim bin Hamad, se ha reforzado en diferentes sectores estratégicos. "Se han caracterizado por el desarrollo continuo y la creciente cooperación en todos los campos, en particular en la enseñanza, salud, inversiones, energía y economía", expresó.

Por su parte, el rey Felipe VI ha agradecido al emir la confianza depositada de Qatar en sus inversiones en la economía española. "Agradecemos la confianza que Catar ha demostrado en nuestra economía y su decidida voluntad de seguir siendo uno de los principales inversores en España". También estuvieron otras personalidades como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la Ministra de Comercio, Reyes Maroto.

Además el emir de Qatar, también propietario del París Saint-Germain, se ha visto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en el que el regidor madrileño le ha hecho entrega de la llave de oro de la ciudad de Madrid.

Transición ecológica y digital, foco principal de las inversiones

Qatar es uno de los principales países inversores de la economía española. Además de invertir en sectores como la aviación, la construcción, la defensa, la digitalización las infraestructuras o la energía, uno de los principales sectores en los que invertirá el país catarí no es otro que la transición ecológica y digital.

Por otra parte, la visita del emir de Qatar se produce con la crisis de suministro de gas en Europa, producida tras la invasión de Rusia en Ucrania. De hecho, es uno de los principales exportadores de gas a nivel global junto con Estados Unidos. En el caso de España, es uno de los principales proveedores de gas junto a Argelia.