ACTUALIDAD

El Euribor marca registros preocupantes

La media provisional del indicador referencia para las hipotecas en este mes de mayo se sitúa en un 0,231%, dos décimas más que en el mes de abril.

0
El Euribor marca registros preocupantes
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

El Euribor continúa su tendencia ascendente. Después de regresar a terreno positivo el pasado mes de abril después de seis años, y al hacerlo con un valor de 0,013%, la media provisional del indicador referencia para las hipotecas a tipo fijo en el mes de mayo se sitúa en un 0,231%.

De hecho, este mes comenzó con un dato por encima del 0,2%. El pasado 5 de mayo el Euribor llegó a situarse en su cifra más elevada en lo que va de mes, en un 0,253%, aunque la última cifra registrada del pasado 13 de mayo fue de un 0,182%. Una vez que finaliza el mes, la media mensual del Euribor es el índice de referencia en la hipoteca. En este caso la subida afecta especialmente a aquellas personas con hipoteca variable.

Con la subida del Euribor, se prevé que las hipotecas sigan subiendo, por lo que serán más caras y se producirá una situación donde las entidades financieras ofrezcan menos créditos. En marzo, por ejemplo, el indicador cerró en -0,237%, una décima más que en el mes de febrero y dos décimas y media en comparación al dato del año pasado, lo que supuso un incremento entre los 15 y los 22 euros mensuales.

Por otro lado, al cerrar abril con un valor de 0,013%, el precio de la letra aumentó en unos 33 euros. De seguir esta tendencia, se prevé otra subida de los precios de la hipoteca. Por ejemplo, una persona que tenga una hipoteca media de 150.000 euros, deberá pagar aproximadamente unos 34 euros más al mes, unos 400 euros más anuales, según informó el Banco de España.

Los expertos avisaron que durante los próximos meses se mantendrá la tendencia al alza del indicador. Así lo expresó la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez. "Vamos a tener que pagar más por nuestra hipoteca", dijo en una entrevista concedida a 'Antena 3'.

Las hipotecas a tipo fijo, la opción más aconsejada

Durante los periodos en los que el Euribor experimenta subidas, los expertos aconsejan la opción de apostar por las hipotecas a tipo fijo, ya que siempre se paga lo mismo por la hipoteca. Estas pueden verse encarecidas en función de las decisiones adoptadas por las entidades bancarias sobre sus productos a tipo fijo.

En el caso de España, hasta un 70% de las hipotecas contratadas son a tipo fijo. Unas hipotecas que no se ven afectadas por la subida del Euribor a diferencia de las hipotecas variables. En su caso, el interés que se aplica es el que se indica en la escritura de la hipoteca. El resto de hipotecas contratadas son a tipo variable, y sí dependen del valor del Euribor.