ACTUALIDAD

Quién es José Manuel Villarejo, el excomisario de los audios que lleva un parche en el ojo

Villarejo se ha visto implicado en numerosas tramas: Gürtel, Kitchen, la operación Cataluña, el caso del Pequeño Nicolás y el apuñalamiento a Elisa Pinto, entre otros.

0
Quién es José Manuel Villarejo, el excomisario de los audios que lleva un parche en el ojo
Europa Press Europa Press

Los nuevos audios publicados por El País que recogen las conversaciones de Villarejo, Cospedal y Aguirre vuelven a poner al comisario en el punto de mira. La filtración de El País mostró este lunes cómo María Dolores de Cospedal pidió a Villarejo que se detuviese la investigación de los papeles de Bárcenas, y este martes desvelan una conversación que mantuvo con Esperanza Aguirre en la que esta le pedía que no abriese diligencias por haber aparcado mal en Gran Vía y golpear la moto de uno de los agentes que intentaba multarla. ¿Quién es Villarejo y por qué los políticos acudían a él?

José Manuel Villarejo Pérez (El Carpio, Córdoba, 3 de agosto de 1951) ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1972. En sus primeros años en el Cuerpo, fue destinado a San Sebastián donde participó en operaciones antiterroristas contra la organización terrorista ETA. Tras su paso por Euskadi, fue destinado a Madrid para trabajar en el equipo de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior.

Desde 1983 hasta 1993 se acogió a una excedencia voluntaria, y durante esos 10 años emprendió otros negocios: llegó a manejar hasta 46 empresas con un capital social superior a 16 millones de euros en España y trabajaba como detective para el sector público y privado. Al finalizar este período, trabajó como agente encubierto para la Secretaría de Estado de Interior. Cuando volvió al cuerpo policial se desempeñó como inspector jefe, comisario en la Comisaría General de Información, en la Comisaría General de la Policía Judicial y en la Dirección Adjunta Operativa. Finalmente, solicitó su jubilación de manera voluntaria en junio de 2016.

¿Por qué se investiga a Villarejo?

Villarejo está implicado en la trama Gürtel, en la operación Cataluña, en el caso del Pequeño Nicolás, en el seguimiento de jueces y políticos, en la operación Kitchen, en el caso Corinna y en el del ático de Ignacio González, entre otros.

Las grabaciones que ahora publica El País pertenecen a su supuesta participación para sonsacar información comprometida del PP al extesorero del partido, Luis Bárcenas. Villarejo también se ha visto implicado en el caso del apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto, una de las tramas más oscuras de la alta clase española.

Así, en 2017, Villarejo ingresó en la prisión de Estremera (Comunidad de Madrid) por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la Operación Tándem. En marzo de 2021 quedó en libertad después de que fuese imposible juzgarlo antes de que cumpliera los cuatro años de prisión preventiva, la duración máxima fijada por la ley.