ACTUALIDAD

Si tienes uno de estos tres factores de riesgo, eres candidato a sufrir alzhéimer

Un nuevo estudio indica que los factores de riesgo del alzheimer dependen del género, la raza y el origen étnico y se asocian a un estilo de vida sedentario.

0
Si tienes uno de estos tres factores de riesgo, eres candidato a sufrir alzhéimer

La enfermedad del alzhéimer es un tipo de demencia que tiende a desarrollarse de forma lenta y paulatina durante varios años y acaba afectando a muchas zonas del cerebro. El alzhéimer puede dañar la memoria, la capacidad de resolución de problemas, el movimiento y hasta la personalidad, según Mayo Clinic.

A pesar de ser una enfermedad bastante escuchada, los estudios sobre la misma todavía continúan y los factores que pueden provocar el desarrollo del alzhéimer aún no están claros. Si hace una década los estudios apuntaban a la falta de ejercicio, la depresión y el tabaquismo, los nuevos hallazgos modifican algunos de estos. Ahora, un estudio publicado en la revista JAMA Neurology indica que la obesidad, la falta de ejercicio y el bajo nivel educativo aumentarían el riesgo de sufrir alzhéimer.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron datos médicos de 378.000 estadounidenses que formaron parte de una encuesta anual de salud, y lo más curioso es que los factores que contribuirían a desarrollar la enfermedad varían según el género, la raza y el origen étnico, aunque hay algunos factores no modificables que aumentan el riesgo de sufrir demencia, como la edad avanzada o la variante genética APOE4.

En todo caso, el estudio demuestra que la obesidad es el primer factor de riesgo para los adultos blancos, de raza negra y nativos americanos, mientras que la falta de ejercicio es el principal factor de riesgo para los estadounidenses que tienen origen asiático. Para los hispanoamericanos, el bajo nivel educativo es el mayor peligro.

Hasta el 40% de los casos de alzhéimer proceden de factores modificables

Deborah Barnes, profesora de psiquiatría en la Universidad de California en San Francisco y autora del estudio, destaca la posibilidad de evitar el alzhéimer si las personas mejoran sus hábitos y cultivan un estilo de vida más saludable. De hecho, según indica El Español, entre el 37 y el 40% de los casos de alzhéimer mundiales se atribuyen a los factores de riesgo que sí son modificables y dependen de nuestros hábitos.

Otros factores modificables a los que se asocia el alzhéimer es una elevada tensión arterial, diabetes, consumo excesivo de alcohol, la pérdida de audición y la salud cardiovascular. Además, el estudio señala que las personas con un nivel educativo más alto tienen una mayor tendencia a evitar el alzhéimer, ya que son personas que pueden resistir mejor los cambios cerebrales patológicos de la enfermedad y son capaces de conservar mejor la memoria.