ACTUALIDAD

Los audios de Cospedal y Villarejo sobre los papeles de Bárcenas: "Sería mejor poderlo parar..."

El País desvela este lunes el primero de una serie de audios en los que Cospedal y Villarejo intentan detener las investigaciones de los papeles de Bárcenas.

0
Los audios de Cospedal y Villarejo sobre los papeles de Bárcenas: "Sería mejor poderlo parar..."
EFE EFE

El diario El País ha publicado este lunes unos audios de 2013 entre la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el comisario Villarejo en el que la primera intenta evitar el desmoronamiento de su partido y entonces Gobierno de España. El PP se encontraba bajo sospecha de un caso de corrupción después de que se hallasen los papeles de Bárcenas, unos documentos que afirmaban la existencia de una caja b en el PP.

Cospedal: "Oye, y la famosa libretita, ¿tú crees que la sacarán?"

Villarejo: "Yo, la libretita… a mí no me ha dicho… he hablado con los dos esto…"

Cospedal: "Es que Inda se lo va contando a quien lo quiere oír".

Villarejo: "Ya, pero a mí la famosa libretita que él dice que tal, él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar, el abogado. O sea, que lo de la libretita no la tiene físicamente, ¿eh? Ni siquiera Inda, creo, por lo que me ha dicho. ¿Que va por ahí contando cosas? Es que es un bocazas."

Los audios muestran cómo Cospedal intentaba detener la investigación de la caja b del PP con la colaboración de Villarejo. “La libretita” de la que habla son los papeles de Bárcenas, y los audios que publica El País este lunes e irá sacando a la luz a lo largo de la semana demuestran cómo el comisario presionó a los policías encargados de la investigación para suavizar los informes policiales.

Cuando Cospedal supo en 2013 que Bárcenas había estado suministrando sobresueldos en negro a parte del PP, contactó con su aliado policial Villarejo para conocer quién más estaba recibiendo esos pagos ilegales y la cantidad que recibía cada uno. ¿Cómo se han obtenido los audios? Villarejo grabó la conversación con Cospedal y gracias a una orden judicial, la grabación fue requisada por las autoridades de la vivienda del Comisario. Ahora, El País recoge las conversaciones entre ellos en las que Cospedal teme que “la libretita de Bárcenas” cayese en manos de la prensa.

“Una lista en la que estaba el presi”

Entre los beneficiarios de esos sobresueldos se encontraba el expresidente Mariano Rajoy, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y la propia Dolores de Cospedal.

Villarejo: [Hay que] ver por dónde van a respirar y qué van a hacer y cuál es la evolución de todas estas cosas, y tratar de anticiparnos un poco a la jugada.

Cospedal: Eso es lo más importante.

Villarejo: Y en la medida de lo posible intoxicarlos un poquito, anticiparme al tema. Vamos, el día de ayer estuve comiéndole el tarro a estos, al Inda, al Esteban, a todos, de que no sacaran… Porque querían sacar al principio una lista de las que ellos decían que había, una lista en la que estaba el presi, ¿eh?

Cospedal: Tú sacas una lista así, y al día siguiente tienen una querella, ¿eh?

Villarejo: Hombre, claro que sí….

Cospedal: Además, te digo una cosa: este tío, Bárcenas, cuando lo echamos del partido, fue con esa cosita a todos los periódicos de España, y nadie se lo compró. Y que lo hayan sacado ahora a mí me ha parecido una mezquindad de mil demonios, entre otras cosas porque han dejado sin efecto lo de los catalanes (...).

“Laminar” a Bárcenas

En los audios publicados, Villarejo propone a Cospedal “laminar” a Bárcenas, algo que la exsecretaria general del PP tenía “más claro que el agua”.

Villarejo: Y, ahora, no sé, lo que vosotros digáis, pero yo sería partidario de... a esto tío, al cabrón del cabrón... hay que laminarlo, ¿eh?

Cospedal: No, no, yo lo tengo más claro que el agua. No tengo la menor duda.

Villarejo: Pero todo lo que... Todo lo que sea ponerle ahora mismo paños calientes es un error, ¿eh?

Cospedal: Yo no tengo la menor duda (...) Yo cuando hablé con él (Pedro J. Ramírez) lo tenían claro que lo iban a sacar. ‘Es que tengo tres fuentes’, me dice. Digo, pues mira, lo dudo. Nadie que coge un sobre va y lo dice.

El audio de este lunes es la primera entrega de las que El País publicará a lo largo de la semana de las conversaciones entre Villarejo y Cospedal.

El PP de Feijóo se desmarca del asunto

En declaraciones a Espejo Público, Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha indicado que la aparición de estos nuevos audios es algo "muy oportuno". “Es un tema muy antiguo, aparece o desaparece en función del interés del que lo mueva”, ha señalado Bendodo.

Susanna Griso, la presentadora del programa de Antena 3, le ha indicado a Bendodo que los audios aparecen en la "precampaña" de las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 19 de junio. El nuevo PP se desmarca del asunto y su respues es, de momento, es muy concisa: "Es muy oportuno".