ACTUALIDAD

La nueva amenaza que prepara Putin

Rusia asegura que está mejorando el misil hipersónico Kinzhal. El arma tiene actualmente un radio de acción de hasta 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces superior a la del sonido.

0
La nueva amenaza que prepara Putin
MAXIM SHEMETOV REUTERS

El primer viceprimer ministro ruso Yuri Borisov aseguró este lunes que Rusia está desarrollando misiles supersónicos de nueva generación, lo que supondría un avance más para el ejército del Kremlin y una amenaza más para las fuerzas ucranianas. Rusia saca pecho una vez más, después de que el presidente Vladimir Putin afirmase a finales de abril que su país cuenta con armamento “que nadie tiene” y lo usarán “si es necesario”.

"Seguimos trabajando de forma activa para mejorar las características del (sistema de misiles hipersónicos) Kinzhal", señaló el viceprimer ministro ruso. Asimismo, ha resaltado que ningún país tiene misiles como el 'Daga' (así se le llama al Kinzhal en Rusia), que "vuela a una velocidad que supera en más de diez veces la velocidad del sonido mientras permite maniobrabilidad durante toda la trayectoria".

"Es imposible interceptarlo con medios de defensa aérea y sistemas antimisiles", indicó, y detalló que este sistema permite "alcanzar objetivos terrestres, incluidos los protegidos, y objetivos móviles en el mar". Además, el viceprimer ministro hizo hincapié en que "hay trabajos en marcha" para "incrementar el rango del (misil) 'Kalibr'", así como "para expandir las posibilidades de interacción con otros aparatos, incluidos drones".

El armamento que Rusia pretende mejorar es el ‘Kinzhal’, un misil hipersónico que Moscú ya ha utilizado en la guerra de Ucrania. Su radio de acción es de hasta 2.000 kilómetros y su velocidad también es diez veces mayor que la del sonido, como señaló el viceprimer ministro ruso. El ‘Kinzhal’ tiene una gran potencia destructora debido a su alta precisión y la dificultad para interceptarlo.

Rusia afirma tener suficientes misiles guiados de precisión

Por otro lado, Borisov negó que a Rusia le falten misiles guiados de precisión, como afirmó este lunes el Ministerio británico de Defensa en uno de sus partes de inteligencia sobre la contienda militar rusa en Ucrania. "Si uno cree todo lo que dicen en el otro lado se suponía que Rusia se quedaría sin misiles en marzo. Por alguna razón, no fue así. Las empresas de defensa están suministrando a nuestro Ejército la gama necesaria de misiles en las cantidades necesarias", señaló el viceprimer ministro a Interfax.

"Hay suficientes misiles y municiones guiados con precisión moderna para cumplir todas las misiones establecidas para las Fuerzas Armadas rusas", respondió Borisov. Ya en marzo, un funcionario del Pentágono (Estados Unidos) afirmó que Rusia se estaba quedando sin municiones guiadas de precisión, algo que Borisov desmintió repetidamente este lunes.