CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La llamada de Finlandia a Putin y la respuesta de Rusia

El presidente finlandés, tras confirmar su deseo de entrar en la OTAN, llamó a Vladimir Putin para dejar clara su posición en una charla "directa e inequívoca".

0
La llamada de Finlandia a Putin y la respuesta de Rusia
ALESSANDRO RAMPAZZO AFP

Turquía está en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN. Según ha declarado el presidente del país Recep Tayyip Erdogan, "Escandinavia es una casa de invitados para el terrorismo. No tenemos una opinión positiva", ha indicado.

Turquía ha acusado en varias ocasiones a Suecia de respaldar las actividades de las milicias kurdo - sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG), afines a las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado por Turquía como organización terrorista.

Cómo entrar en la OTAN

La OTAN toma todas sus decisiones por consenso, lo que significa que cada país miembro tiene un veto sobre quién puede unirse. Pese a las críticas de Erdogan, no se ha manifestado en contra de impedir los esfuerzos de adhesión Suecia y Finlandia.

Finlandia y Suecia solo pueden ser admitidas en la OTAN si reciben el apoyo de todos y cada uno de los miembros actuales de la organización. Estados Unidos quiere garantizarse las nuevas adhesiones y tiene pendiente una conversación con Turquía.

Lo que dice Estados Unidos

Estados Unidos, mientras tanto, asegura que trabaja para "aclarar la posición de Turquía" dijo por su parte el portavoz del Pentágono, John Kirby, para quien Ankara es "un aliado valioso de la OTAN", además de aliado en el Mediterráneo, valorando también positivamente que Turquía haya querido mediar entre Putin y Zelenski.

Turquía "ha estado involucrada y ha sido efectiva en tratar de establecer un diálogo entre Rusia y Ucrania, y ha brindado asistencia a Ucrania", agregó. "Así que nada cambia en cuanto a su posición en la alianza de la OTAN".

Al teléfono con Vladimir Putin

Tras expresar su deseo en firme de ingresar en la Alianza Atlántica, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, ha informado de forma directa a Putin sobre su intención de formalizar su petición "en los próximos días". El comunicado emitido por la Presidencia del país nórdico señala que la conversación entre ambos líderes fue "directa, inequívoca y sin exageraciones". Finlandia quiere formar parte de la OTAN y así se lo ha hecho saber directamente a Putin.

Durante su conversación, el jefe de Estado finlandés expuso a su homólogo que "la invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia". A su vez, quiso recordarle que "cada nación independiente tiene derecho a maximizar su seguridad. Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su seguridad, no se aleja de nadie".

Finalmente, la nota indica la intención de Niinistö de "ocuparse de las cuestiones prácticas derivadas de ser vecino de Rusia de manera correcta y profesional". Se indica, además, "la necesidad imperiosa de paz", en una llamada que fue iniciada por Finlandia.

Respuesta rusa

Al otro lado del teléfono, Vladimir Putin le advirtió al presidente finlandés que dejar a un lado la neutralidad histórica de su país sería "una decisión errónea". Así lo ha comunicado el Kremlin a través de una nota de prensa. "La renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia".

Este cambio, indican desde Moscú, "puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se han construido con un espíritu de buena vecindad y cooperación de asociación, y fueron mutuamente beneficiosas". A su vez, Putin informó al presidente de Finlandia de la situación sobre las negociaciones con Ucrania.

Rusia alerta de la amenaza nuclear

Rusia alertó estos días sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica. "Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear", comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre "las garantías nucleares negativas" para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

"Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa", destacó el viceministro de Exteriores.