ACTUALIDAD

Nuevo varapalo para Abramovich

El Gobierno portugués ha congelado un inmueble valorado en 10 millones de euros que el oligarca ruso intentó vender días antes de la invasión a Ucrania.

0
Nuevo varapalo para Abramovich
Marc Atkins - archivo Getty Images

El magnate ruso Roman Abramovich, hasta hace poco máximo responsable del Chelsea, se enfrenta a un bloqueo económico internacional. Hace un mes, los medios revelaban que el Reino Unido le había congelado sus activos en el país tanto a Abramovich como a sus socios principales. Esta medida se calcula que congela activos por el valor de decenas de miles de millones de dólares.

Este sábado, los medios lusos, por su parte, han informado de que Portugal mantiene congelado desde marzo un inmueble del oligarca en Quinta do Lago, en el Algarve, al sur del país.

El Ministerio de Exteriores de Portugal solicitó esta medida que se hizo efectiva el 25 de marzo. El inmobiliario está valorado en 10 millones de euros y Abramovich lo intentó vender dos semanas antes de la invasión a Ucrania por parte de las tropas rusas, hecho que ocurrió el 24 de febrero.

La alerta saltó debido a que un ciudadano británico solicitó un crédito de cinco millones de euros el 9 de febrero. La intención era comprar un inmueble propiedad de una sociedad con sede en Estados Unidos a nombre de Millhouse Views LLC. El comprador explicó a la Caixa Geral de Depositos (el banco público portugués) que era propietario del 50% de Millhouse Views LLC y que el 50% restante pertenecía a su mujer, de la que estaba en proceso de divorcio y a la que correspondería el préstamo de cinco millones de euros del banco portugués.

Sin embargo, la CGD comprobó que la mencionada sociedad pertenecía al oligarca ruso, según informa el periódico Publico, y el banco alertó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Policía Judicial. El negocio de esta transacción serviría para que el oligarca se deshiciera de la propiedad, acción que el magnate intentó hacer en otras partes del mundo antes de que comenzara la guerra.

Sanciones al magnate

Roman Abramovich, multimillonario por inversiones y compraventa de activos, se ha relacionado con las altas esferas, sobre todo con el expresidente Boris Yeltsin y el actual presidente Vladímir Putin. Esta es la razón por la que la Unión Europea se ha enfrentado a él. Las sanciones del bloque comunitario llegaron el 15 de marzo por sus vínculos con Putin.

Estas medidas por parte de Europa imponen la congelación de activos e impide que ciudadanos y empresas europeas faciliten fondos a los individuos sancionados. Además, aquellas personas sancionadas no tienen permitido entrar o transitar por los Estados miembros de la Unión Europea. En este caso, el magnate ruso puede entrar en Portugal porque obtuvo la nacionalidad lusa el año pasado a través de una concesión que fue polémica y se encuentra bajo investigación.

Nacionalidad lusa

El ruso consiguió la nacionalidad lusa en 2021 a través de una ley del país que otorga el pasaporte portugués a los descendientes de judíos sefardíes expulsados de la península en el siglo XV. Hay sospechas de irregularidades que comprueban la ascendencia de Abramovich y según investigaciones locales hubo presiones por parte de la Comunidad Judaica. El rabino de la Comunidad Israelí de Oporto, Daniel Litvak, encargado de la emisión del documento, ha sido detenido por la investigación que se encuentra en curso.