Guerra Ucrania - Rusia: noticias del 14 de mayo

As.com

COMENTA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania pide una "evacuación inmediata" de los soldados de Azovstal

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha explicado en Twitter que unos 600 soldados ucranianos se encuentran "gravemente heridos" en la acería de Azovstal (Mariupol). "Sus vidas están en juego, necesitan evacuación y tratamiento inmediatos". "Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que intensifique sus esfuerzos para garantizar la evacuación de los enfermos y heridos en acc. con la Convención de Ginebra", ha indicado el Ministerio.

El Ministerio de Cultura ucraniano culpa a Rusia de más de 300 crímenes contra el patrimonio cultural de Ucrania

Albares reitera el apoyo a Ucrania y a la entrada de Finlandia en la OTAN

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha reiterado este sábado el apoyo de España a Ucrania así como el respaldo a la candidatura de Finlandia para ingresar en la OTAN y también a la de Suecia en caso de que esta se haga oficial. "Lo primero que he hecho es tener una reunión con el ministro de ucranio, Dimitri Kuleba, en la que le he vuelto a transmitir a él, al pueblo de Ucrania, a su Gobierno, mi apoyo para que una Ucrania libre, soberana e independiente, sobreviva", ha dicho Albares al entrar a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín.

"Hemos intercambiado impresiones sobre la situación en general en Europa, sobre el posicionamiento de Ucrania en Europa y sobre lo que será la cumbre de Madrid de la OTAN", ha explicado. Luego, Albares ha recordado que en la reunión de Berlín participan también Suecia y Finlandia como invitados y expresó su respaldo al eventual ingreso de los dos países a la alianza.

"Finlandia ha puesto ya sobre la mesa su candidatura. La ministra de Exteriores de Suecia ha hecho también declaraciones en ese sentido, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto", ha dicho. "España, por supuesto, apoyará la candidatura de Finlandia al ingreso y si la decisión de Suecia va en la línea de las declaraciones que hemos oído, la apoyará también y así lo trasladaré en la cena de esta noche", ha comentado el ministro.

República Checa abre el primer campo de refugiados para ucranianos

Las autoridades checas han abierto este sábado el primer campo de refugiados con tiendas de campaña para desplazados ucranianos tras agotar los espacios destinados a la acogida y ante la falta de indicios de que la salida de civiles de Ucrania vaya a cesar. El campo está en el barrio de Troja de la capital checa, Praga, y tiene capacidad para 150 personas. El objetivo es aliviar la saturación de la principal estación de tren de la ciudad.

Las organizaciones humanitarias llevan días denunciando las malas condiciones en las que tienen que dormir los refugiados en los pasillos de la estación y la ausencia de alternativas a estas instalaciones. En el lugar se han instalado gitanos ucranianos y se han difundido fotografías de niños que tienen que dormir en el suelo, sobre periódicos.

El alcalde de Praga, Zdenek Hrib, ha dado un ultimátum al Gobierno y ha amenazado con cerrar los centros de recepción de refugiados a menos que se presente antes del martes un plan para el reparto de los refugiados por todo el país. El número de ucranianos de Praga cuadriplica la cifra de otras regiones del país. En total, República Checa acoge a más de 341.000 refugiados, la mayoría mujeres y niños.

Turquía se ofrece para evacuar a los soldados ucranianos de la acería de Azovstal de Mariupol

Turquía ha propuesto llevar a cabo una evacuación por mar de los combatientes heridos encerrados en la acería de Azovstal (Mariupol), según ha confirmado en una entrevista a Reuters este sábado  Ibrahim Kalin, el portavoz del presidente turco Tayyip Erdogan. Kalin ha explicado en la entrevista que había discutido personalmente la propuesta con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en Kiev hace dos semanas y que sigue "sobre la mesa", pero Moscú todavía no ha aceptado. Según el plan, las personas evacuadas de la acería serían llevadas por tierra al puerto de Berdyansk, en el Mar de Azov, y un barco turco las llevaría a través del Mar Negro hasta Estambul. "Si se puede hacer así, estamos encantados de hacerlo. Estamos preparados. De hecho, nuestro barco está listo para ir y llevar a los soldados heridos y otros civiles a Turquía", ha señalado Kalin, que también es el principal asesor de política exterior de Erdogan.

La presidenta de Hungría condena la invasión rusa de Ucrania y promete mejorar las relaciones con Polonia

La presidenta de Hungría, Katalin Novak, en su ceremonia de investidura de este sábado, ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha explicado que su primer viaje la llevaría a Polonia,con el objetivo de  enmendar las relaciones con Varsovia. El rechazo de Hungría a enviar cargamentos de armas a la vecina Ucrania y su oposición a un embargo planificado de la Unión Europea sobre las importaciones de petróleo ruso ha afectado las relaciones entre Budapest y Varsovia, cuyos dos gobiernos nacionalistas han sido aliados durante mucho tiempo en la UE.

"Condenamos la agresión de Putin, la invasión armada de un estado soberano. Decimos eternamente no a todo esfuerzo que apunte a la restauración de la Unión Soviética", ha indicado Novak en su toma de posesión. La presidenta ha explicado que la guerra en Ucrania también "se peleó contra nosotros, los húngaros amantes de la paz", y agregó que Hungría ha exigido que los crímenes de guerra sean investigados y castigados. El primer ministro del país, Viktor Orbán, también ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania, pero evitó las críticas personales al presidente Vladimir Putin y se opuso firmemente a cualquier sanción a la energía rusa, pues Hungría es muy dependiente del petróleo ruso

Turquía está dispuesta a hablar de la candidatura de Finlandia y Suecia a la OTAN

El gobierno turco ha explicado este sábado que está abierto a discutir la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pese a considerar que los dos países nórdicos son santuarios de "organizaciones terroristas" kurdas. "La amplia mayoría del pueblo turco se opone a la adhesión de esos países, que apoyan al PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán], una organización terrorista", dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu. "Pero se trata de temas que debemos evidentemente abordar con nuestros aliados en la OTAN y con esos países", agregó. Hasta el momento, Turquía amenazaba con bloquear el ingreso de los dos países nórdicos a la Alianza, ya que la OTAN necesita unanimidad para validar la adhesión de nuevos países.

España ya ha acogido a 100.000 refugiados ucranianos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado un acto de precampaña electoral este sábado en Jaén para afirmar que España ya ha acogido a unos 100.000 refugiados ucranianos y que estos se sienten ahora "como si estuvieran en su casa". "Ya son 100.000 los refugiados ucranios que están en nuestro país, a los cuales les hemos habilitado en apenas 24 horas la capacidad de poder acceder a sus derechos, que los niños puedan acceder a su educación y, en definitiva, acogerles como si estuvieran en su casa. Y desde aquí quiero de nuevo trasladar toda la solidaridad del pueblo español y, sin duda alguna, del Gobierno de España con los ucranianos", ha señalado Sánchez.

El G7 critica la decisión de India de suspender sus exportaciones de trigo

Los ministros de Agricultura del G7 han afirmado este sábado que la suspensión de las exportaciones de trigo de India debido a una ola de calor "agravará la crisis" de aprovisionamiento mundial de cereales provocada por la guerra de Ucrania. "Si todos empiezan a restringir sus exportaciones o a cerrar sus mercados, la crisis se agravará y eso perjudicará también a India y sus agricultores", dijo el ministro alemán, Cem Özdemir, tras reunirse en Stuttgart con sus homólogos del G7 de las mayores potencias occidentales.

"Instamos a India a asumir sus responsabilidades como miembro del G20", que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes, agregó. El G7 "se ha pronunciado contra las restricciones a la exportaciones e instamos a mantener los mercados abiertos", dijo Özdemir en una conferencia de prensa. India, segundo mayor productor mundial de trigo, ha prohibido este sábado la exportación del grano, a no ser que la operación cuente con una autorización especial del gobierno.

Esa medida refuerza los temores de una agravación de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero. Antes del conflicto, Ucrania era el cuarto exportador mundial de maíz y se estaba convirtiendo en el tercer abastecedor mundial de trigo. Pero a causa de los bloqueos de sus puertos, unas 20 toneladas de cereales se almacenan en los silos de Ucrania y su cosecha de este año se ve amenazada por la guerra.

El Ejército ruso se repliega y renuncia a la toma de Járkov

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito. "En Járkov el enemigo no ha realizado activas acciones militares. Ha centrado sus esfuerzos en garantizar el repliegue de sus fuerzas de la ciudad, manteniendo (...) las líneas de suministro", informó el Estado Mayor General del Ejército de Ucrania. Dicha región, limítrofe con Rusia, se ha convertido en los últimos días en el símbolo de la contraofensiva ucraniana, cuyo objetivo es liberar no sólo Járkov, sino toda la zona para evitar el cerco de sus tropas en el norte de Donetsk.

Kiev cambia el nombre a un monumento soviético

El Arco de la Amistad de los Pueblos, un monumento soviético situado en el centro de Kiev, se ha convertido este sábado en el Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano gracias a una decisión del Ayuntamiento, según ha anunciado en un mensaje de Telegram el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

Los funcionarios municipales electos también han "aprobado una lista de más de 40 monumentos y emblemas conmemorativos que deben ser retirados de las calles y edificios de la capital para ser enviados al museo del totalitarismo", añadió.

La diminuta isla que es clave en la guerra

Más allá de ciudades como Mariúpol, Odesa, Lugansk, Járkov o la propia Kiev, hay otro territorio que se ha erigido en gran protagonista de la guerra iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero, se trata de la isla de las Serpientes.

Frente a sus costas ya se han producido varios episodios reseñables, como el ataque por parte de las fuerzas ucranianas a dos de los buques insignia de la Flota Rusa del Mar Negro: el ‘Moskva’ y el ‘Almirante Makarov’.

De hecho, las autoridades militares de Ucrania han informado este jueves de que un nuevo navío ruso, el 'Vsevolod Bobrov', se encuentra en llamas en aguas del mar Negro tras ser bombardeado cuando se dirigía, precisamente, hacia la isla de las Serpientes.

El alto valor estratégico de la isla de las Serpientes

La isla de las Serpientes, de solo 0,17 kilómetros cuadrados de extensión, se encuentra a 48 kilómetros de la costa ucraniana y está situada muy cerca de las rutas marítimas que llevan hacia el Bósforo y el Mar Mediterráneo. Además, solo está a 120 kilómetros del puerto de Odesa (el más importante del país), por lo que su valor estratégico es muy considerable.

Rusia reclama este territorio insular pese a no tener ningún tipo de vínculo histórico ni geográfico con él. Su única motivación es la citada importancia estratégica de la isla.

Tal y como detalla CNN, Ucrania era conocedora desde antes de que se iniciase la guerra de que este territorio era apetecible para los intereses de Vladímir Putin. Buena prueba de ello es que el pasado año, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó hasta allí para dejar claro que “esta isla, como el resto de nuestro territorio, es tierra ucraniana y la defenderemos con todas nuestras fuerzas”.

Esencial para “controlar el espacio aéreo del sur de Ucrania”

El Jefe de Inteligencia de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, ha afirmado en las últimas horas que quien tome la isla de las Serpientes controlará “la superficie y, en cierta medida, la situación aérea en el sur de Ucrania”.

El Partido Republicano de EEUU se reúne con Zelenski

El máximo responsable del opositor Partido Republicano de Estados Unidos y líder de la formación en el Senado, Mitch McConnell, ha encabezado la visita realizada este sábado por una delegación del grupo a la capital de Ucrania, Kiev, para expresar su respaldo al presidente del país, Volodimir Zelenski, en la guerra contra Rusia.

McConnell viajó acompañado de la senadora por Maine, Susan Collins y los senadores por Wyoming y Texas, John Barrasso y John Cornyn, según ha publicado la oficina de Zelenski.

Lavrov advierte consecuencias por la guerra híbrida declarada por Occidente

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha denunciado este sábado la "guerra híbrida total" declarada por Occidente contra Rusia y ha advertido de que tendrá "consecuencias para todos sin excepción".

Lavrov ha destacado que "hemos hecho todo lo posible para evitar una confrontación directa, pero se ha lanzado un desafío y nosotros, evidentemente, lo hemos aceptado". "No nos resultan ajenas las sanciones. Siempre han estado de una forma u otra", ha añadido.

Además, ha manifestado su sorpresa por el "brote rusófobo absolutamente cavernoso" y ha denunciado que Rusia está siendo víctima de un "auténtico robo" por estas sanciones. "Nadie es inmune a la piratería estatal de Occidente", ha añadido.

Los socialdemócratas de Finlandia apoyan el ingreso en la OTAN

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, aprobó por rotunda mayoría dar su apoyo al ingreso del país nórdico en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada este sábado en Helsinki.

El SDP respaldó la adhesión a la Alianza Atlántica por 53 votos a favor, 5 en contra y 2 en blanco, un desenlace que era previsible después de que tanto Marin como el presidente finlandés, Sauli Niinistö, expresasen el jueves su deseo de que Finlandia presente "sin demora" su solicitud de entrada.

El SDP y la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente los más críticos con la OTAN, eran hasta ahora las dos únicas fuerzas políticas con representación parlamentaria que no habían fijado todavía su posición oficial respecto a la Alianza.

Putin advierte a Finlandia

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión "errónea".

Destacó que dicho cambio en la política exterior de Helsinki "puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso".

Antes de iniciar el 24 de febrero la "operación militar especial" en Ucrania, Putin había demandado a la OTAN poner fin a su ampliación al este de Europa y retirar la infraestructura militar de los países que ingresaron en el bloque después de 1997.

Ucrania pide ayuda a China

Los familiares de los combatientes ucranianos atrapados en la acería de Azovstal, el último enclave de resistencia a las fuerzas rusas en el puerto estratégico de Mariúpol, lanzaron el sábado un llamamiento de ayuda al presidente chino Xi Jinping, pidiéndole que ayudara evacuarlos.

"Hay una persona en el mundo a la que Putin le resultaría difícil decir que no. Confiamos en que China, fuerte y noble, pueda tomar decisiones difíciles por una buena causa", dijo Natalia Zarytska, esposa de un combatiente, en una conferencia de prensa en Kiev.

"Llamamos a su Excelencia, el presidente chino Xi Jinping, a mostrar una gran sabiduría oriental y a trabajar para salvar a los defensores de Mariúpol", añadió, en una sala donde se había colgado un retrato del líder chino.

ACNUR eleva a 6,1 millones los refugiados por la guerra de Ucrania

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero alcanzaron hoy los 6,11 millones. Según las cifras que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en las últimas 24 horas se han registrado más de 30.000 salidas desde Ucrania. ACNUR también indica que más de 1,7 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el comienzo de la guerra, aunque subraya que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de retornados.

Ucrania confía en que los combates terminen antes de final del año

El responsable de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov, ha afirmado que espera un "punto de inflexión" en la guerra en la segunda mitad de agosto y que la mayoría de "acciones de combate activas" con Rusia habrán terminado antes de que concluya el año. En una entrevista con el canal británico Sky News emitida este sábado, Budanov se declaró "optimista" sobre el curso de la guerra. "Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos el Donbás y Crimea", sostuvo. "Hemos estado luchando contra Rusia durante ocho años y podemos decir que el tan publicitado potencial de Rusia es un mito. No es tan poderosa. Son una horda de gente con armas", señaló el jefe de inteligencia.

El G7 no reconocerá un cambio de fronteras impuesto por la fuerza

Los ministros de Exteriores del G7 han advertido este sábado en un comunicado conjunto tras su reunión en Berlín que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como lo está intentando Rusia con su agresión a Ucrania. "No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión", dice el comunicado. La ministra alemana, Annalena Baerbock, reiteró esa postura en la conferencia de prensa de cierre de la reunión y dijo que "el cambio de fronteras que Rusia quiere imponer con la guerra no será reconocido nunca".

El presidente de Finlandia informa por teléfono a Putin de su intención de unirse a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha informado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN "en los próximos días" en una conversación telefónica "directa, inequívoca y sin exageraciones", según el comunicado de la Presidencia finlandesa. Niinistö explicó a Putin que "invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia" y le recordó que "cada nación independiente" tiene derecho a "maximizar su seguridad".

Con todo, el presidente finlandés comunicó a Putin que su intención en el futuro es la de "ocuparse de las cuestiones prácticas derivadas de ser vecino de Rusia de manera correcta y profesional". "El presidente Niinistö reiteró su profunda preocupación por el sufrimiento humano causado por la guerra que Rusia libra en Ucrania y subrayó la necesidad imperiosa de paz", según la nota, que concluye precisando que la conversación telefónica fue iniciada por Finlandia.

El G7 busca nuevas sanciones a Rusia

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 prometieron este sábado "ampliar las sanciones" económicas contra Rusia por su invasión de Ucrania dirigiéndolas a "sectores en los que Rusia es particularmente dependiente" y pidieron a China que "no socave" estas medidas punitivas.

Así, las siete grandes potencias industrializadas del mundo quieren "acelerar sus esfuerzos" para "poner fin a su dependencia de la energía rusa", según el comunicado final publicado tras esta reunión celebrada al norte de Alemania. Además, "piden a China que no apoye a Rusia en el ataque" a Ucrania.

Situación en Azovstal

Rusia corta la energía a Finlandia

Las exportaciones de electricidad de Rusia hacia Finlandia quedaron suspendidas la noche del viernes al sábado, horas después del anuncio al respecto realizado por el suministrador ruso de energía, dijo a la AFP un responsable finlandés del sector.

La empresa responsable de la importación de electricidad rusa en Finlandia, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, había anunciado el viernes que el suministro iba a suspenderse debido a impagos, en un momento en que Finlandia se dispone a presentar su candidatura a la OTAN.

Las exportaciones de Rusia hacia Finlandia "equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche (21H00 GMT), como se había anunciado", dijo a la AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés.

El líder de Osetia del Sur pone en duda el referéndum

El presidente electo de Osetia del Sur, Alán Gaglóyev, puso hoy en duda la convocatoria en julio de un referéndum para la integración de la región separatista georgiana con Rusia.

"¿Ha llegado ahora el momento histórico para emitir un decreto sobre un referéndum y forzar su celebración?", se preguntó Gaglóyev en declaraciones a la prensa rusa. Gaglóyev se refería al decreto emitido el viernes por el presidente saliente, Anatoli Bibílov, que convocaba el referéndum para el 17 de julio.

"¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?", es la pregunta que deberán responder los surosetas. Recientemente, Bibílov adelantó a Efe que se proponía convocar un referéndum de integración, ya que "Rusia es la patria histórica de los osetas" y llamó a no desaprovechar la ocasión como ocurrió en 2014 cuando Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea.

Zelensky dice que hace 'todo lo posible' por evacuar a defensores de Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este sábado que se está haciendo "todo lo posible" por evacuar a los defensores de la ciudad sureña de Mariúpol, sitiados en la acería de Azovstal, pero admitió que las negociaciones para lograrlo son "complejas". “Estamos haciendo todo lo posible para evacuar a cada uno de nuestros defensores”, declaró Zelenski en un encuentro virtual con medios ucranianos, y agregó que, aunque hay negociaciones para una evacuación de la planta, no existe confianza en los negociadores rusos, lo que hace las cosas más complicadas.

El presidente ucraniano aseguró que las autoridades del país están en contacto con los defensores de Mariúpol, sitiados en la planta siderúrgica haciendo frente a unas fuerzas rusas más numerosas. "Estamos en contacto con ellos. Hablamos con ellos todos los días y los apoyamos todo lo que nos es posible", dijo Zelensky. "Ellos saben que están desarrollando una de las misiones más importantes de esta guerra. El enemigo les tiene miedo y ha sextuplicado sus tropas", agregó.

Scholz no percibe en Putin indicios de suspender su ofensiva en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, no ha detectado ningún cambio de opinión por parte del líder ruso, Vladimir Putin, sobre la "loca" guerra que lanzó contra Ucrania hace once semanas, según ha declarado en una entrevista publicada este sábado con T-Online. En opinión del canciller, Rusia no ha logrado ninguno de sus objetivos de guerra declarados, uno de los cuales era asegurar el territorio de Ucrania como amortiguador entre Moscú y la expansión de la OTAN.

Scholz ha señalado que la guerra, por el contrario, ha insuflado nueva vida a la alianza occidental. "La OTAN no se ha retirado, sino que ha fortalecido sus fuerzas en el flanco oriental de la Alianza. Y la Alianza se fortalecerá aún más cuando Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", ha manifestado. Asimismo, el canciller también entiende que el Ejército ruso ha sufrido pérdidas significativas, muchas más elevadas que en la campaña de una década de la Unión Soviética en Afganistán.

Turquía amenaza con bloquear ingreso de Suecia y Finlandia en OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este viernes su hostilidad a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, arriesgándose a bloquear todo el proceso que requiere la unanimidad de los miembros de la Alianza Atlántica. "No tenemos una opinión positiva", dijo Erdogan, quien afirmó que no quiere que se cometa "el mismo error que cuando se incorporó Grecia", un vecino con el que Turquía ha tenido históricamente relaciones complicadas. El jefe de Estado turco criticó a los dos países nórdicos por acoger a militantes kurdos a los que considera terroristas.

Moscú responderá si la OTAN acerca sus fuerzas nucleares a la frontera rusa

Moscú no tiene intenciones hostiles hacia Finlandia y Suecia y no ve razones "reales" para que esos dos países se unan a la alianza de la OTAN, añadió Grushko. Rusia tomará las medidas de precaución adecuadas si la OTAN despliega fuerzas e infraestructuras nucleares cerca de la frontera rusa, ha informado este sábado el viceministro de de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko. "Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear", comentó a la prensa. Admitió que, por el momento, la Alianza Atlántica no ha modificado su política nuclear, pero su secretario general, Jens Stoltenberg, sí ha afirmado que "las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera de Rusia y los dirigentes polacos aseguraron que están dispuestos a recibirlas".

Rusia suspende el suministro de electricidad a Finlandia

Rusia suspenderá el suministro de electricidad a Finlandia a partir del sábado debido a las facturas impagadas, según ha anunciado este viernes la empresa rusa RAO Nordic Oy. El anuncio se produce en un contexto de aumento de las tensiones entre Moscú y Helsinki, que ha anunciado su deseo de entrar en la OTAN "sin demora" bajo la influencia de la ofensiva rusa en Ucrania. Moscú ve con muy malos ojos esta intención y ya ha amenazado con una respuesta "técnico-militar". Con sede en Helsinki, RAO Nordic Oy no ha recibido el pago de la electricidad suministrada a Finlandia desde el 6 de mayo, según informó el grupo en un comunicado. "Esta situación es excepcional y se produce por primera vez en más de 20 años", dice el informe. "Por tanto, nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", dijo el proveedor.

La Fiscalía de Ucrania denuncia casi 230 niños fallecidos y 420 heridos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 227 niños han muerto y más de 420 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 139, la región de la capital, Kiev, con 132, Járkov (99), Chernígov (68), Mikolaiv (44), Jersón (48), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15). Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.748 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 144 de las cuales han quedado completamente destruidas.

La ONU ha constatado, en este mismo balance, 241 niños fallecidos y 357 heridos desde el principio de la guerra.

La región prorrusa de Jerson pedirá ser incluida en Rusia, según el Reino Unido

La administración militar-civil impuesta por Rusia en la región ucraniana de Jerson pedirá a Rusia que la incluya en la federación rusa, ha comunicado este sábado el ministerio de Defensa británico. Si Rusia lleva a cabo un referéndum de adhesión en Jerson, es casi seguro que manipulará con toda seguridad los resultados para que muestren una clara mayoría a favor de la salida de Ucrania, ha señalado Gran Bretaña en el boletín diario que publica en Twitter.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.