ACTUALIDAD

Nueva Ley del Aborto: qué es la baja por menstruación dolorosa y en qué países existe

La medida, recogida en el borrador de la nueva Ley del Aborto, permitirá a las mujeres afectadas disponer de tres días de ausencia laboral.

0
Nueva Ley del Aborto: qué es la baja por menstruación dolorosa y en qué países existe

El Gobierno plantea llevar al Consejo de Ministros del próximo martes 17 de mayo una reforma de la actual Ley del Aborto. La reforma de la norma, consensuada con expertos y con agentes sociales, incluirá nuevos derechos que, hasta el momento, no estaban reconocidos en el actual texto que continúa en vigor.

La primera gran novedad que incluirá el nuevo texto, será la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública sin la exigencia del consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años. De este modo, se deroga dicho permiso paterno, introducido por el Gobierno del Partido Popular con Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justicia. Otra medida incluida es la bajada del IVA e incluso la eliminación de los precios de artículos de higiene femenina.

Pero la norma que centra todo el foco de la reforma de la Ley del Abrto, es la inclusión de la baja laboral por menstruación dolorosa. En este sentido, la nueva normativa recoge una ampliación de los derechos de las mujeres con un nuevo capítulo del derecho a la salud menstrual. En este caso, la ley contempla una baja laboral de tres días para las mujeres afectadas por este problema.

¿Qué es la menstruación dolorosa?

Conocida también como dismenorrea, se trata de un dolor intenso pélvico y abdominal que aparece en la mujer en la fase previa y/o durante la propia menstruación. Así lo explicó en una entrevista a 'El Períodico' la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

"Es importante que aclarar qué es una regla dolorosa, no estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes o fiebre. Son síntomas que cuando hay una enfermedad que los conlleva, se concede una incapacidad temporal", expuso al citado medio. Además, cifró en base a un estudio que hasta un 53% las mujeres sufren regla dolorosa. Un porcentaje que subiría al 74% en mujeres jóvenes, según Rodríguez.

¿En qué países existe esta normativa?

Japón es uno de los países que incluye en su legislación la baja laboral por regla dolorosa. Una normativa que, en el caso del país nipón, fue aprobada en el año 1947. Taiwán, Indonesia, Corea del Sur y Zambia también conceden a las mujeres días de baja por menstruación dolorosa.

En la Unión Europea, no hay ningún país por el momento que establezca en su legislación el derecho a esta baja laboral. En el caso de que la reforma de la Ley del Aborto salga adelante en el Consejo de Ministros y sea ratificada en las Cortes, convertiría a España en el primer país de la UE que incluye la baja por menstruación dolorosa.