Guerra Ucrania - Rusia: resumen del viernes 13 de mayo

As.com

COMENTA

EEUU busca 'aclarar' la posición de Turquía

Washington "trabaja para aclarar la posición de Turquía" después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan amenazara con bloquear la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, dijo el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Una futura adhesión de estos dos países recibió un "amplio apoyo" de otros miembros de la Alianza Atlántica, subrayó.

Finlandia y Suecia solo pueden ser admitidas en la OTAN si reciben el apoyo de la totalidad de los miembros actuales de la alianza. El anuncio del presidente turco ha enfriado este proceso, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, y de su secretario general, Jens Stoltenberg, quien se mostró dispuesto a recibir la dos países nórdicos "con los brazos abiertos".

'Victoria' de Ucrania en Járkov

El Ejército ucraniano expulsó hoy a las tropas rusas más allá del río Séverski Donets, que cruza el Donbás y que es clave para el control de las regiones de todo el este del país, incluido Járkov.

"Entramos en una nueva y larga fase de la guerra. Para vencer debemos planificar detenidamente los recursos, no cometer errores y calcular nuestras fuerzas para que finalmente el enemigo se rinda", dijo el ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, en un comunicado en Facebook.

La esperada contraofensiva ucraniana parece dar sus primeros frutos, aunque se desconoce si el repliegue ruso es parte de una estrategia para ahorrar fuerzas y lanzar el ataque final contra los bastiones militares ucranianos en la región de Donetsk.

La región separatista de Georgia convoca un referéndum

El líder de Osetia del Sur convocó el viernes un referéndum el próximo 17 de julio para que esa región separatista de Georgia se pronuncie sobre su integración a Rusia.

"Anatoli Bibilov firmó un decreto sobre la celebración de un referéndum en la República de Osetia del Sur", indicó el gabinete del dirigente, mencionando la "aspiración histórica" de integrarse a Rusia de los habitantes de esa región caucásica.

"Estamos volviendo a casa", afirmó Bibilov en un mensaje en Telegram. "Es tiempo de unirnos de una vez por todas. Osetia del Sur y Rusia estarán juntas. Es el inicio de una nueva y gran historia", agregó el dirigente saliente, que fue derrotado en las urnas a inicios de este mes.

Rusia expresó sin embargo su expectativa de "continuidad", bajo la gestión del próximo líder de esa zona separatista, Alan Gagloev.

Estados Unidos insta a Rusia a poner fin al conflicto bélico en Ucrania

El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le ha comunicado a su homólogo en Rusia, Sergey Shoygu, la necesidad de que el Kremlin ponga fin al conflicto bélico en Ucrania. "Insté a un alto el fuego inmediato en Ucrania y enfaticé la importancia de mantener las líneas de comunicación".

Biden apoya el derecho de Finlandia y Suecia a decidir su propio futuro

Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado el presidente de los Estados Unidos, Joe Bidensubrayó su apoyo a la política de puertas abiertas de la OTAN y al derecho de Finlandia y Suecia a decidir su propio futuro, política exterior y acuerdos de seguridad.

Un apoyo que ha transmitido después de una llamada realizada a los líderes de ambos países, tanto la Primera Ministra sueca, Magdalena Andersson, como el Primer Ministro finlandés, Sauli Niinistö.

Ucrania advierte de que llegarán semanas "extremadamente difíciles"

El Gobierno de Ucrania ha advertido a la ciudadanía de que llegarán semanas "extremadamente difíciles". Así lo ha asegurado en Facebook el Ministro de Defensa, Oleksi Reznikov. "Los procesos que van a asegurar el incremento del potencial de defensa de Ucrania, tanto en compra como en producción de material, ya están en marcha".

Por otra parte, el ministro informó que se espera armar hasta a un millón de personas, de cara a una posible ofensiva de las tropas rusas. Además, definió la ayuda militar y económica procedente del extranjero como clave y aseguró la derrota rusa a largo plazo. "Es un proceso que llevará tiempo, pero a largo plazo harán inevitable la derrota de Rusia".

India reabrirá su embajada en Kiev el 17 de mayo

India reanudará su actividad en su embajada de Kiev el próximo martes 17 de mayo, después de permanecer cerrada a causa de la invasión de Ucrania. Pese al cierre en el país ucraniano, la delegación de la embajada india se marchó a Polonia. De esta manera, India se suma a otros países como Reino Unido, España o Dinamarca en reanudar su actividad en Kiev.

España expresa su apoyo a Finlandia

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con su homólogo finlandés para expresarle el apoyo de España a su incorporación a la OTAN, porque "es una alianza de democracias y Finlandia tiene su lugar en la familia de las democracias”.

"La OTAN es una alianza defensiva, no ofensiva, y por tanto nadie puede sentirse amenazado por nuevos miembros", ha asegurado Albares en rueda de prensa en el Ministerio tras mantener un encuentro con el ministro de Exteriores y Defensa irlandés, Simon Coveney.

Por otra parte, y preguntados por la intención de Finlandia de unirse a la OTAN, Albares ha asegurado que este viernes ha hablado con su homólogo finlandés a quien ha expresado el apoyo de España porque “la OTAN es una alianza de democracias y Finlandia tiene su lugar en la familia de las democracias”.

Portugal apoya a Filandia y Suecia

El ministro de Exteriores de Portugal, Joao Gomes Cravinho, expresó hoy el apoyo de su país al eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, mientras ambos países nórdicos, asociados a la Alianza pero no miembros, ultiman sus candidaturas.

"Me gustaría subrayar nuestro apoyo, solidaridad y disponibilidad para dar la bienvenida a Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la OTAN", dijo Cravinho, de visita en Helsinki, en una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto.

El ministro portugués mostró su convicción de que, de concretarse las solicitudes de adhesión de ambos países, habrá un amplio consenso en el parlamento portugués para ratificarlas.

Kuleba se reúne con Josep Borrell

"Sobre el sexto paquete de sanciones de la UE, la posición de Ucrania sigue siendo clara: debe incluir un embargo petrolero a Rusia".

Finlandia planea pedir la garantía de defensa colectiva de la UE

La Unión Europea reconoció este viernes que Finlandia podría apelar a la solidaridad de sus socios comunitarios desde el momento que solicitase su entrada en la OTAN y hasta que su ingreso en la Alianza se hiciese oficial, invocando el artículo 42.7 del Tratado de la UE sobre la defensa colectiva.

Tanto Finlandia, cuyos presidente y primera ministra han declarado estar a favor de que el país ingrese cuanto antes en la Alianza Atlántica, como Suecia, que se plantea seguir también esos pasos, pueden recurrir como Estados miembros de la UE a ese artículo.

Esos dos países prevén abordar su posible candidatura a la OTAN durante el Consejo de los ministros de Defensa de la UE previsto para el próximo martes en Bruselas, indicaron hoy fuentes comunitarias.

Rusia podría cortar la electricidad a Finlandia

El Pentágono pide un alto el fuego inmediato

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó el viernes al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, a actuar de inmediato para implementar un alto el fuego en Ucrania, en su primera conversación desde que comenzara la guerra, dijo el Pentágono.

"El secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación", señaló el Departamento de Defensa en un comunicado.

El Pentágono no dio más detalles sobre el contenido de la conversación, la primera desde el 18 de febrero, seis días antes de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania.

La Unión Europea señala una grave carencia frente a Rusia

La Comisión Europea ha elaborado un inventario de las carencias de la inversión europea en cuanto a defensa. Los resultados de este informe, al que ha tenido acceso El País, detallan que existe una reseñable situación de vulnerabilidad, sobre todo en un escenario de guerra abierta como el protagonizado por Rusia desde el pasado 24 de febrero.

De esta forma, el organismo ha instado a los 27 Estados miembros de la UE a reforzar sus capacidades militares ya que la invasión rusa “ha deteriorado sustancialmente el panorama de seguridad en la Unión Europea”.

En cualquier caso, la institución presidida por Ursula von der Leyen ha hecho hincapié en que este rearme se efectúe de una forma coordinada.

Un número insuficiente de defensas aéreas

Entre el listado de carencias se destacan las defensas aéreas, drones de vigilancia y aviones de combate, tanques o fuerzas navales. Además, el informe resalta que a la falta de este tipo de armamento hay que agregarle también problemas de movilidad y logística, ausencia de una red de conectividad vía satélite con cobertura europea y encriptada, agujeros en la ciberseguridad o escasez de munición tras los envíos de material que se han efectuado para ayudar a las fuerzas ucranianas.

El borrador del documento de la Comisión insiste de forma reiterada en que la situación defensiva de la Unión Europea es insostenible teniendo en cuenta “el incremento en las amenazas de seguridad”.

En el documento, a su vez, también se indica que la guerra de Rusia contra Ucrania ha dejado al descubierto “los efectos negativos, no ya de años, sino décadas, de bajo gasto en defensa en tiempos de paz”.

Reunión del G7 en Alemania

Suecia, más cerca de la OTAN

Un informe oficial sueco sobre las ventajas de una adhesión a la OTAN allanó el camino este viernes para una candidatura del país nórdico, que puede concretarse en cuestión de días, al igual que la de Finlandia.

Tras haber pasado varias décadas fuera de cualquier alianza militar, Helsinki y Estocolmo deben anunciar antes de la próxima semana su candidatura a la OTAN.

El presidente y la primera ministra de Finlandia dijeron el jueves estar a favor a una adhesión "sin demora" a la alianza encabezada por Estados Unidos. Deben oficializar la candidatura del país este domingo tras una reunión del consejo de gobierno.

El mismo día, el partido socialdemócrata sueco debe pronunciarse sobre la candidatura de su país. Su apoyo levantaría el último obstáculo significativo del lado de Estocolmo.

Alemania acusa a Putin de usar el hambre en su guerra contra Ucrania

Alemania ha acusado a Vladimir Putin de usar el hambre en su guerra contra Ucrania. Según explicó el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, en declaraciones recogidas por 'Europa Press', la escasez y el aumento de los precios ha sido "una estrategia militar deliberada".

Unas declaraciones que el ministro realizó tras la reunión mantenida con sus homólogos del G-7, y días después de la decisión de Rusia de bloquear las exportaciones de trigo ucraniano.

Ucrania solicita al G-7 congelar activos rusos para reconstruir el país

El Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha solicitado a sus homólogos del G7 la congelación de los activos rusos para que puedan servir a Ucrania de cara a las labores de reconstrucción del país.

Una petición que se ha formalizado un día después de que el propio Kuleba, reclamase para Ucrania el estatus de país candidato para entrar en la Unión Europea. Una decisión que definió como decisiva de cara a definir el futuro de Europa.

El Zenit recurre al TAS la última decisión de la UEFA

La UEFA ha decidido que los clubes de fútbol rusos no participarán en ninguna de las competiciones de clubes europeas (Champions League, Europa League y Conference League) para la temporada 2022/23, debido a la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.

Ante esta decisión, el Zenit ha emitido un comunicado oficial en la que recurren al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión adoptada por el organismo.

"El Zenit siempre ha apoyado los principios establecidos en los estatutos de la UEFA, que establecen que debemos jugar con un espíritu de respeto mutuo, comprensión, juego limpio y excluir cualquier forma de discriminación, ya sea política, religiosa, racial o cualquier forma de prejuicio", ha explicado el club.

Una petición que cuenta con el apoyo de otros clubes de fútbol rusos, com el Dynamo de Moscú, el FC Sochi y el CSKA Moscú. "El Zenit solicita respetuosamente que esta apelación ante el TAS se tramite de manera expedita", sentenció el club de San Petersburgo.

Primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania

El primer juicio por crímenes de guerra de un soldado ruso desde el comienzo de la guerra de Ucrania ha arrancado este viernes en Kiev. Un soldado capturado de 21 años de una unidad de tanques está acusado de matar a tiros a un civil en bicicleta durante la primera semana de la guerra.

Decenas de periodistas y cámaras se apiñan dentro de una pequeña sala del tribunal de distrito de Solomyanskyy en Kiev, donde el acusado asiste al juicio en una pequeña jaula de vidrio. El sargento Vadim Shyshimarin está acusado de disparar en la cabeza, desde la ventanilla de su vehículo, a un hombre de 62 años que iba en bicicleta en la aldea de Chupakhivka, en el noreste del país.

Se enfrenta a cadena perpetua bajo las penas establecidas en la sección del código penal ucraniano que aborda las leyes y costumbres de la guerra. 

Ucrania acusa a Rusia de la deportación forzosa de más de 210.000 niños

Ucrania ha acusado este viernes a Rusia de la deportación forzosa de más de 210.000 niños desde su invasión el 24 de febrero y ha acusado a Moscú de querer convertirlos en ciudadanos rusos. La defensora de los derechos humanos, Lyudmyla Denisova, asegura que los niños se encuentran entre los 1,2 millones de ucranianos que, según Kiev, han sido deportados contra su voluntad.

 Moscú ha negado haber atacado intencionalmente a civiles desde que lanzó lo que llama una operación militar especial en Ucrania, y dice que está ofreciendo ayuda humanitaria a quienes quieren salir de Rusia.

El ingreso de Suecia en la OTAN reduce el riesgo de conflicto

Un hipotético ingreso en la OTAN mejoraría la seguridad de Suecia y su entorno y tendría un efecto disuasorio sobre posibles conflictos bélicos en el norte de Europa, concluyó hoy un informe consensuado por el Gobierno socialdemócrata sueco y la mayoría de fuerzas parlamentarias.

El informe, que analiza la nueva situación generada por la guerra en Ucrania pero no toma postura sobre la adhesión, fue presentado un día después de que el presidente y la primera ministra finlandeses decidieran apoyar la entrada de su país a la OTAN y ante un fin de semana en el que se espera que Suecia dé un paso similar.  

Rusia expulsa a diplomáticos de Rumanía

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha declarado este viernes 'persona non grata' a una decena de trabajadores de la Embajada de Rumanía en el país en respuesta la expulsión de diplomáticos rusos por parte del Gobierno rumano a raíz de la guerra de Ucrania. 

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha indicado que la medida ha sido tomada como resultado de las acciones de Rumanía y que, por ende, diez trabajadores tendrán que abandonar el país.

Turquía se opone al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha adelantado este viernes que su postura "no es favorable" al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. Estas declaraciones llegan un día después de que el país nórdico con frontera con Rusia anunciase que estudia solicitar formalmente la adhesión a la Alianza Atlántica. El estatus de Turquía de miembro de la OTAN le otorga derecho a veto en estas decisiones.

Esta postura de Erdogan llega también después de que Rusia eleve el tono contra los aliados y amenaza con repercusiones si considera que su seguridad está comprometida.

Erdogan también acusó a Grecia, miembro de la OTAN, de usar la Alianza contra Turquía y manifestó que Ankara no quería que se repitiera un "error" como ese al admitir a Finlandia y Suecia.

A su vez, un informe del Gobierno sueco sobre el cambio en el entorno de seguridad que enfrenta el país nórdico después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia dice que Moscú reaccionaría negativamente si Suecia se uniera a la OTAN y lanzaría varias contramedidas.

Rusia lanzó su ofensiva en Ucrania en protesta contra una posible expansión de la OTAN hacia sus fronteras, pero parece haber conseguido el efecto contrario, al empujar hacia la adhesión a Finlandia y Suecia, que reforzarían la disuasión de la Alianza.

Esto representa una pequeña revolución en estos países nórdicos. Durante décadas, la mayoría de suecos y finlandeses abogaban por una política de no alineamiento militar. La invasión en Ucrania cambió esta tendencia en sus opiniones públicas. Ambos países parecen ahora dispuestos a dar el paso para intentar disuadir a Rusia, lo que constituiría la ampliación más importante de la OTAN desde la adhesión de los países bálticos en 2004.

Vladímir Putin se siente amenazado por el ingreso de Finlandia en la OTAN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este viernes con miembros del Consejo de Seguridad del país los planes de Finlandia y de Suecia de ingresar en la OTAN y la "amenaza potencial" que representa este paso para Rusia, informó el Kremlin

"Tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre la decisión de Finlandia y Suecia de adherirse a la OTAN y las posibles amenazas a la seguridad de Rusia que surgen a partir de ello", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, cuyas palabras recoge la agencia Interfax. Asistieron al encuentro el primer ministro, Mijaíl Mishustin, el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el jefe de la Administración Presidencial, Antón Vaino, el ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev, y otros altos cargos rusos. 

Durante la reunión, Shoigú informó del "desarrollo de la operación militar especial" rusa en Ucrania, afirmó Peskov.  Moscú advirtió la víspera a Helsinki de que se reservaba el derecho a tomar medidas, incluido técnico-militares, tras la decisión de los dirigentes de ese país de apoyar el ingreso en la OTAN, que según Rusia pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa. 

Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de Vladimir Putin

Las autoridades de Reino Unido han impuesto un nuevo paquete de sanciones contra los familiares del presidente ruso, Vladimir Putin, y personas de su círculo cercano en respuesta a la guerra de Ucrania.

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha indicado en su cuenta de Twitter que estas nuevas medidas tienen como objetivo la "red turbia que sostiene el lujoso estilo de vida de Putin" y ha recalcado que Londres está "aumentando la presión sobre todos aquellos que ayudan e instigan la agresión de Putin hacia Ucrania".

El Papa envía a Kiev a su 'ministro de Exteriores', el cardenal Paul Richard Gallagher

El Secretario del Vaticano encargado de las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, una figura que ejerce como 'ministro de exteriores', viajará el próximo miércoles 18 de mayo a Kiev (Ucrania) y tiene previsto en su agenda reunirse con su homólogo ucraniano, Dmytró Ivánovich Kuleba.

"Iré a Kiev la semana que viene, si todo va bien. Viajaré el próximo miércoles y el viernes 20 me reuniré con el ministro de Asuntos Exteriores", ha anticipado Gallagher en una entrevista recogida por Europa Press en el programa telediario italiano Tg2 Post, de la cadena de televisión Rai.

El Parlamento sueco, a favor de entrar en la OTAN siguiendo los pasos de Finlandia

El informe encargado por el Parlamento sueco para valorar la posible entrada del país nórdico en la OTAN ha concluido que esta adhesión reduciría el riesgo de sufrir un ataque ruso, lo que 'a priori' allana el camino para que el Gobierno de Magdalena Andersson presente una solicitud formal.

Si Suecia se queda fuera de la OTAN, "no tendría las garantías de seguridad que implica ser miembro" y que suponen "un riesgo más bajo de acciones unilaterales" por parte de la vecina Rusia. El informe apunta como hipótesis un ataque a la isla de Gotland, en el mar Báltico.

Scholz y Putin mantienen conversaciones por teléfono

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, sostuvieron una conversación telefónica en la que debatieron la situación humanitaria en Ucrania en el contexto de la "operación militar rusa" en este país, informó el Kremlin. 

"Continuó el debate de la situación en Ucrania con el acento en los aspectos humanitarios", informó la Presidencia rusa en su página web. Según el Kremlin, durante la conversación, celebrada por iniciativa alemana, Putin "expresó detalladamente la lógica y principales objetivos de la operación militar especial para defender a las repúblicas populares del Donbás, explicó las medidas tomadas para garantizar la seguridad de la población civil". 

"También se destacó que con la participación de representantes de la ONU y la Cruz Roja Internacional se llevó a cabo la evacuación de los civiles que estaban retenidos por los militares ucranianos en la aceria de Azovstal en Mariúpol", señaló la Presidencia.

Ucrania prohíbe la entrada al país a periodistas que trabajan presuntamente para Rusia

Las autoridades ucranianas han informado de que han prohibido la entrada al país a trece periodistas por trabajar presuntamente para Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha indicado así que desde el inicio de la guerra ha "expuesto" a más de una decena de trabajadores de medios de comunicación que estarían preparando "materiales" para "alimentar la propaganda rusa" y "publicar desinformación", según ha indicado la entidad en su canal de Telegram.

Así, todos ellos tienen ahora prohibido entrar en el país al menos durante un periodo de tres años. La Inteligencia ucraniana ha indicado, además, que ha logrado neutralizar más de diez granjas de 'bots' que "tenían la capacidad de gestionar más de 100.000 cuentas falsas en redes sociales". "Esto ha logrado exponer a cientos de agentes que actuaban a favor del enemigo y bloquear más de 5,5 millones de cuentas", tal y como ha indicado Kiev.

El G-7 está con Ucrania y Moldavia

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha trasladado este viernes en nombre del G7 su "solidaridad" con los gobiernos de Ucrania y Moldavia en plena guerra ucraniana. Durante una reunión de ministros de Exteriores del grupo, formado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón, Baerbock ha señalado que es un "placer" coincidir con su homólogo moldavo, Popescu, si bien "la situación no puede ser definida como tal". 

Está previsto que Popescu asista durante la jornada a una reunión en Weissenhäuser Strand, en Wangels, en la que también participará el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

Rusia niega el corte del gas a Finlandia

El Kremlin negó este viernes que existan planes de cortar el gas a Finlandia, después de que un periódico finlandés advirtiera de esta posibilidad. "Posiblemente se trate de un nuevo bulo periodístico. No hay semejantes planes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 

El periódico Iltalehti, citando fuentes propias, escribió previamente que varios políticos finlandeses han sido advertidos de que Rusia podría interrumpir sus suministros de gas al país nórdico desde este viernes. Moscú advirtió la víspera a Helsinki de que se reservaba el derecho a tomar medidas, incluido técnico-militares, tras la decisión de los dirigentes de ese país de apoyar el ingreso en la OTAN, que pone en peligro, según Rusia, la estabilidad y seguridad en el norte de Europa. 

El portavoz del Kremlin dijo este viernes que eso no significa que Moscú pretenda cortarle el gas a Helsinki. "Gazprom es un consumidor fiable para Europa, también para países de la OTAN", aseguró. A la vez, agregó que hay que confirmar aún si Helsinki va a pagar por el hidrocarburo ruso en rublos, tal y como comenzó a exigir Moscú tras la imposición de sanciones por la campaña militar en Ucrania.

Kiev: "Si la UE no impone embargo de petróleo, Putin puede celebrarlo"

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha declarado este viernes que, si la Unión Europea no consigue imponer el embargo al petróleo –por la falta de unanimidad de los Veintisiete–, el presidente ruso, Vladimir Putin, podrá celebrarlo. Kuleba ha afirmado que no encuentran "apetito" por parte de Rusia para mantener conversaciones de paz y seguridad alimentaria: "La crisis global de alimento se debe únicamente a la agresión rusa", ha incidido.

El ministro ha explicado que Ucrania necesita urgentemente sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, materia que se está discutiendo en las reuniones del G7. Afirma que la situación armamentística ha mejorado, pero que los suministros deben continuar para asegurar la derrota de Rusia.

Dos intentos de ataques en región separatista moldava prorrusa

Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria, apoyada por Rusia, han comunicado este viernes que se llevaron a cabo dos intentos de ataques contra infraestructura en la capital regional Tiraspol. "Alrededor de las 04H15 de la mañana, un vehículo se detuvo cerca de un depósito de petróleo de una empresa, y salió de él un hombre no identificado que lanzó un cóctel molotov hacia el edificio y huyó", dijo en un comunicado el Ministerio del Interior de la autoproclamada república. Unos 30 minutos después "se lanzaron dos cócteles Molotov" contra una oficina de reclutamiento en el centro de Tiraspol. El fuego fue "rápidamente extinguido" por la seguridad en ambas ocasiones, dijo el ministerio.

El Kremlin niega que haya planes de cortar el gas a Finlandia

El Kremlin ha negado este viernes que existan planes de cortar el gas a Finlandia, después de que un periódico finlandés advirtiera de esta posibilidad. "Posiblemente se trate de un nuevo bulo periodístico. No hay semejantes planes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. "Gazprom es un consumidor fiable para Europa, también para países de la OTAN", aseguró.

Putin a Scholz: las negociaciones están paralizadas por Kiev

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho al canciller alemán, Olaf Scholz, que las negociaciones de paz están bloquedas "esencialmente" por parte de Kiev. Ambos políticos acordaron continuar las conversaciones sobre Ucrania entre ambos países, según ha informado el Kremlin.

Kiev reduce el toque de queda

Las autoridades ucranianas han comunicado este viernes que desde este domingo se reducirá la duración del toque de queda y que se alargará el horario del transporte público por la reducción de los combates por parte de las tropas rusas en la zona. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha indicado en un mensaje en Telegram que "desde el domingo, 15 de mayo, el toque de queda empezará una hora más tarde y se extenderá entre las 23.00 y las 5.00 horas (hora local)". "A partir del lunes, 16 de mayo, el transporte público en la capital estará activo más tiempo. El Metro abrirá de 6.00 a 22.00 horas y el transporte terrestre estará operativo entre las 6.00 y las 22.30 horas", ha detallado.

Ucrania prohíbe la entrada a 13 periodistas por trabajar presuntamente para Rusia

Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que han prohibido la entrada al país a trece periodistas por trabajar presuntamente para Rusia en el marco de la invasión de Ucrania. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha indicado así que desde el inicio de la guerra ha "expuesto" a más de una decena de trabajadores de medios de comunicación que estarían preparando "materiales" para "alimentar la propaganda rusa" y "publicar desinformación", según ha indicado la entidad en su canal de Telegram. Así, todos ellos tienen ahora prohibido entrar en el país al menos durante un periodo de tres años. La Inteligencia ucraniana ha indicado, además, que ha logrado neutralizar más de diez granjas de 'bots' que "tenían la capacidad de gestionar más de 100.000 cuentas falsas en redes sociales". "Esto ha logrado exponer a cientos de agentes que actuaban a favor del enemigo y bloquear más de 5,5 millones de cuentas", tal y como ha indicado Kiev.

Suecia: la adhesión a la OTAN reduciría el riesgo de conflicto

El ingreso de Suecia en la OTAN tendría un efecto estabilizador y beneficiaría a los países del mar Báltico, ha declarado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, un día después de que su vecina Finlandia se comprometiera a solicitar el ingreso en la alianza de 30 países. "La adhesión de Suecia a la OTAN elevaría el umbral de los conflictos militares y, por tanto, tendría un efecto preventivo en en el norte de Europa", ha dicho Linde a los periodistas al presentar un informe parlamentario sobre seguridad.

Ucrania eleva a 27.000 el número de soldados de Rusia muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 27.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que hasta el momento han muerto "unos 26.900" militares rusos, 250 más que el día anterior. Asimismo, ha subrayado que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.205 carros de combate, 542 sistemas de artillería y 193 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Un tribunal ucraniano juzgará el primer caso de crímenes de guerra contra un soldado ruso

Un tribunal ucraniano comenzará este viernes a juzgar el primer caso de crímenes de guerra por la invasión rusa que se inició el 24 de febrero. El acusado es un soldado ruso capturado por asesinato de un civil de 62 años. El sitio web del tribunal de distrito de Kiev identificó al soldado  como Vadim Shishimarin y dijo que se le acusaba de "violaciones de las leyes y normas de la guerra". La oficina del fiscal general de Ucrania dijo que el acusado era un soldado de 21 años de la división de tanques Kantemirovskaya de la región de Moscú. Se enfrenta a una pena de cadena perpetua por el asesinato en el pueblo ucraniano de Chupakhivka, al este de la capital Kiev, el 28 de febrero.

Ucrania luchará por Isla Serpiente "mientras sea necesario"

Ucrania luchará por la remota isla de Zmiinyi (Isla de la Serpiente) en el Mar Negro "durante todo el tiempo que sea necesario", ha declarado este viernes el jefe de la inteligencia militar ucraniana. "Quien controla la isla puede en cualquier momento bloquear el movimiento de barcos civiles en todas las direcciones hacia el sur de Ucrania", dijo Kyrylo Budanov en comentarios televisados.

Los rusos se retiran de Járkov, según NYT

El Ejército ruso está retirando tropas de la ciudad de Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania, sobre la que había intensificado sus bombardeos en los últimos días, ha asegurado este viernes el diario The New York Times. El rotativo, que cita fuentes oficiales ucranianas y de los aliados occidentales, asegura que los rusos han perdido terreno en esta región vecina al Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ambas reconocidas por Moscú. De confirmarse esta situación sería uno de "los mayores reveses sufridos por Rusia desde su retirada de Kiev el mes pasado", destacó el diario.

Rusia: refinería de petróleo destruida en el este de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de que ha destruido una refinería de petróleo en el marco de sus operaciones en la región de Poltava, en el este de Ucrania. El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha indicado que la refinería, que se encuentra en la ciudad de Kremenchug, constituía una fuente principal de petróleo para el Ejército ucraniano y ha sido destruida con "misiles de alta precisión lanzados desde el mar y el aire".

China critica al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, ha declarado este viernes que la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de establecer una investigación sobre los presuntos abusos de los derechos humanos por parte de las tropas rusas había hecho tambalear la confianza de los miembros en el organismo. Zhao explicó durante una sesión informativa que la objeción de China se debe a que la ONU no ha examinado a algunos países que hacen la guerra, mientras que elige como objetivo a otros.

La Unión Europea señala una grave carencia de los países miembros

La Comisión Europea alerta de las carencias de los ejércitos europeos frente a la capacidad rusa, según un inventario realizado por el Ejecutivo europeo recogido por El País. La Comisión insta a los Veintisiete a reforzar sus capacidades de forma coordinada para cubrir dichas carencias. La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto los efectos del bajo gasto en defensa en tiempos de paz.

Moscú acusa a la UE de convertirse en un 'actor agresivo y belicoso'

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado este viernes a la Unión Europea (UE) de haberse convertido en un "actor agresivo y belicoso" y ha expresado sus dudas de que sea "inofensivo" el deseo de Ucrania de sumarse a los Veintisiete. "La UE de ser una plataforma constructiva, la idea con la que se fundó, se ha convertido en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de la fronteras del continente europeo", dijo Lavrov en Dusambé, la capital de Tayikistán, en declaraciones a la televisión rusa.

Prisioneros rusos torturados por un batallón de voluntarios ucranianos

Soldados ucranianos de una unidad de voluntarios dispararon contra tres prisioneros rusos, según ha podido verificar el periódico francés Le Monde. Voluntarios del batallón ucraniano Slobozhanshchyna estaban en la escena cuando los prisioneros rusos fueron torturados, de acuerdo con un vídeo publicado el 27 de marzo de 2022. El líder del grupo, Andri Ianholenko, aparece junto a las tres víctimas antes de los disparos; no obstante, Ianholenko no ha respondido a las preguntas del medio.

Primera amenaza concreta e inmediata de Rusia a Finlandia

Los principales políticos de Finlandia han sido advertidos sobre un posible corte de suministro de gas por parte de Rusia este viernes, según ha informado el medio local finlandés Iltalehti citando fuentes anónimas en la tarde del jueves. El ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, comentó que no podía verificar estos datos, por lo que el país nórdico no tiene la intención de hacer comentarios, "está a la espera de ver si se producirá el corte de suministro de gas". A pesar de ello, el sector energético se está preparando para posibles interrupciones en el suministro.

El Presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la Primera Ministra, Sanna Marin declararon el jueves que Finlandia solicitará su ingreso en la de la OTAN "sin demora", lo que llevó a Rusia a reaccionar.

Diplomático ruso: "La invasión avanza según lo previsto, pero no con la rapidez que quisieran"

El embajador de Rusia ante la Unión Europea ha declarado que la invasión de Ucrania por parte de Moscú va por buen camino, pero que no avanza a la velocidad que querían algunas personas del país. Calificando la invasión de "operación militar especial", el embajador Vladimir Chizhov dijo a Sky News que Rusia podría haber "aplastado" a Ucrania si hubiera querido.

"Continúa a cierta velocidad, teniendo en cuenta los diversos aspectos de la situación en Ucrania, incluida la necesidad de proteger a las tropas –las rusas y las aliadas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk– así como a la población civil", dijo Chizhov.
"Si el ejército ruso hubiera seguido el modelo de Estados Unidos y otros países occidentales, ya habríamos arrollado a Ucrania varias veces. Pero esa nunca fue la intención. En realidad, debo repetir que la intención de Rusia no era capturar territorio en Ucrania".

Nuevo intento fallido ruso de entrar en la acería de Azovstal, según Kiev

Las tropas rusas han vuelto a intentar sin éxito irrumpir en el interior de la acería de Azovstal, en la sureña ciudad de Mariúpol, donde permanece atrincherado un grupo de soldados, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria. "Los ocupantes, bajo la cobertura de disparos de artillería, están intentando irrumpir en el centro de la planta", ha dicho Petro Andriushchenko, uno de los asesores de la Alcaldía de Mariúpol. "La situación se está complicando a cada día que pasa", ha agregado a través de su cuenta en Telegram.

UE proporcionará una nueva ayuda militar de 500 millones de euros a Ucrania

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha declarado este viernes que el bloque proporcionará otros 500 millones de euros de ayuda militar a Ucrania y que confía en que se pueda llegar a un acuerdo en los próximos días para acordar un embargo sobre el petróleo ruso.

Francia: 'Unidad muy fuerte' del G7 para apoyar a Ucrania 'hasta la victoria'

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha informado este viernes de una "unidad muy fuerte" de los países del G7 para apoyar el combate de Ucrania contra Rusia "hasta la victoria". Los jefes de la diplomacia del G7, reunidos en Wangels (norte de Alemania) hasta el sábado, invitaron a sus homólogos ucraniano y moldavo a participar en sus discusiones. "Esto se inscribe en una unidad muy fuerte de los miembros del G7 para continuar apoyando el combate de Ucrania por su soberanía, hasta la victoria", declaró Le Drian.

Gazprom dice que sigue suministrando gas por Ucrania

El productor de gas ruso Gazprom ha dicho que sigue enviando gas a Europa a través de Ucrania en el punto de entrada Sudzha, con volúmenes el viernes visto en 61,97 millones de metros cúbicos (mcm), frente a los 50,6 mcm del jueves. La solicitud de suministro de gas a través del punto de entrada de Sokhranovka fue rechazada por Ucrania, según Gazprom. Los flujos de gas ruso a Europa a través de Ucrania se redujeron en una cuarta parte el miércoles después de que Kiev interrumpiera el uso de la ruta de Sokhranovka.

La ministra británica de Exteriores pide más armas para Ucrania

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha declarado el viernes que era vital mantener la presión sobre Rusia mediante el suministro de más armas a Ucrania y la imposición de nuevas sanciones. "Es muy importante en este momento que mantengamos la presión sobre Vladimir Putin suministrando más armas a Ucrania y aumentando las sanciones", ha dicho a los periodistas a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en el norte de Alemania.

Ucrania negocia cómo evacuar Azovstal

La coordinadora de acciones sobre corredores humanitarios de la Oficina del Presidente ucraniano, Tetiana Lomakina, ha asegurado que continúan las negociaciones para lograr evacuar a los médicos y combatientes heridos de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, ciudad asediada por las tropas rusas desde febrero. "Se están llevando a cabo negociaciones sobre una importante segunda etapa de la operación humanitaria para rescatar a los trabajadores médicos y los heridos. Se trata de unas 500 personas", dijo la funcionaria ucraniana en declaraciones que publica Interfax-ukraine.

Por su parte, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha señalado ante el Consejo de Seguridad este jueves que la situación en la planta siderúrgica de Azovstal es crítica y que las tropas rusas no dejan de "atacarla" día y noche con artillería y bombas. "Cada día y cada noche los ocupantes rusos intentan romper la resistencia de los ucranianos en Azovstal. Cada día y cada noche lanzan bombas aéreas pesadas, bombardean las instalaciones con artillería pesada y múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes. Los grupos de asalto de la Infantería rusa están atacando sin parar", ha indicado.

Las fuerzas rusas no consiguen ningún avance significativo

La inteligencia británica, según el informe diario del Ministerio de Defensa, explica que las fuerzas rusas no han conseguido realizar ningún avance significativo. El reporte señala que Rusia está invirtiendo "importantes esfuerzos" en los alrededores de Izium y Severodonetsk para envolver a las tropas ucranianas y aislarlas, así, del refuerzo de las unidades del oeste del país. Por otro lado, las fuerzas ucranianas habrían impedido "con éxito" el intento de las tropas rusas de cruzar el río Siverski Donets, por lo que Moscú habría perdido importantes elementos de maniobra blindados.

Rusia envía nueva artillería a su frontera y continua ataques

Rusia está enviando artillería adicional a su zona fronteriza del sur, en la región de Briansk, limítrofe con el norte de Ucrania, para ampliar los bombardeos en los asentamientos de la región de Chernígov, cercanos a Kiev. Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado este viernes en Facebook, las tropas rusas no han cesado en las últimas horas en sus ataques contra varias regiones del país. Estas operaciones ofensivas son especialmente virulentas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, donde los rusos siguen tratando de controlar de forma total las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Jersón, en el sur y parcialmente ocupada.

Ucrania informa de un nuevo buque en llamas en el Mar Negro

Ucrania informó a última hora de la noche de este jueves de que un nuevo navío ruso, el Vsevolod Bobrov, un moderno buque de apoyo logístico, se encuentra "en llamas" en aguas del mar Negro.

El portavoz de la administración militar de Odesa, Sergei Bratchuk, ha asegurado en su canal de Telegram que el buque registra daños, además de haberse declarado un incendio en el mismo.

Según ha asegurado la agencia ucraniana UNIAN, el navío se dirigía con refuerzos materiales hacia la isla de las Serpientes, un pequeño islote en el noroeste del mar Negro, en disputa también entre Ucrania y Rusia.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

..