ACTUALIDAD

Hallan muertos a los dos trabajadores desaparecidos tras la explosión en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que son dos fallecidos de 21 y 27 años y han sido localizados en el patio del sótano.

0

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han localizado los cuerpos sin vida de las dos personas desaparecidas en el número 35 de la calle General Pardiñas de la capital. Así lo ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"Finalmente los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han localizado los cuerpos sin vida de las personas que estaban trabajando en el momento de la explosión en una de las plantas del edificio. Los han encontrado en el patio del sótano, donde se cerraba la llave del gas. Tienen 21 y 27 años. Uno de ellos es un ciudadano español, y el otro, es de origen hondureño. Las dos personas están identificadas y los bomberos trabajan para sacar los cadáveres".

El alcalde de Madrid confirma 17 heridos, y una persona en estado grave.

Un siniestro que deja por el momento más de 17 heridos (cinco de ellos trasladados a hospitales), según han indicado desde Emergencias Madrid. La vivienda que ha sufrido la explosión (el ático, en un edficio que estaba en obras) está ubicada en la calle Ayala esquina General Pardiñas, entre General Díaz Porlier y Conde de Peñalver.

Cuatro de los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios y uno de ellos se encuentra en estado grave. Este último herido ha sido trasladado al Hospital La Princesa. Se encuentra en la UCI con politraumatismos. En este mismo centro hospitalario también están ingresados otros dos heridos, mientras que el cuarto herido se encuentra en el Hospital Gregorio Marañón. El propio alcalde de Madrid ha contado en Telemadrid que ese herido grave era "una persona que ha salido volando hasta un patio anexo a causa de la explosión".

Entre las posibles causas que se manejan, tras una primera aproximación de los Bomberos y del SAMUR, estaría el escape de gas. Se ha desprendido material a la calle que ha afectado a varios coches y locales comerciales, que ya cuentan con cristales rotos.

Existe riesgo de derrumbe en el edificio

La explosión ha sido muy fuerte, según han contado varios testigos que han presenciado el incidente. De hecho, el jefe de Bomberos de Madrid ha alertado de que "el edificio se encuentra en condiciones muy inestables" y "existe riesgo de derrumbe".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido la labor realizada por los Bomberos "a contrarreloj" para buscar a los dos operarios que se encontraban en el interior del edificio donde se ha producido la explosión. "El trabajo de Samur-Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Policía Nacional y todos los cuerpos desplegados trabajando a contrarreloj es inmenso".

Al mismo tiempo, también ha reconocido la labor del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "Quiero reconocer la labor del alcalde y de los cuerpos de emergencia que son de primera".

Varios colegios cercanos

En la zona se ubican varios colegios, aunque no se ha desalojado ninguno. La hora a la que se ha producido la explosión, en torno a las 13:30, es un momento crítico, ya que es cuando se lleva a cabo la recogida de los niños a la hora de comer.

Es fundamental que ahora mismo nadie se acerque en coche, especialmente, para evitar el colapso de las calles adyacentes y que los servicios como Bomberos y SAMUR puedan trabajar con rapidez para volver a la normalidad y controlar los daños. Un mensaje que ha trasladado también la policía local, pidiendo que por favor no se acerque nadie a la zona.

Testigos del Colegio El Pilar señalan que los niños estaban en el patio cuando se ha producido la explosión pero que esta no ha impactado en el centro. "No ha saltado ningún cristal, están los niños perfectamente. Todos están en sus clases, que los padres estén tranquilos, porque no tienen que venir a recogerlos", han asegurado a NIUS.