ACTUALIDAD

Oferta de China a EEUU

Pekín asegura que las acusaciones de Washington son “desinformación” y que su posición ante el conflicto ucraniano es “imparcial, objetiva e irreprochable".

0
Oferta de China a EEUU
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

China ha pedido a Estados Unidos que cooperen “juntos” para alcanzar la paz en Ucrania: “Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y EE. UU. deben trabajar junto con el resto de la comunidad internacional para lograr una pronta solución política de la crisis de Ucrania. Debemos trabajar juntos para lograr un alto el fuego lo antes posible, aumentar la asistencia humanitaria a Ucrania y proteger a los civiles”, ha señalado la embajada de China en EEUU a través de un comunicado.

El comunicado chino llega después de que el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, criticase la postura neutra pero escorada a Moscú de China y advirtiese que Washington también tomaría medidas contra el gigante asiático si este decidía apoyar definitivamente a China. "No solo no hemos visto a China condenar, como todo país debería, la brutalidad que las fuerzas rusas están empleando en Ucrania contra el pueblo ucraniano", indicó Price hace unas semanas. "De hecho hemos escuchado a algunos altos cargos de China repetir como loros parte de la propaganda más peligrosa que ha emanado desde el Kremlin".

En el comunicado mencionado, China ha respondido a Washington que su posición es “imparcial, objetiva e irreprochable" y que la “desinformación” de Estados Unidos sobre Pekín no ayudará a resolver el conflicto ucraniano: "Cuando se trata de difundir desinformación, la parte estadounidense debería reflexionar seriamente sobre sí misma. Son los funcionarios y los medios de comunicación estadounidenses los que han difundido rumores''. China cree que lo dicho por Estados Unidos “es desinformación en todos los sentidos de la palabra” y que “culpar y difamar simplemente no resolverá el problema”.

Por otro lado y en el mismo comunicado, China ha aprovechado para recordar a Washington todo lo que “no es desinformación”: “Estados Unidos ha librado guerras en Irak, Afganistán y Siria, matando a 335.000 civiles. Esto no es desinformación. La gran mayoría de los países del mundo están a favor de resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania a través del diálogo y la negociación, y ninguno de ellos quiere que la situación se intensifique o incluso se salga de control. Esto no es desinformación”.

La verdadera posición de China

A pesar de que China asegure mantener una posición imparcial ante el conflicto ucraniano, sus relaciones siempre han sido más próximas a Moscú. También en esta guerra.

El pasado 30 de marzo, más de un mes después del comienzo de la guerra de Ucrania, los ministros de Exteriores de Moscú y Pekín se reunieron en China. Wang Yi, responsable chino de Exteriores, indicaba que “China está lista para trabajar con Rusia para llevar las relaciones entre China y Rusia a un nivel superior en la nueva era”. Mientras tanto, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, afirmaba que ambos países estaban dispuestos a acabar con la hegemonía de Estados Unidos y crear un nuevo orden mundial “multipolar, justo y democrático”.

China ha declarado hasta el momento que lo que desea es paz y diálogo y que "la vieja mentalidad de guerra fría" y de "confrontación entre bandos" ya no tiene cabida en Europa, según afirmó Wang en una reunión con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes de citarse con Lavrov en China. Pekín no ha condenado todavía la invasión de Rusia a Ucrania y, en todas las ocasiones en las que la Asamblea de las Naciones Unidas ha sometido a voto desaprobar las acciones de Moscú, China siempre ha abstenido su voto. 141 países sí han votado a favor de condenar a Rusia.