ACTUALIDAD

Los ciclos de FP con más trabajo en Madrid

El Gobierno regional aumenta cada año las plazas de Formación Profesional, que ha demostrado ser para los jóvenes una vía de alta inserción laboral.

0
Los ciclos de FP con más trabajo en Madrid

Los estudios de Formación Profesional han superado en los últimos años en empleabilidad a la Universidad, ya que estos ciclos se han amoldado a las necesidades del mercado y han abierto muchas salidas a los jóvenes estudiantes. Estas formaciones son muy valoradas por las empresas y, algunas de ellas, se caracterizan por la escasez laboral. Según el Observatorio de la Formación Profesional en España 2021, de Caixabank, en la próxima década España necesitará cubrir alrededor de diez millones de oportunidades de empleo.

En el anterior curso, el correspondiente al año académico 2020-2021, el alumnado matriculado en FP aumentó más que en cualquier otra enseñanza y en mayor medida que en años académicos anteriores. Con este cambio socio-educativo, el Congreso aprobó en diciembre una Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP por la que los estudiantes pasarán de obtener becas a tener un contrato laboral por las prácticas y cobrarán el salario mínimo interprofesional (en un periodo transitorio hasta 2028).

La Comunidad de Madrid ha aumentado las plazas de Formación Profesional cada año. Desde el curso 2018-2019, los centros cuentan con un incremento de 40.000 plazas. A su vez, el presupuesto para el año 2022 en educación se ha acrecentado considerablemente, tanto por la alta tasa de matriculaciones como los nuevos medios tecnológicos.

El alumnado se decanta por los grados de la familia de informática

Para analizar las solicitudes de matriculación y empleabilidad de los grados, hay que dividir entre Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior. En el Grado Básico, los estudios más demandados fueron Peluquería y estética, Informática y comunicaciones y Mantenimiento de vehículos. En el caso del Grado Medio, Cuidados auxiliares de enfermería, Sistemas microinformáticos y redes y Gestión Administrativa. Mientras que, en el Grado Superior, el alumnado prefiere los ciclos de Administración y finanzas, Educación infantil y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Sin embargo, los grados con mayores tasas de inserción laboral varían, a pesar de que la empleabilidad de los estudiantes que finalizan este tipo de estudios es del 69%.

Tasa de empleabilidad superior al 90% en Grado Medio y Superior

Carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos y Actividades de panadería y pastelería son los grados que mayor tasa de inserción laboral ostentan en la lista de títulos de Grado Básico en el primer año tras concluir los estudios. En Grado Medio destaca Caracterización, ya que el 100% del alumnado obtuvo empleo. También tienen gran empleabilidad los grados de Mantenimiento de material rodante ferroviario y Planta química. En el caso del Grado Superior, tanto Construcciones metálicas como Anatomía patológica y citodiagnóstico, consiguieron emplear a la totalidad de sus alumnos. Cobran importancia también en este sentido los grados de Paisajismo y medio rural y Gestión de alojamientos turísticos.

Los estudios que mejor empleabilidad muestran son los relacionados con la familia de Hostelería y turismo e Industrias alimentarias, Transporte y mantenimiento de vehículos o Imagen personal y Sanidad. En el caso de los estudios señalados de Grado Medio y Superior, el porcentaje de empleabilidad es igual o superior al 90%, mientras que los grados básicos se encuentran entre el 65 y 75%. La mayoría de plazas requeridas por los estudiantes son de Informática y comunicaciones, Administración y gestión, Sanidad o Imagen Personal.