NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pasaporte en España: cómo renovarlo, cuánto cuesta, tasas y quién puede obtenerlo gratis

Te contamos cuánto vale, cómo sacar y las tasas del pasaporte en España. También los casos en los que es completamente gratis acceder al documento

Actualizado a
Pasaporte España

El pasaporte español acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España. Este documento, el cual permite entrar a 166 estados sin necesidad de visado, plantea numerosos interrogantes. En caso de renovación, primera obtención, sustracción, anticipo, deterioro o extravío, la cantidad a pagar son 30 euros en efectivo en la oficina de expedición o utilizando el pago de manera telemática, en la web de la cita previa.

Sin embargo, este trámite será gratuito en caso de acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa a través del Carné o Título de Familia numerosa del solicitante en vigor con validez en todo el territorio nacional y expedidos al amparo de la Ley 40/2003 de 18 de diciembre de protección a las familias numerosas y su reglamento RD 1621/2005 de 30 de diciembre.

Requisitos para la obtención del pasaporte en España

Ampliar

El primer requisito para obtener el pasaporte, ya sea para obtenerlo por primera vez o renovarlo, es pedir cita vía online o en el teléfono 060 en la Comisaría que mejor se ajuste a tus preferencias. Cabe recordar que hay oficinas con una gran demanda de solicitudes, que autorizan la cita varias semanas después de tu petición, sobre todo en fechas señaladas del año.

El día y hora especificados en tu cita deberás presentarte con los documentos necesarios para tu pasaporte: tu DNI en vigor, una fotografía reciente en color y abonar las tasas, las cuales pueden ser abonadas de forma telemática. Además, es necesario conocer que la persona en cuestión no debe esperar a que el pasaporte haya caducado para renovarlo. Es más, es aconsejable gestionar este trámite con antelación para evitar su caducidad.

Período de vigencia

El período de vigencia del pasaporte varía en función de la edad del titular a la hora de solicitar este documento. Para menores de cinco años, la vigencia es de dos años. No obstante, si el titular tiene menos de 14 años, y no tiene DNI, el periodo de validez se extiende hasta que el menor cumpla dicha edad sin superar los cinco años de vigencia en ningún caso.

Los menores de 30 años obtendrán un pasaporte válido durante cinco años. Por último, a las personas que hayan cumplido los 30 años, este documento les caducará a los diez años.