ACTUALIDAD

Advertencia del Reino Unido: el nuevo rumbo de las tropas rusas

El Kremlin moviliza sus tropas a las regiones separatistas del Donbás ucraniano tras abandonar Chernóbil, la provincia de Kiev y otros puntos.

0
Advertencia del Reino Unido: el nuevo rumbo de las tropas rusas
Matthew Hatcher DPA vía Europa Press

De acuerdo con el servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido, las fuerzas rusas continúan reorganizándose para concentrar su ofensiva en el Donbás ucraniano, zona en la que se encuentran las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk. “Las tropas rusas, incluidos los mercenarios de la compañía militar privada Wagner, vinculada al estado ruso, están siendo trasladadas al área”, señala Defensa británica.

Este parte ha sido divulgado después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, indicase que los ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha, a las afueras de Kiev, son una prueba más de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su Ejército "están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania".

El pasado 26 de marzo el adjunto al jefe del estado mayor ruso, Serguéi Rudskói, aseguró que Rusia se concentraría en “liberar” la región del Donbás. El movimiento lo confirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: “Las fuerzas rusas se están concentrando en Donbás, hacia Járkov, y se están preparando para ataques aún más poderosos”.

Desde entonces, parece que las tropas rusas han ido abandonando ciertos puntos para concentrarse en la región separatista. Este domingo, el Ejército ruso inició la retirada de la región de Sumy, en el norte del país, según afirmó el jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski.

Rusia también decidió el pasado viernes la retirada de la central nuclear de Chernóbil, que llevaba bajo dominio ruso desde el mismo día del comienzo de la invasión, el 24 de febrero. Algunos rumores apuntaban a que ciertos soldados rusos estuvieron muy expuestos a radiación, algo que “no ha podido confirmar” el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Kiev, liberada de las tropas rusas

La provincia de Kiev ha quedado totalmente liberada de la ocupación de tropas rusas, pero las imágenes de decenas de cadáveres de civiles maniatados en la ciudad de Bucha conmocionaron a Ucrania, cuyo gobierno y parte de la comunidad internacional denuncian crímenes de guerra.

La viceministra ucraniana de Defensa anunció el pasado sábado que la totalidad de la región de Kiev estaba "libre del asedio y la ocupación de Rusia" y que sus efectivos habían sido expulsados de Irpin, Hostomel y Bucha, ciudades al noroeste de la capital que han sido el escenario de los peores combates y masacre de civiles en esta zona del país.