ACTUALIDAD

¿Se puede cobrar la prestación por desempleo y la jubilación a la vez y cuándo es posible?

El derecho a cobrar la prestación se pierde cuando una persona pasa a ser pensionista, tras llegar a la edad legal, aunque hay excepciones, como indica La Información.

0
senior worker

¿Qué pasa si llega el momento de la jubilación a un trabajador y se encuentra cobrando el paro? La casuística es muy variada, y es posible que la Seguridad Social tenga que analizar cada caso en detalle.

Y es que el derecho a cobrar una prestación por desempleo se pierde cuando una persona pasa a ser pensionista, tras llegar a la edad legal que el año pasado era, mínimo, de 65 años (37 años y 3 meses cotizados para obtener el 100% de la pensión); o llega la jubilación cuando cumples los 66 años, en caso de no haber llegado a los años cotizados establecidos legalmente.

Cómo cobrar el paro si llega el momento de jubilarte

Cuenta La Información, que si llegan los 66 años, y no tienes los requisitos exigidos para cobrar la pensión, sí se puede continuar cobrando la prestación por desempleo. Aunque será necesario presentar pedir una certificación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La prestación por desempleo se puede recibir a la vez que la pensión de jubilación parcial, o incluso una pensión reconocida en un sistema que no sea el de España, ya que muchos trabajadores han podido pasar años trabajando fuera de nuestras fronteras.

La Seguridad Social tendrá en cuenta varios parámetros más antes de recibir las dos ayudas económicas: no se deben tener rentas propias mensuales (de cualquier naturaleza) superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Quedarán excluidas la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Además, se debe seguir acreditando responsabilidades familiares para recibas ambas prestaciones.